Netflix las hace y la ONU Mujeres las junta: Millie Bobby Brown, Yalitza Aparicio y Laverne Cox se unen a otras 50 colegas en nueva campaña

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ambas organizaciones convocaron a reconocidas actrices, directoras, productoras y guionistas para que recomendaran al público esa historia que las inspiró y transformó sus vidas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Netflix y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lograron reunir a 55 mujeres reconocidas a nivel mundial por su aporte a la industria cinematográfica y televisiva.

¿El propósito? Que formaran parte de la iniciativa Porque ella vio, una colección especial de series, documentales y películas de Netflix que tiene como objetivo conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

La colección, que estará disponible para los usuarios durante todo el año, fue seleccionada por creadoras que están tanto al frente como detrás de cámaras, así que en la lista podemos encontrar nombres desde Sophia Loren, Janet Mock, Salma Hayek, Yalitza Aparicio, Millie Bobby Brown, Laurie Nunn, Lana Condor, Petra Costa, Laverne Cox y Ava DuVernay.

“Esta colaboración se centra en aceptar el desafío de contar historias de mujeres y mostrar a las mujeres en toda su diversidad. Se trata de hacer visible lo invisible y de demostrar que la sociedad solo podrá prosperar si se representan e incluyen a las mujeres en la pantalla, detrás de cámara y en todas nuestras narrativas”, expresó en un comunicado de prensa Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.

El tema oficial este año de la colección es Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario, y tiene como propósito celebrar las historias que han inspirado a las mujeres que han tenido la oportunidad de ser un modelo a seguir para otras.

Estas series, películas y documentales — que incluye títulos como Inconcebible, La casa de las flores, Seguidores, Orange Is the New Black, Lionheart y Sex Education— han generado conversaciones importantes, algunas de ellas bastante complicadas, pero que han logrado desafiar la visión que se tiene del mundo.

“La verdadera democracia es vivir en un mundo donde cada persona está verdaderamente representada. Y,si nos observarnos a fondo, podremos imaginar posibilidades infinitas para nosotras mismas y para las demás”, afirmó Laverne Cox, quien formó parte del reparto de la serie Orange Is the New Black, y fue la primera persona transexual en aparecer en la portada de la revista Time en el 2014.

Orange Is the New Black es el primer proyecto en el que me sentí realmente empoderada como mujer gracias a la mujer al frente de la serie, Jenji Kohan, a todas las directoras, guionistas, productoras e integrantes femeninas del equipo técnico, y también gracias a las historias que retrataban a mujeres diversas de una manera jamás vista hasta el momento.

"Esta serie generó un espacio y una plataforma para mí como mujer negra abiertamente trans, que creó a su vez un espacio para que otras mujeres trans de todas las razas pudieran ser vistas en la profundidad de nuestra humanidad”, agregó la actriz en la nota de prensa.

La nueva colección está disponible en Netflix.com/porqueellavio o por medio del buscador de la plataforma de streaming, donde solo será necesario colocar Porque ella vio para que aparezcan todas las opciones.

Cada título tendrá la etiqueta “Selección del Día de la Mujer” y estará acompañado por el nombre del talento que lo recomienda, con lo que los usuarios del servicio digital puedan ver fácilmente quién seleccionó cada historia. Además, los miembros podrán elegir entre una selección de íconos de perfil Porque ella vio para homenajear a sus personajes femeninos favoritos de la colección.

“El cine y la televisión tienen el poder de reflejar y moldear la cultura popular, y por eso creo que es tan importante que más y más gente se vea representada en las historias. Nuestra investigación ha demostrado que la inclusión detrás de cámara conduce a una mayor inclusión en la pantalla.

"Nos alienta que, el año pasado, un 20 % de los directores de películas originales de Netflix fueron mujeres y nos enorgullece celebrar a estas creadoras en el Día Internacional de la Mujer. Aún nos queda un largo camino hacia la igualdad, pero esperamos que, al reconocer el talento femenino de todo el mundo, más mujeres se animen a contar sus historias y eleven esa cifra cada vez más”, aseguró Stacy Smith, fundadora de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC.

Es precisamente por ello que, tanto actrices, productoras, guionistas y directoras decidieron compartir esa serie, documental o película que la hizo sentirse incluida en la sociedad.

Para cada una de estas famosas, el que otras mujeres se tomen el tiempo de ver sus recomendaciones representa la oportunidad de mostrarles un mundo que quizás les resulta imposible de visualizar.

“Porque vio una historia, porque se identificó con un personaje, porque la inspiró una decisión valiente. A través de las historias, ella viaja lejos de casa y explora los límites de la experiencia humana. Ellas afirman que generaciones de mujeres caminan a su lado. No hay dos que sean exactamente iguales, pero todas estamos unidas en espíritu”, relata la actriz Lana Condor, protagonista de la película A todos los chicos de los que me enamoré, en el video que presenta la campaña.

Estas son algunas de las famosas que se unieron a esta iniciativa y que propusieron esa historia que las transformó de alguna forma:

Alejandra Azcárate (Colombia) — Vis a vis

Cecilia Suárez (México) — Historia de un matrimonio

Lali Espósito (Argentina) — Un lugar llamado Notting Hill

Lana Condor (Estados Unidos) — Grace and Frankie

Laverne Cox (Estados Unidos) — Brené Brown: La llamada de la valentía

Millie Bobby Brown (Reino Unido) — Miss Americana

Mina El Hammani (España) — ¿Qué co#o está pasando?

Salma Hayek (México) — Inconcebible

Sophia Loren (Italia) — The Crown

Yalitza Aparicio (México) — A la conquista del Congreso