Lysalex Hernández A.. 21 septiembre
El elenco de 'Game of Thrones' espera superar su hazaña lograda el año pasado en los Emmy. Fotografía: AFP
El elenco de 'Game of Thrones' espera superar su hazaña lograda el año pasado en los Emmy. Fotografía: AFP

La industria de la televisión de los Estados Unidos se prepara para vivir una de sus noches más especiales, cuando este domingo 22 de setiembre se realice la edición número 71 de los premios Emmy, en el Microsoft Theater de Los Ángeles, California.

En la gala, que este año tiene como novedad que no contará con un presentador oficial, será la última ocasión en la que Game of Thrones podrá demostrar su supremacía al haber recibido un total de 32 nominaciones, tras la emisión de su última temporada en abril. Sin embargo, sus rivales más cercanos, entre los que se encuentran Ozark, Pose, Bodyguard, Better Call Saul y This is Us, están dispuestos a dar la pelea y arrebatarle todo lo que puedan.

Según los productores a cargo del espectáculo, el número de apertura de 15 minutos buscará rendirle un homenaje a las series que pusieron un punto final a su historia este año, por lo que se dedicará buena parte de este tiempo a resaltar el legado de The Big Bang Theory, Veep y Empire.

“Esto es algo en lo que tenemos que poner especial atención. Es un año muy importante para algunas de las series favoritas de América y los productores han llegado a la conclusión de la decisión correcta es la de dedicarles más tiempo”, explicó Charlie Collier, director ejecutivo de Fox, cadena responsable de la emisión de este año, en una entrevista con The Hollywood Reporter.

La premiación, que se transmitirá en Latinoamérica por el canal TNT a partir de las 6 p. m., no solo le rendirá tributo a las historias que llegaron a su fin este 2019, sino que también busca reconocer a las que han ido abriéndose paso en las plataformas de streaming, como las comedias The Marvelous Mrs. Maisel, de Amazon Prime Video, y de Russian Doll, de Netflix.

Desde julio, cuando los actores Ken Jeong y D’Arcy Carden anunciaron a los nominados de este año, todas las apuestas se inclinaron hacia que Game of Thrones arrasará y se llevará todos o la mayoría de los galardones en las categorías que compite, a pesar de que su última temporada generó sentimientos encontrados entre sus fanáticos y la crítica.

Ryan Murphy, quien tiene la oportunidad de subir nuevamente al escenario por la serie 'Pose', agradeció el año a sus colegas el reconocimiento a la miniserie 'The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story'. Fotografía: AFP
Ryan Murphy, quien tiene la oportunidad de subir nuevamente al escenario por la serie 'Pose', agradeció el año a sus colegas el reconocimiento a la miniserie 'The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story'. Fotografía: AFP
¿Qué podemos esperar?

Luego de la entrega de los Premios Emmy a las Artes Creativas, que se llevó a cabo el sábado 14 de setiembre, es un poco más claro el panorama sobre lo que podría suceder este domingo. En dicha ceremonia se revelaron los ganadores en 45 de las categorías, entre las que Game of Thrones triunfo en varias de ellas, como mejor vestuario de fantasía y mejores efectos visuales.

En esta gala también se reconoció a Los Simpson como mejor serie animada y RuPaul ganó como mejor presentador de un reality o programa de competición –por cuarto año consecutivo– gracias a su programa RuPaul’s Drag Race. En el caso de mejor especial sobresaliente documental o no ficción fue reconocido Leaving Neverland de HBO.

Con este panorama, es muy posible que Game of Thrones sea el gran triunfador de la noche; no obstante, no descartemos las sorpresas. Hay quienes consideran que Better Call Saul y This Is Us son fuertes rivales en las categorías más importantes, entre ellas mejor actriz y mejor actor en serie dramática.

En estas postulaciones, la serie de HBO tiene como representantes a Emilia Clarke y Kit Harington; eso sí, ambos tienen buenos rivales. Tal es el caso de Harington, quien comparte la candidatura con Jason Bateman (Ozark), Sterling K. Brown (This Is Us), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Billy Porter (Pose) y Milo Ventimiglia (This Is Us).

Por su parte, Clarke se enfrenta a Jodie Comer (Killing Eve), Viola Davis (How To Get Away with Murder), Laura Linney (Ozark), Mandy Moore (This is Us), Sandra Oh (Killing Eve) y Robin Wright (House of Cards). Los especialistas afirman que hay que ponerles atención a las protagonistas de Killing Eve, cuya serie se transmite por Paramount Channel, que podrían imponerse en este ámbito.

Los productores Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino (al centro), recibieron el galardón de Mejor serie de comedia por 'The Marvelous Mrs. Maisel'. Fotografía: AFP
Los productores Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino (al centro), recibieron el galardón de Mejor serie de comedia por 'The Marvelous Mrs. Maisel'. Fotografía: AFP

En el caso de la comedia, la gran favorita es la serie The Marvelous Mrs. Maisel, que está postulada para las estatuillas a mejor actriz protagonista y mejor actriz y actor de reparto, entre otras. Esta producción es seguida de cerca por Veep, ya que Julia Louis-Dreyfus podría lograr su sétimo Emmy gracias a su interpretación como Selina Meyer; sería una despedida a lo grande de este personaje.

Uno de los espacios más reñidos del año es el de mejor serie edición limitada o miniserie; nadie se atreve a hacer una predicción definitiva. En esta fueron nominadas Chernobyl (HBO), Escape At Dannemora (Showtime), Fosse/Verdon (FX Networks), Sharp Objects (HBO) y When They See Us (Netflix).

Por su parte, Bandersnatch / Black Mirror (Netflix), Brexit (HBO), Deadwood (HBO), King Lear (Amazon Prime Video) y My Dinner With Hervé (HBO) compiten por el premio a la mejor película para la televisión. Los postulados a mejor Late Night son The Daily Show with Trevor Noah (Comedy Central), Full Frontal with Samantha Bee (TBS), Jimmy Kimmel Live (ABC), Last Week Tonight with John Oliver (HBO), Late Late Show with James Corden (CBS) y Late Show with Stephen Colbert (CBS).

Como es tradición en esta gala, se espera que gran cantidad de famosos hagan su tradicional paso por la alfombra roja, que marcará el ocaso de la temporada de premios. ¿Quiere ver cómo visten y qué se dice antes de la gala? Habrá una programación especial en el canal E!, a partir de las 2:30 p. m.

Detalles de transmisión

Fecha: Domingo 22 de setiembre

Hora: 5 p. m. es la alfombra roja, mientras que la premiación comenzará a las 6 p. m.

Canal: TNT