Lysalex Hernández A.. 23 agosto
El personaje de Bryce Walker (centro) es la víctima en la tercera temporada de la serie '13 Reasons Why’. Fotografía: Netflix para La Nación
El personaje de Bryce Walker (centro) es la víctima en la tercera temporada de la serie '13 Reasons Why’. Fotografía: Netflix para La Nación

Más de un año ha pasado desde que la rutina en la secundaria Liberty se transformó, cuando uno de sus estudiantes fue acusado de haber violado a dos compañeras. Aunque en el último momento el joven, quien era un reconocido atleta de la institución, recibió solo una condena de tres meses bajo libertad condicional, al parecer alguien decidió tomar la justicia por sus propias manos, y lo asesinó

Sí, estamos hablando de Bryce Walker, y cuya muerte será el eje principal de la tercera temporada de 13 Reasons Why, que llega este viernes 23 de agosto a Netflix. Según reveló el servicio digital en uno de los tráilers, la trama de los nuevos 13 episodios girará en torno a dar con el culpable del crimen, al mismo tiempo de que nuevos secretos saldrán a la luz.

Si algo está claro es que el alguacil Standall no la tendrá nada fácil en esta investigación, ya que con el pasar de los días la lista de sospechosos irá en aumento, porque si algo supo hacer muy bien Walker, fue labrarse la fama de ser una de las personas más detestadas de la ciudad. Eso sí, llegar al fondo del asunto podría reabrir algunas heridas del pasado.

“Le diré algo sobre los chicos de la secundaria Liberty. Sus secretos los unen. Están unidos y han cambiado para siempre. La verdad es que, en las circunstancias adecuadas y con un buen motivo, podría haber sido cualquiera”, afirma la voz de Hannah Baker, la chica cuyo suicidio fue la trama central de las dos primeras entregas del programa de la plataforma de streaming.

La sinopsis oficial compartida por Netflix explica que la trama inicia ocho meses después del suceso que evitó que Tyler cometiera un acto impensable en Spring Fling. Es por ello que Clay, Tony, Jessica, Alex, Justin y Zach encuentran nuevas formas de asumir la carga del encubrimiento juntos, mientras lo ayudan a recuperarse de la depresión en la que se encuentra.

Sin embargo, cuando las secuelas de un tumultuoso juego de “regreso a casa” culminan con la desaparición de un jugador de fútbol, y Clay se encuentra bajo el escrutinio de la policía, depende de un astuto extraño dirigir al grupo a través de una investigación que amenaza con revelar los secretos más profundos de todos. ¿Podrán resistir la presión que esto les implicará?

Las estudiantes Jessica y Casey tendrán varios enfrentamientos en estos capítulos. Fotografía: Netflix para La Nación
Las estudiantes Jessica y Casey tendrán varios enfrentamientos en estos capítulos. Fotografía: Netflix para La Nación
Mayor oscuridad

Hay algo que quedará claro desde un inicio, y es que estos jóvenes tienen mucho en juego, por lo que ninguno está dispuesto a que todo lo que mantienen oculto salga a la luz. Hasta las acciones mejor intencionadas pueden alterar una vida para siempre y ese será el principal riesgo que correrán cada uno de los involucrados en esta trama de intrigas y misterios por resolver.

“La temporada tres, definitivamente, tiene un ambiente y una sensación diferente de las dos primeras, pero aún sigue teniendo muchos de esos elementos tan gratificantes para los seguidores de la serie. En estos nuevos capítulos seguiremos teniendo muchos puntos de referencia de la cultura pop, además de que seguirá destacando los problemas que enfrenta actualmente la sociedad”, expresó el actor Justin Prentice, quien interpreta a Bryce Walker, en una entrevista con The Hollywood Reporter.

Aunque el elenco de la serie ha mantenido los detalles en completo hermetismo, algunos medios internacionales reseñan que, además del asesinato del estudiante, también es posible que en esta nueva etapa la trama aborde temáticas como el embarazo adolescente, la depresión en los jóvenes y su consumo de drogas. Para algunos, esto solo significa que esta será la temporada más oscura de 13 Reasons Why.

Dylan Minnette, quien interpreta a Clay en la trama, aseguró a medios internacionales que esta es la temporada más oscura hasta el momento. Fotografía: Netflix para La Nación
Dylan Minnette, quien interpreta a Clay en la trama, aseguró a medios internacionales que esta es la temporada más oscura hasta el momento. Fotografía: Netflix para La Nación

Es importante recordar que el pasado mes de julio, Netflix tomó la decisión de editar el capítulo de la primera temporada en el que Hannah Baker se suicida, eliminando cualquier escena explícita, esto para reafirmar su compromiso de que la serie no busca ensalzar situaciones como estas. Según expresó, en ese momento el creador del programa, lo que pretendían desde un inicio es que el público no buscara emular la decisión que tomó la chica.

“Siguiendo el consejo de expertos médicos, como el de la doctora Christine Moutier, jefa de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, Netflix decidió junto con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena de la primera temporada en la que Hannah se quita la vida”, expresó el servicio digital en un comunicado de prensa que emitió en aquel entonces.

Precisamente, el equipo de producción ha destacado que en esta tercera temporada seguirán manteniéndose firmes en su propósito de retratar los problemas que enfrentan los adolescentes en la actualidad, pero esperan que la forma de abordarlo en estos episodios no genere algún tipo de polémica.

Lo cierto es que 13 Reasons Why está de regreso en Netflix, y si de algo podemos estar seguros, es que los estudiantes de Liberty no confían ni en su propia sombra, así que mantener a flote la alianzas que se crearon en el pasado será casi imposible. Lograr salir avante de todo aquello que parece ser una amenaza, solo será una realidad si aprenden a estar unidos en las adversidades.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Viernes 23 de agosto

Plataforma: Netflix

Elenco: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro y Alisha Boe

Capítulos: 13