Premios Emmy 2020: ¿Cuál es el servicio de ‘streaming’ que ofrece en Latinoamérica las mejores series nominadas?

Los expertos revelaron ya cuáles son las series más sobresalientes emitidas en el último año. Repasamos los catálogos de Apple TV+, Fox Play, Amazon Prime, HBO Go y Netflix en busca del contenido con más candidaturas a las estatuillas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2020 le dio no un empujón, sino una patada digital a la humanidad. Con meses de confinamiento casero ya sobre la espalda y muchos más por delante, el entretenimiento principal para millones de almas ha sido el streaming (televisión en línea), reino en el que Netflix sigue gobernando con comodidad pero ya mirando de cuando en cuando hacia atrás, pues la competencia que lo persigue tiene hambre y mucho dinero.

Lo anterior se ratificó este 28 de julio, cuando se anunciaron las postulaciones a los 72 premios Emmy. Si bien los galardones reconocen, en buena teoría, lo mejor de la televisión estadounidense, este año las nominaciones ratifican el peso enorme que tienen actualmente las plataformas en línea en cuanto a producción de series de calidad, muy por encima de la televisión tradicional y los canales de cable. Con la impresionante cifra de 160 candidaturas, Netflix rompió sin dificultad la marca de candidaturas a las estatuillas doradas que había impuesto HBO en el 2019, cuando la cadena de cable sumó 137.

La cantidad de usuarios con suscripción pagada a más de dos servicios de streaming es pequeña, y muchos más bien apuntan a un único proveedor, con la esperanza de poner su dinero en aquel que ofrezca el mejor contenido. Ahora que tenemos las nominaciones de los Emmy a mano, usémoslas de insumo para ratificar que estamos con el equipo correcto, o bien repensar nuestra escogencia.

Para efectos del mercado costarricense, hagamos un repaso de los servicios de streaming pagados que ya operan legalmente en nuestro país y su catálogo de series dramáticas, de comedia, miniseries y animadas que resultaron nominadas a los Emmy por sus producciones originales o bien por programas de otras cadenas que ellos ofrecen: Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, Fox Play y Apple TV+. Esto deja por fuera a plataformas que aún no están disponibles para nosotros, como Disney+ y Hulu, aún cuando cuenten con programas que aspiran a los premios, cuya ceremonia de premiación será el 20 de setiembre.

Apple TV+

Tiene menos de un año en el mercado y ya logró meterse en la pelea con su serie estrella, The Morning Show, que además de la postulación de mejor serie dramática, también consiguió nominaciones para sus estrellas Steve Carell, Jennifer Aniston, Billy Crudup y Mark Duplass. Sin embargo, a la vista de la millonada que Apple ha invertido en contenido original para su servicio, es preocupante que solo una de sus series lograra hacerse notar.

Fox Play

Con este servicio las cosas son complejas, pues es probable que termine por ser absorbido por Disney+ una vez que esa plataforma se lance en Latinoamérica, en vista de que todo el contenido televisivo de Fox fue comprado por Disney. Aún así, Fox Play se sostiene como la única plataforma que ofrece en Costa Rica The Handmaid’s Tale, una de las series más aplaudidas del último lustro y que, de nuevo, está nominada al Emmy como mejor serie dramática.

Amazon Prime

Amazon año a año muestra más colmillo con sus series en los Emmy: si bien este año extrañó los buenos réditos que le daba Fleabag, su infalible The Marvelous Mrs. Maisel sacó la cara con cinco candidaturas, incluida la de mejor serie de comedia. Otro título de su catálogo que salió muy bien parado es la miniserie Little Fires Everywhere (original de Hulu), que alcanzó tres nominaciones, entre ellas la de mejor miniserie.

Sin embargo, es claro que a la plataforma de Amazon aún le falta mucho trecho por recorrer antes de verse cara a cara con los dos servicios que dominan el juego. A lo mejor si dejaran de invertir tanto en series románticas mexicanas...

HBO Go

Acá ya estamos hablando de palabras mayores, pues aún sin la aplanadora de premios que le era Game of Thrones, HBO siempre será sinónimo de calidad y buena televisión: las dos producciones con más postulaciones del año al Emmy son suyas, y en las categorías de actuación hay una multitud de intérpretes salidos de su programación, ratificando que sus series y películas están entre las mejor actuadas.

Entre sus títulos más valorados están Watchmen (11 nominaciones); Succession (10); Insecure (3); Last Week Tonight with John Oliver (3), y Westworld (2). Watchmen lo tiene todo para barrer en las categorías de miniseries, mientras que Succession apunta a hacer lo mismo entre las series dramáticas.

En el caso de Succession la calidad de sus interpretaciones no tiene comparación. La segunda temporada del intenso drama sobre una familia de billonarios y las intrigas del relevo generacional dinástico obtuvo nominaciones para todos los integrantes de su elenco estelar: Jeremy Strong y Brian Cox como mejor actores principales de serie dramática; Kieran Culkin, Matthew Macfadyen y Nicholas Braun para mejores actores secundarios, y Sarah Snook para mejor actriz secundaria.

Netflix

Si usted le estaba perdiendo la fe a Netflix de tanto toparse a Betty la fea como el programa más visto en Costa Rica, piénselo mejor. Esa plataforma inundó con buenas producciones el 2020 y con justicia se impuso en las nominaciones a los premios Emmy, tras uno de sus años más notables.

En la categoría de Mejor Serie Dramática, de las ocho postuladas, la mitad se pueden ver en Netflix: The Crown, Stranger Things, Ozark y Better Call Saul (original de AMC). En cuanto a sus comedias, resultaron con candidaturas Dead to Me, The Kominsky Method y The Good Place (original de NBC).

También hubo múltiples nominaciones para las miniseries originales de Netflix Hollywood, Unbelievable y Unorthodox, y el dominio también se extendió a la categoría de mejor serie animada para adultos, donde Netflix compite con Big Mouth, BoJack Horseman y Rick and Morty (original de Adult Swim). Y, para redondear, dos de sus series documentales más vistas durante estos meses de cuarentena también están en consideración para la estatuilla en su apartado: Tiger King y The Last Dance (original de ESPN).