El pasado 31 de julio Teletica anunció el cierre del segmento Calle 7: La Revista, conducido por Keyla Sánchez. Ahora, esos primeros 15 minutos se sumarán al programa principal Calle 7: Informativo, que se transmite antes del noticiero meridiano de Telenoticias.
Curiosamente, el programa empezó en 2022 únicamente con el espacio presentado por Sánchez, el mismo que llegó a su fin recientemente. Un mes después se abrió la sección informativa con el periodista Pablo Campos, como jefe informativo.
Campos conversó con La Nación sobre los cambios en Calle 7: Informativo, que le darán al programa 15 minutos más al aire. Según comenta, asume esta transición con responsabilidad e ilusión de dedicarse al trabajo que soñó desde niño.
“Cuando yo tenía 10 años me había hecho un micrófono con esponja y una cajita de cartón, y del periódico recortaba el logo de Teletica, se lo pegaba y con eso jugaba. Además, hacía maquetas de cartón para diseñar set de televisión y en un cuaderno dibujaba los logos, súper, banner, etc. Entonces, en estos días, con todo el proceso de cambio, recordé mucho esa época de infancia”, declaró el periodista de 35 años.
De acuerdo con el presentador, ahora que el programa dura una hora completa, se abren más posibilidades para seguir construyendo un espacio con “ADN” de periodismo de soluciones. Su norte, afirma, es buscar respuesta a las problemáticas de las comunidades y, en el mejor de los casos, una solución.
“Lo asumo con el doble de responsabilidad que lo hice cuando entré en 2022, porque es más tiempo, es una hora. Es muy bueno porque tenemos más espacio para ayudarle a la gente y educar más. Es muy satisfactorio el respaldo de la empresa y sobre todo la confianza de la audiencia”, comentó.
—Usted ha trabajado como periodista en otros espacios, pero ¿cómo ha sido su experiencia con el periodismo de soluciones, el cual toca tan de cerca al público?
—Para mí, como periodista y ciudadano, es muy satisfactorio cuando uno presenta informaciones que le cambian la realidad a las personas. Por ejemplo, hemos mostrado casos de asegurados que tienen cita para varios años después y la Caja (Costarricense del Seguro Social) los atiende luego de que lo presentamos en el programa
LEA MÁS: Pablo Campos, de Teletica: ‘La ansiedad es un miedo que aterra y siempre acompaña’
“Estamos pasando una etapa en el país donde todos nos quejamos y señalamos lo malo que nos está ocurriendo, pero aparte de ver eso malo, nos convertimos como en esa voz para que la gente consiga los cambios que necesita”, añadió.
— ¿Qué siente al tener como compañera en este cambio a María Teresa Rodríguez?
—Ella está muy comprometida. Tere es una persona que está siempre dispuesta a aprender y es superreceptiva. Se suma al sentimiento que tienen todos los compañeros. A veces la gente solo ve a dos presentadores, pero detrás hay un montón de personas. Me siento muy satisfecho de que se note el entusiasmo y las ganas de que el proyecto salga adelante de parte de todos los involucrados.
—Tomando en cuenta que Calle 7 se transmite antes de Telenoticias, la parrilla del canal va a tener dos horas y media de noticias ¿Cómo lograr ser un buen complemento y no redundar?
—Son espacios diferentes. En Calle 7: Informativo se empieza aprendiendo y se ve una realidad más cercana del país y en Telenoticias usted se mantiene al tanto de la actualidad nacional, de lo que está pasando en el momento.
—Ya son 2 años. Da la sensación de que el período de prueba ya pasó y encima los respaldan con 15 minutos más, ¿qué proyecciones tiene para el futuro del programa?
—Hay algo que aprendí en la vida y que puede sonar raro, cliché o lo que sea: yo todos los días que llego al trabajo disfruto como si fuera el primer día y también el último. Entonces, estoy más enfocado en que el programa del día a día sea excelente, que en ponerme una proyección. Quiero que a como el programa ha venido creciendo en estos dos años, así solito siga creciendo y que la gente cada vez se sienta más fiel al espacio.