Por: Fernanda Matarrita Chaves.   9 septiembre

Nunca antes Teletica Formatos había llegado a una quinta temporada con alguno de sus programas. Dancing with the Stars es el primer producto en lograrlo y eso se celebró la noche de este domingo.

A esta fiesta se unieron 12 estrellas que pasaron, en algunos casos de manera fugaz, por la pista. Ellos fueron Lorena Velázquez, Don Stockwell, Karina Ramos, Daniel Carvajal, los esposos Victoria Fuentes y Gustavo Gamboa, Daniel del Barco, Johanna Ortiz, Víctor Carvajal (ganador de la cuarta temporada), Sophia Rodríguez, Marcela Ugalde, Charlene Steward y Marcela Negrini. Ellos prepararon la pista con un enérgico espectáculo inicial.

Óscar López y Tatiana Sánchez. Foto: Graciela Solís.
La gala

El actor Pablo Rodríguez y su pareja de baile, Alhanna Morales, abrieron esta nueva temporada. El merengue que ejecutaron fue calificado por los juesces Flor Urbina, David Martínez y Alex Costa con 17 puntos, calificación que, desde su primera presentación, los insta a exigirse más y cuidar los pequeños detalles de cada baile.

Amanda Moncada, de 71 años, es la participante con más edad en todas las temporadas de DWTS. En esta primera vez, ella se lució con un tango que dedicó a su fallecido esposo Manuel Enrique Velázquez. El jurado consideró que su actuación junto a Billy Corado merecía 15 puntos. Moncada aseguró que se esforzará más en próximas galas, pues reencontrarse con el baile, pasión de juventud, es como volver a toparse con un viejo amor.

Jecsinior Jara y Lucía Jiménez presentaron un cha cha. La pareja alcanzó 18 puntos, que Jara no valoró nada mal para esta ocasión en que sube a un escenario y no para cantar.

La presentadora y locutora Keyla Sánchez y Michael Rubí se movieron a ritmo de quickstep, actuación que les valió una nota de 19, el puntaje más alto hasta la mitad de la gala. La eufórica Keyla aseveró que lo dará todo en las próximas galas, pues su objetivo es brillar.

Gustavo Peláez lo había vaticinado: su fuerte no es el baile y los 13 puntos que recibió junto a su compañera Yessenia Reyes son un llamado a pulir sus presentaciones. La pareja bailó una salsa que, por supuesto, estuvo acompañada de las gracias características del humorista.

Viviana Calderón y Javier Acuña. Fotografías: Graciela Solis

La gracia de Wesley Vargas, conocido bailarín de El Chinamo, lo acompañó en su primera vez dando un espectáculo a ritmo de ballroom. En compañía de Jahzell Acevedo obtuvieron 17 puntos gracias a su vals. El participante, de 62 años, se compromete a seguir destacando en la pista que tanto le gusta.

Johanna Solano está acostumbrada a los éxitos. En 2011 clasificó al top 10 del Miss Universo, es una triatleta destacada y ahora, que hace su aparición en el ballroom, no se queda atrás con los logros. Solano y su compañero Kevin Vera bailaron rumba, ritmo con el que recibieron 21 puntos, la nota más alta de la gala.

La boxeadora Yokasta Valle y Erick Vásquez bailaron jive. Este debut de la deportista en el medio televisivo estuvo acompañado por 16 puntos y todas las energías positivas de quienes la acompañaron en el público del estudio Marco Picado.

“Ver a un no vidente bailando genera morbo”, dijo el exlegislador Óscar López en un video que presentaron antes de su show. Él es la primera persona con discapacidad en participar en este formato.

Con su bastón forrado en escarcha, López se presentó junto a la bailarina Tatiana Sánchez; ellos bailaron foxtrot y simularon un paseo por la ciudad de Nueva York. El jurado asignó 14 puntos a la pareja. Luego de recibir su calificación, López citó la Biblia y dijo que “los últimos serán los primeros”.

La presentadora Viviana Calderón vuelve a la pista de baile. Años atrás se lució en la segunda temporada de Bailando por un sueño. En aquella ocasión ganó y esta vez regresa con sed de más.

Junto a Javier Acuña cerraron la gala con 20 puntos, posicionándose en el segundo lugar, junto a Keyla Sánchez quien recibió un punto adicional por hacer el mejor paso de la noche. La tabla de posiciones de la primera gala de la quinta temporada está encabezada por Johanna Solano.

Johanna Solano y Kevin Vera. Fotografías: Graciela Solis
En camerinos

45 minutos antes de su gran debut, los participantes de esta temporada y sus compañeros bailarines se preparaban. Unos mataban las ansias caminando un lado a otro, mientras algunos reflejaban más calma. Ese fue el caso del exdiputado Óscar López, quien aprovechó el tiempo previo para cenar yogur con granola y tomar una ampolla con suplemento vitamínico que una doctora le recomendó.

López es la primera persona no vidente en llegar a la pista, condición que hace que su participación sea todo un desafío y genere curiosidad. Él afirma que llegó hasta allí para demostrar que puede darlo todo y triunfar en un concurso de baile de salón.

“Estoy nervioso. Asustado. Tenso, pero voy a bailar feliz. Desde julio me estoy preparando con mucha responsabilidad; quiero demostrar que no ver no es motivo para no destacar en la pista”, afirmó.

La preparación de López ha requerido de técnicas distintas a las de los otros competidores. Mucho se ha basado en el tacto y en la memoria. Su pareja de baile, Tatiana Sánchez le ha enseñado qué pasos hacer en momentos específicos de la canción.

Su novia Wendy Jiménez asiste a los ensayos y es su soporte en la mayoría de actividades.

Otro quien optó por la serenidad fue Wesley Vargas, conocido bailarín de El Chinamo. Antes de su participación afirmó que bailaría tranquilo y confiado. Él quiere demostrar que la edad –tiene 62 años– no es impedimiento para lucirse bailando.

“A mí me encanta moverme, aunque esto del ballroom es otra cosa. De todas maneras me siento my seguro”, dijo.

La boxeadora Yokasta Valle, conocida en el ámbito deportivo, mas toda una revelación en el medio de la farándula, también dio sus impresiones antes de su gran presentación en el medio.

“Me salgo totalmente de mi zona de confort, nunca había tenido tanta exposición. Me encanta bailar y realmente lo estoy disfrutando”, expresó.

Como es costumbre, todos los participantes realizaron una oración antes de demostrar públicamente porqué aceptaron el desafío de ser la alineación de la quinta temporada de Dancing with the Stars.

Yokasta Valle y Erick Vásquez. Fotografías: Graciela Solis