‘Noticias Repretel’ se renueva y moderniza a partir de este 1.° de setiembre

Al ser las 6:30 p. m., en la edición estelar, usted podrá notar cambios significativos en las noticias del 6 que conservan la premisa de mantenerse al lado de la audiencia y ofreciendo un rostro humano a la noticia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No todas son malas noticias en tiempos de coronavirus. Noticias Repretel se renueva e implícitamente envía a los habitantes de Costa Rica un mensaje de que todavía en un contexto convulso se puede continuar y seguir adelante.

***

Horarios extendidos, nuevo recurso humano, un set versátil y una gráfica renovada son parte de las innovaciones que Noticias Repretel presentará a la audiencia este 1.° de setiembre en su edición estelar de las 6:30 p. m.

Fernando Contreras, presidente de Grupo Repretel, expresó que se modernizan y renuevan “para seguir informándole de la mejor manera, de una forma más cercana, con el profesionalismo y compromiso que nos caracteriza desde hace 22 años”.

Hoy, en un mundo en el que abundan las falsas noticias, el noticiero de canal 6 buscó la innovación, pero sin alejarse de sus temas de actualidad y ofreciendo el rostro humano de la noticia, con la conciencia de que “la información cuenta para tomar decisiones”. En los casi seis meses que tiene el coronavirus de haberse manifestado en Costa Rica, los espacios informativos adquirieron mayor relevancia.

En Noticias Repretel se mantiene el contenido informativo y el espacio para denuncias, lo que los lleva a prestar mayor relevancia a la sección De su lado.

“Retomamos la esencia de Noticias Repretel de estar de su lado. Más comprometidos que nunca. Siempre con información importante y trascendente. Continuamos con las historias y ese rostro humano que ha sido característica. Se mantienen los pilares pero muy renovado. Muy fresco”, comentó Grettel Alfaro, directora de Prensa de Noticias Repretel.

Alfaro añadió: “Cambia la forma de contar la noticia. Tratamos de hacer esfuerzo importante porque la gente habla de que la noticia es negativa, pero esa es la realidad. Entonces planteamos de qué manera la podés poner sin enfatizar el drama. Es eso”.

La comunicadora subrayó que de estos cambios se venía hablando desde diciembre del 2019 y que, aunque la pandemia los pilló, decidieron continuar con el proyecto.

“Estamos contentos de que a pesar de las circunstancias tengamos posibilidad de innovar. Pensé que esto se iba a postergar; sin embargo, este es el momento en que el país necesita que invirtamos y creamos que saldremos de esto. Es un ejemplo de que se puede innovar y fortalecer medios de comunicación que es fundamental”, dijo la directora de prensa.

Cambios tras 10 años

Grettel Alfaro afirma que ante los nuevos desafíos a los que nos enfrenta el coronavirus y todas sus repercusiones, el compromiso de la televisora que representa es “ser la mejor opción informativa”. Desde hace una década no se realizaban variaciones tan significativas.

Ahora la audiencia contará con una hora más de noticias por día. La edición matutina tiene una duración de dos horas, la del mediodía también; mientras que la estelar acumula hora y media.

En este remozamiento, cada edición, además de contar con un color diferenciador y un ritmo y formato diferente, tendrá un rostro. Adaptándose a las medidas de distanciamiento social es posible que, por lo general, haya solamente un presentador quien con frecuencia se acompañará de algún colega que llegue a presentar algún trabajo especial. Por el dinamismo en el set y el manejo de las cámaras, difícilmente las presentadoras se vean solas.

“Queremos que la gente de redacción se involucre. Que presenten un trabajo especial desde alguna sala o set de redacción”, agregó Grettel Alfaro.

Por las mañanas los espectadores se encontrarán con Jennifer Segura, quien contará con la compañía de Fabiola Herra. Al mediodía las noticias las presentará Djenane Villanueva, mientras que a las 6:30 y 11 p.m., Laura Brenes hablará de lo más destacado del día.

“Venimos con un cambio importante en la imagen. Una nueva línea gráfica y una puesta al aire mucho más ágil y versátil. El set fue remozado, luce muy fresco. Visualmente habrá mucho cambio.

“Tenemos nuevo personal (contrataron a varios periodistas, entre ellos la experimentada Marielos Gutiérrez). Antes estaba enfocado en temas de actualidad. Ahora pretendemos dar perspectiva más profunda. Hacemos ciertas noticias más de agenda propia desde la perspectiva de situación país”, contó Grettel Alfaro, quien añadió que cuentan con 13 periodistas dedicados a temas de actualidad y cinco enfocados en desarrollar informaciones propias.

Uno de los cambios en cuanto a la presentación de noticias tiene relación con el consolidado presentador Jerry Alfaro. Él participaba en la edición estelar, sin embargo, tras los cambios se separará un tiempo de ese rol para dedicarse al contenido de todas las ediciones como director de Noticias Repretel. Eso sí, tendrá participaciones constantes en los noticieros, pues el nuevo modelo exige variadas intervenciones de periodistas y jefes.

Sobre el hecho de que solamente sean mujeres quienes presenten las noticias, la jefa de prensa comentó que por ahora apuestan por las chicas.

“Hay otros hombres que me gustan mucho y hacen buen trabajo. Ahorita la prioridad es el contenido. Quiero gente trabajando en lo relevante. El tema de presentación quita mucho tiempo”, indicó.

Finalmente, Grettel Alfaro expresó el entusiasmo que sienten como equipo de poner al aire su remozada propuesta, una con la que se comprometen a continuar “al lado de la audiencia”.