Música de la serie ‘Los enredos de Juan Vainas’ es un guiño a ritmos y temas tradicionales del país

Christian Jiménez musicalizó el programa que canal 7 puso al aire hace dos semanas con los actores Magdiel Ramírez y Ricardo Jiménez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La música de la serie Las aventuras de Juan Vainas evoca a las composiciones típicas costarricenses y recobra algunas piezas de populares grupos musicales del pasado.

El productor y compositor Christian Jiménez fue el encargado de musicalizar la producción que canal 7 estrenó hace dos semanas, con las actuaciones de Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez, como Juan Vainas y Chibolo, respectivamente.

Jiménez explicó que las melodías que ambientan cada episodio son un reflejo de la personalidad de los personajes principales del programa: dos campesinos en un entorno actual.

“En la musicalización quise hacer una combinación de ellos (Juan Vainas y Chibolo): esa inocencia, ese folclor, esa idiosincrasia, pero con la tecnología moderna. Quise hacer esa combinación de instrumentos acústicos con algunas cosas hechas en batería, guitarra, requinto... conjugados con algunos instrumentos electrónicos y modernos”, dijo Jiménez, de Joy Producciones Creativas.

Entre las piezas que inspiraron la musicalización de la serie están Luna liberiana, de Jesús Bonilla Chavarría; Ticas Lindas, de Mauricio Penagos; Amor de temporada, de Héctor Zúñiga, entre otras.

También se incorporaron guiños de temas como Julieta, de Manantial; El pipiribao, de Jaque Mate, o Latino soy, de La Empresa. “Tratamos de meter sonidos costarricenses, música típica costarricense pero con ese sentido tradicional folclórica. Hicimos combinaciones para evocar una época y rescatar esas melodías entre las nuevas generaciones. La idea fue traer melodías icónicas como música incidental”, añadió Jiménez, quien trabajó la musicalización junto a Stephanie Méndez.

La musicalización de la serie de Teletica se suma a los diferentes proyectos que Jiménez ha trabajado a lo largo de 20 años para radio, televisión y teatro, entre ellos El club de la pájara pinta.

“Además he hecho más de 1.000 producciones radiofónicas internacionales para Focus on The Family USA y Enfoque a la Familia Latinoamérica y otras transnacionales trabajando con actores de primer mundo de habla hispana en Estados Unidos y Suramérica”, dijo Jiménez.

Además, trabaja junto a Norval Calvo en el proyecto de los sketches que el humoristas realiza con muñecos de látex.