Regresa ‘Caras Vemos’: con simpatía y realidad, Marcia y María devuelven al público las voces del pueblo

María Torres y Marcia Saborío crearon, hace más de 20 años, personajes que el público continúa queriendo. Este 24 de mayo regresan a la pantalla de Teletica usando el humor como medio para mostrar lo que se vive en Costa Rica del 2019.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si recordamos a las pachucas Thalía y Lucerito tenemos a dos mujeres que salen todos los días a trabajar -en lo que aparezca siempre y cuando sea honesto- para sacar adelante a sus familias. Ellas son dos de los personajes de Caras Vemos que de alguna forma representan, al igual que Diestre y la Tía Maricucha, a mujeres luchadoras como muchas costarricenses.

Caras Vemos regresa a la pantalla de Teletica este viernes 24 de mayo, a las 8:30 p. m., y su contenido de humor blanco, representará en muchas ocasiones, la realidad que se vive en la Costa Rica del 2019.

La inocencia de Elodia, probablemente le cautivará nuevamente, en este regreso a la televisión se le verá muy enfocada en el reciclaje y en labores que sabe ayudarán al ambiente, un trabajo que en la actualidad es realizado por muchas personas en el mundo quienes cada día concientizan sobre el daño que sufre el planeta.

La malhumorada pero queridísima Fara Fauces también vuelve con sus berrinches y enojos que siempre están cargados de verdad. Ella dirá lo que no le toca, lo que no le gusta y lo que no quiere que le hagan, dando el mensaje de que se debe externar con lo que no se está de acuerdo, principalmente cuando una persona sufre algún tipo de acoso u hostigamiento.

Chicho y Checho regresan con su personalidad “machista y tortera de siempre”, con estas figuras, las actrices quieren reflejar como cada día este tipo de mentalidad puede modificarse y mostrar cambios positivos.

Aunque han pasado 20 años, la adorable Shirley Yahaira sigue siendo una niña, eso sí muy actualizada porque incluso tiene tablet. Ella será la voz de los infantes y de los derechos que deben serles respetados.

Las policías, las españolas, Tati y Suzetti, Chana y Juana, entre otros, regresan para divertir y dejar un mensaje en el público familiar al cual se dirige este relanzamiento en el que habrá humor y temáticas en las que se abordan hasta las relaciones que se forman en internet.

“Los personajes se mantienen pero adaptados a la realidad nacional. El tiempo no pasa por ellos. La gente los recuerda así. Ellos son la voz de la gente que quiere decir algo. Tienen la cualidad de poder hablar por el pueblo”, dice María Torres, quien suma 40 años de carrera artística.

Marcia Saborío agregó: "En los guiones se reflejará la realidad: nueva crisis, condiciones del país. En principio traemos a los mismos seres que la gente vio luchar, reír y sufrir, todo en un formato nuevo”.

Caras Vemos llega, inicialmente, por una temporada de 12 capítulos, pues es parte de las series que Teletica produce para la familia y que se pasan los viernes por la noche.

Esta nueva aparición en pantalla no es casualidad. Por años, el público manifestó su anhelo de ver otra vez el espacio en la tele.

Caras Vemos se transmitió desde 1999 hasta el 2003. Su impacto fue tal que el recuerdo de sus personajes siempre se mantuvo latente, aun cuando sus intérpretes, Marcia Saborío y María Torres, estuvieron trabajando en proyectos por separado. En 2016 se reunieron y llevaron a las tablas Gallito Pinto 3, una obra de teatro que juntaba a sus más queridas creaciones.

En 2017, Marcia y María fueron parte de la tercera temporada del programa de imitaciones de Teletica Formatos, Tu cara me suena, y desde su incursión en ese espacio, el público reafirmó en redes sociales su ilusión de ver nuevamente a las actrices en pantalla, al punto de sugerir que volvieran con Caras Vemos.

En junio de 2018, retornaron a la tele pero con A gallo tapado, espacio en el que ellas presentaron una nueva propuesta con la que el público no hizo química, por ello, y tras el primer episodio, el espacio se reinventó y puso en pantalla sketches de los personajes de la obra Gallito Pinto.

Marcia y María aseguran que volver con Caras Vemos las llena de ilusión y entusiasmo y que, por supuesto, les complace dar al público lo que por tanto tiempo solicitaron.

“El público fue contundente”, dijo Marcia, quien tiene 37 años en el medio artístico.

Cariño que perdura

Si su edad le permite regresar a finales de los 90 recordará que los famosos personajes de Marcia y María aparecieron en las transmisiones de las corridas de toros de canal 6 y luego de Teletica. La aceptación de los segmentos de humor en los que las actrices ponían en escena a sus ocurrentes creaciones hizo que el 7 les propusiera hacer un programa por seis meses. Así nació Caras Vemos, (que llevó ese nombre por la cantidad de expresiones y rostros en las artistas) el espacio que estuvo durante años en la programación de los viernes.

La noticia se dio en enero de 1998 y Leonardo Perucci, productor en ese momento presentó el programa como “un espacio cómico en el que las figuras centrales, Marcia y María, aprovecharían su extraordinaria capacidad de caracterizar a distintos personajes”.

Sin embargo, muchas de las creaciones existían desde antes, cuando cada actriz trabajando por su lado, creó a figuras que luego se encontraron en escenario y se unieron. A partir de allí nacieron las primeras puestas en escena de Gallito Pinto, obra de teatro que el público siempre recibió con gran cariño, recuerda María Torres, quien asegura que la audiencia “siempre las ha sorprendido”.

"Siempre es sorpresivo lo que sucede con nosotras así fue en Gallito Pinto 1, que de hecho para la segunda edición hubo que cambiar cosas, la Tía Maricucha era malcriada (fue creada en la obra La chupeta electrónica) y tuvo que cambiar porque de repente nuestro público se volvió familiar.

20 años después (en 2016), tras estar alejadas del teatro, regresamos con Gallito Pinto 3 y la gente se desbocó. En el Melico Salazar la vieron 10.000 personas. “No lo podíamos creer”, añadió María.

Marcia agradece al público el apoyo y también tanto afecto. Por ello, cree vehementemente que ella y su aliada a la hora de hacer reír deben continuar llevando alegría a la familia, pues “esa es su misión”.

“Cuando uno entiende qué es lo que vino a hacer a este planeta, cuando uno ha recibido tanto y te dicen que uno alegró el tiempo de vida de sus familiares, que te regalan comida, te bendicen hasta con cita médica y te dan amor, te das cuenta de que tu misión es llevar alegría desde donde sea que estés.

"Entendemos que si nuestro trabajo no edifica, no sirve. Hay gente que se acerca y te dice que gracias a este trabajo tomaron decisiones importantes como la de no quitarse la vida. El humor no se debe tomar a la ligera”.