Lysalex Hernández A.. 8 junio
La actriz Han Ji Min es Lee Jeong-In, una bibliotecaria que busca salir de la rutina y en el camino se topa con un inesperado amor. Ella es una de las protagonistas de la serie coreana 'One Spring Night'. Fotografía: Netflix para La Nación
La actriz Han Ji Min es Lee Jeong-In, una bibliotecaria que busca salir de la rutina y en el camino se topa con un inesperado amor. Ella es una de las protagonistas de la serie coreana 'One Spring Night'. Fotografía: Netflix para La Nación

Si usted es una de las tantas personas que ha encontrado en los doramas –como se les conoce a las series o telenovelas producidas en Asia– una opción de entretenimiento, esta nota es de su interés; pero, si aún no lo es, se trata de una invitación a darle una oportunidad e incluirla en su lista de próximos programas a ver.

¿Necesita razones para ello? Aquí le comparto algunas de las mías. En lo personal, me gusta la versatilidad de las tramas que ahí se desarrollan: hay romance, misterio, historias de época, comedia y suspenso. A esto se suma el hecho de que, en la mayoría de los casos, solo tienen una temporada y están compuestas de episodios que tienden a durar entre los 15 y 20 minutos.

Si existe una plataforma que ha sabido sacarle provecho a la popularidad de los doramas ha sido Netflix. A finales del año pasado, el servicio digital anunció 17 nuevas producciones originales asiáticas, provenientes de Japón, Taiwán, Tailandia, India y Corea del Sur, y con las que llegaría a sumar un total de más de 100 títulos originales nuevos y antiguos en este 2019.

“La belleza de Netflix es que podemos tomar historias nunca antes vistas de Corea del Sur, Tailandia, Japón, India, Taiwán o cualquier otro lugar, y conectarlas fácilmente con personas de toda Asia y el mundo. Más de la mitad de las horas de contenido asiático que se ven en Netflix este año (2018) se ven fuera de la región, por lo que confiamos en que nuestra próxima serie de producciones asiáticas encontrará admiradores en sus países de origen y en el extranjero”, expresó Ted Sarandos, director de Contenido de Netflix, en una conferencia realizada el año pasado en Singapur.

Para ese entonces, junto a Sarandos, el CEO de Netflix, Reed Hastings, dieron a conocer algunos de los proyectos que serían desarrollados a lo largo de este 2019 y que estarían relacionados, principalmente, con el animé: Pacific Rim, Yasuke, Cagaster of a Insect Cage y Altered Carbon, esta última es una película ambientada en el mismo universo de la serie de ciencia ficción de la plataforma streaming.

Es en este escenario que llega al servicio digital Una noche de primavera, serie que se estrenó el sábado 1.° de junio, y que tiene como protagonistas a Lee Jeong-In, quien es una bibliotecaria que busca apreciar las pequeñas cosas de la vida, mientras que Yu Ji-Ho es un farmacéutico, que se caracteriza por su buena educación y que tiende a no dudar cuando se trata de amar.

En la serie coreana 'One Spring Night', el actor Jung Hae In interpreta a Yu Ji-Ho, un farmacéutico que se caracteriza por su buena educación. Fotografía: Netflix para La Nación
En la serie coreana 'One Spring Night', el actor Jung Hae In interpreta a Yu Ji-Ho, un farmacéutico que se caracteriza por su buena educación. Fotografía: Netflix para La Nación

Las vidas de este hombre y de esta mujer transcurren sin ningún contratiempo, pero cuya rutina se transforma por un amor inesperado. Esto los llevará a ir tras lo que realmente desean sus corazones, en lugar de la fe que profesan cada uno. A partir de esta decisión, su entorno y los que forman parte de este, cambiará por completo.

Este dorama, dirigido por Ahn Pan Suk, cuenta con las actuaciones de Han Ji Min, en el papel de Lee Jeong-In, mientras que Jung Hae In es Yu Ji-Ho. Esta es la segunda ocasión en la que el Han Ji Min y Ahn Pan Suk trabajan juntos, ya que la primera colaboración entre ambos fue con el drama Something in the Rain.

¿Dónde verla?

Plataforma: Netflix

Fecha de estreno: Sábado 1.° de junio

Episodios: 16

Una corta espera

Mientras se decide a ver Una noche de primavera, aquí le compartimos otros doramas a los que vale la pena darle una oportunidad, ya sea por la trama, el elenco, la fotografía o, simplemente, para conocer un poco más sobre la cultura asiática.

Atelier:

Mayuko se aventura en un curioso nuevo mundo: la industria de la lencería. En su primer día, todos están agobiados de trabajo por la preparación de lo que será la nueva colección de una afamada diseñadora de modas.

Good Morning Call:

A la joven Yoshikawa Nao se le cumple su sueño: vivir sola, lejos de sus padres, cuando estos deciden irse a una granja que heredaron de su abuelo. Pero, ¿qué dirían sus progenitores si se enterasen que vive con Hisashi, su atractivo compañero de clase?

Stranger:

Un fiscal que carece de la capacidad de ser empático con otros, junto con una audaz detective de policía, asume un caso de asesinato que involucra corrupción política rampante. Esta serie es protagonizada por Doona Bae, quien interpretó a Sun Bak en Sense8.

One More Time:

Este es un drama fantástico sobre Yu-Tan, quien es un reconocido cantante de un grupo de música alternativa, y que de un momento a otro tiene la oportunidad de viajar al pasado, por lo que intenta salvar a su novia de un destino funesto.

Strong Woman Do Bong-soon:

Un superpoder ha pasado por generaciones de madre a hija en la familia Bong-soon. Por 27 años, Do Bong-soon ha ocultado un importante secreto: tiene una increíble fuerza física que complementa con una brillante personalidad.