#QuedateEnCasa: Lo que usted no sabía de ‘Milagro en la celda 7’, la película turca de la que todo el mundo habla (y llora)

Netflix lanzó recientemente un emotivo drama acerca de un padre con discapacidad condenado por un crimen que no cometió y los esfuerzos de su pequeña hija para probar su inocencia. Acá le contamos acerca de sus protagonistas y los pequeños detalles que hicieron exitosa esta producción.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En tiempos en que la publicidad de Netflix está concentrada en promover la inminente nueva temporada de La casa de papel, una inesperada película turca se convirtió sin buscarlo en uno de los éxitos mundiales recientes más arrolladores de esa plataforma de streaming.

Bajo el título Milagro en la celda 7 (Koğuştaki Mucize), este filme del 2019 se estrenó con poca fanfarria la semana pasada, y en cuestión de días, se convirtió en una aplanadora, gracias a la positiva reacción del público y las recomendaciones boca en boca. En Costa Rica el tema fue tendencia en Twitter durante el fin de semana, cuando miles de personas permanecieron en sus casas para prevenir el contagio del covid-19 y fueron parte de la masa de suscriptores de Netflix que lloraron a causa de una historia conmovedora de esas que hace el corazón un puño y no deja un ojo seco.

Hoy, cuando la película turca es oficialmente el contenido más visto en Netflix desde Costa Rica, vale explorar los protagonistas y orígenes de esta historia, cuyo caminar empezó a miles de kilómetros de Turquía.

Una misma historia, cinco películas

La versión de Milagro en la celda 7 que llegó a Netflix no es una historia original, sino más bien una adaptación de una película de Corea del Sur, del 2013. Aquel filme resultó un éxito inesperado entre el público coreano y ya ha sido adaptada en otros cuatro países: India, Filipinas, Turquía e Indonesia.

Con algunos cambios menores, la trama es básicamente la misma en todas las versiones: un hombre con una discapacidad intelectual y padre de una niña pequeña es acusado erróneamente por el asesinato de la hija de un jefe militar o policial, sentenciando a muerte y encarcelado con peligrosos criminales, quienes creen en su inocencia y lo ayudan a ver secretamente a su hija dentro del penal previo a su ejecución.

La película original actualmente es la sétima cinta más taquillera en la historia de Corea del Sur (para que se haga una idea la premiada Parásito está en la posición 19). Su protagonista Ryu Seung-ryong, también es la estrella de Extreme Job, la segunda película coreana con mejor recaudación.

Heidi vs Sailor Moon

En la versión turca de Milagro en la celda 7, la niña, Ova, quiere un bulto del personaje Heidi, basado en el animé japonés que fue muy popular en muchos países del mundo en la década de 1980 (la película se desarrolla en 1984) y que a su vez se inspiró en la novela suiza de la escritora Johanna Spyri. Obtener el bulto es el desencadenante de la tragedia del padre, Memo.

En el filme original coreano y en la adaptación filipina, el bulto no es de Heidi, sino de Sailor Moon, otro popular personaje animado japonés. En cambio, en la versión india lo que la niña quiere es un avión de juguete.

¿Plagio en la India?

Al contrario de los otros países que han adaptado la historia original, en la India la versión local se hizo sin contar con el visto bueno de los creadores coreanos, por lo que hubo una demanda por violación de derechos de autor. Sin embargo, el director, S. Ravindranath, alegó que su película no era un refrito de la cinta coreana sino que apenas se “inspiró” en aquella película, así como en otras que lidian con temáticas similares como La vida es bella, Yo soy Sam y En busca de la felicidad.

La estrella detrás de Memo

Aras Bulut İynemli es uno de los actores más reconocidos y populares de Turquía. Nació en agosto de 1990 y es parte de una familia de tradición artística; su hermano mayor, Orçun, también es actor, y su hermana Yeşim es cantante y conductora de televisión.

Aras es ingeniero aeronáutico pero se consolidó como intérprete, especialmente desde la televisión, donde protagonizó las populares series turcas As Time Goes By, Maral: My Most Beautiful Story, Inside y Pit.

La pequeña gran Ova

Hoy 30 de marzo, día de su noveno cumpleaños, Nisa Sofiya Aksongur puede considerarse la niña más famosa de Turquía.

La joven actriz ya acumula seis películas en su currículo y ocupa con frecuencia las portadas de las revistas en su país. Su arrastre en redes sociales es notable, donde la niña cuenta con más de 175.000 seguidores, solo en Instagram.

El director

Si bien Milagro en la celda 7 es el primer gran éxito internacional de Mehmet Ada Oztekin, el cineasta ya es un nombre común en el entretenimiento turco. Empezó su carrera como traductor y locutor de radio, para luego convertirse en guionista y director de videoclips, teatro, televisión y cine.

De sus experiencias en la radio se inspiró para crear la popular saga El club de los perdedores, que ya cuenta con dos películas de muy buena taquilla en los cines turcos.

En el 2013 dirigió el drama histórico Mahmut and Meryem, acerca de la relación en el siglo XV entre un joven musulmán y una muchacha cristiana. Esa película fue estelarizada por Aras Bulut İynemli, lo que luego abriría la puerta para que Oztekin volviera a llamarlo para trabajar juntos en el filme que hoy causa furor en Netflix.

¿Quiere ver más cine turco? Netflix lo complace

Así como hace años en Teletica descubrieron el pegue de las telenovelas turcas, en Netflix también saben de los buenos resultados que se obtienen con las producciones de ese país: por algo bajo la categoría de “Hechas en Turquía” aparecen 42 títulos en esa plataforma, entre películas y series de televisión.

Un buen punto de inicio es Mucize, película del 2015 que en español lleva de título El milagro (feliz coincidencia) y que también es clasificada como “inspiradora”.

Un final inesperado y diferente

Si aún no ha visto Milagro en la celda 7, abandone ya esta lectura, porque hablaremos sobre su final y cómo se diferencia de las otras versiones de la historia (ALERTA DE SPOILERS, ojo).

Tanto la película original coreana y sus refritos de Filipinas e India, el personaje del padre muere ejecutado en prisión. En los tres casos, el hombre confiesa falsamente haber cometido el crimen del que se le acusa, pues solo así podrá salvar a su hija, quien ha sido amenazada por el vengativo padre de la víctima. La niña es adoptada por el alcaide de la prisión y crece para convertirse en abogada y, años después, probar en la corte la inocencia de su padre, quien es exonerado póstumamente.

La versión turca se aparta de esa línea y sorprende con un giro en el que después de la ejecución se revela que los prisioneros y oficiales de la prisión salvan al hombre, cuyo lugar en la horca fue tomado por otro reo que se sacrificó por él. Luego, el hombre y su hija son llevados en secreto fuera del país para iniciar una nueva vida.