Televisión

Multimedios estrena programa que nació en el corazón de Oswaldo Alvarado

‘Alerta 8′ es la nueva propuesta que, inicialmente, iba a producir el recordado periodista. Este espacio mostrará “la historia detrás del suceso” y es presentado por Luis Carlos Monge.

Hace un tiempo el recordado periodista Oswaldo Alvarado, quien falleció luego de enfermarse de covid-19, le manifestó a sus jefaturas la idea de un programa relacionado con la historia detrás de los sucesos.

A sus jefes les pareció la propuesta. Además, según recuerda José Eduardo García -director general de Grupo Multimedios Costa Rica- estaban seguros de que si en algún momento el proyecto llegara a ejecutarse, Oswaldo sería el jefe de información del programa.

Desafortunadamente Oswaldo no pudo materializar ese propósito, pero en canal 8 afinaron la propuesta e hicieron de aquella idea una realidad. Por eso, desde el 26 de julio el programa Alerta 8 está al aire, rindiendo homenaje póstumo al querido músico y comunicador.

“Oswaldo estaba sumamente ilusionado con esta idea que, gracias a Dios, pudimos poner al aire en su honor. Es un programa que en un principio iba a ser producido por él, por lo que nuestro equipo se ha esforzado por lograr un excelente contenido para honrarle”, comentó García, quien con entusiasmo comunicó la satisfacción de Multimedios de continuar impulsando contenidos locales y noticiosos.

La otra cara del suceso

Alerta 8 se transmite de lunes a viernes a las 6 p. m. y es presentado por el periodista Luis Carlos Monge, quien además es el coordinador del espacio. Él comunicador cuenta con el apoyo de los periodistas Mónica Matarrita y Sebastián Durango. La producción ejecutiva, por su parte, está a cargo del periodista Alejandro Martínez.

El programa presenta las noticias de sucesos y judiciales más relevantes del país, agregando reportajes sobre hechos que han marcado a la sociedad costarricense.

Monge, quien también presenta el programa A cachete, también de Multimedios, se refirió a esta novedad en su carrera.

“Ya conocía la idea porque tuve una relación cercana con Oswaldo, él quería hacerlo hace años. Cuando asumo el programa hago la salvedad de que me parece importante incluir la parte de actualidad además de revivir los casos del pasado, que era mucho de la intención de Oswaldo”, comentó.

En el espacio, que entra en la franja noticiosa del 8, esta propuesta llega como “la otra cara del suceso”. Es un programa noticioso que tiene esas temáticas como protagonistas.

“Tenemos el reto de buscar enfoques distintos. Esa hora se alimenta de lo que pasó en el día y se apoya con reportajes de profundidad e investigación como el tema del Ovni de Tarbaca, la vida del único sobreviviente del accidente de Cervantes y los aprendizajes que quedaron. Tenemos componentes emotivos”, dijo Monge.

El presentador también destaca que Alerta 8 busca ofrecer componentes utilitarios. Por ejemplo, si se informa que aumentan las estafas en línea, ellos lo retomarían con enfoques relacionados.

“Es la otra cara del suceso porque, además de mostrarlo, es ir más allá”, aseguró.

Nuevos horarios

Con la llegada de este nuevo programa, el horario vespertino de Multimedios se modificó.

8 Deportes ahora se presenta de 1 a 1:30 p. m. Este cambio, además, tiene la finalidad de posicionar el espacio. Apenas finalizan los deportes comienza Noticias Telediario En Directo, presentado por Paula Brenes y Nayad Nassar. Seguidamente sigue El Diagnóstico, el segmento de análisis sobre temas de salud con el doctor Carlos Estrada.

Divas como vos, con Maureen Salguero, Verónica González y Viviana Calderón, ahora se transmite a las 3 p. m. Por su parte, el programa de farándula internacional El Chismorreo se ve las 4 p. m.

A las 5 p. m., dependiendo del día, se presentan programas de la franja rotativa del 8. Todos tienen repetición a las 10 p. m. Por ejemplo, los lunes se presenta Dr. Salud; los martes Mi Casa es su Casa, con Giovanni Calderón; los miércoles Al Descubierto, con Karina Alpízar; los jueves La Primera Palabra, con Pilar Acuña y todos los viernes A Cachete, con Luis Carlos Monge.

A las 6 p. m., si es de su interés se puede sintonizar Alerta 8. El programa tiene una duración de una hora.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.