Manuel Herrera.   11 mayo
Mucho del ingenio de Giovanni Calderón y de su esencia como comunicador formarán parte del programa 'Mi casa es su casa'. Fotografía: Melissa Fernández.

Multimedios Costa Rica sacude su programación nocturna a partir de esta semana con nuevos programas, donde destacan espacios de entrevistas, entretenimiento y variedades, principalmente.

José Eduardo García, director general de Grupo Multimedios, dijo que la nueva oferta responde a las necesidades de información y entretenimiento que tienen las audiencias en los tiempos de confinamiento al que nos obligó la pandemia del covid-19.

“Nuestro objetivo es mover a Costa Rica y lanzar un mensaje de que vamos a salir adelante”, comentó el ejecutivo de la televisora de Sabana Sur.

El criterio también lo respalda Douglas Sánchez, director del canal, quien agregó que a pesar de la crisis, el momento es propicio para el lanzamiento de nuevas producciones que los consoliden entre el público costarricense.

“Las audiencias han demostrado un crecimiento y esta franja (la nocturna) es una que confirma cómo cada vez hay más público que nos sintoniza, entonces quisimos aprovechar esa sintonía de nuestro noticiero Telediario (edición estelar) para invitar a la gente a seguir con nosotros con estos programas”, afirmó Sánchez.

Según dijo el periodista y presentador, algunas de las nuevas producciones se perfilaron, incluso, desde el año pasado, y ahora están listos para salir al aire.

“Son contenidos que los estructuramos durante el último año porque siempre quisimos que la producción nacional fuera el principal eje de Multimedios Costa Rica. Todos estos programas son nacionales y estamos convencidos de que la televisión nacional abierta subsistirá por el contenido que se produzca. Tenemos que apostar por contenidos locales”, destacó Sánchez.

El comunicador se refiere, principalmente, a tres nuevos programas que debutarán en el canal 8 esta semana: Mi casa es su casa, Íntimo y Juntos, pero no revueltos. A ellos se sumarán Testigo directo que es una producción colombiana y A cachete, una producción propiedad de Luis Carlos Monge, quien laboró por varios años como periodista y presentador en Telenoticias y Buen día, ambos de canal 7.

Uno a uno

La nueva programación primetime de Multimedios ocupará la franja horaria de las 9 p. m. y hasta las 10 p. m., de lunes a viernes; por lo que a partir de este lunes 11 de mayo, el programa Fútbol al día se transmitirá a partir de las 10 p. m.

La televisora estrenará los ajustes en sus programas de la noche este lunes, con la transmisión de Testigo directo, espacio de investigación periodística a cargo del comunicador colombiano Rafael Poveda, quien aborda desde una mirada más profunda distintos temas que sacuden la agenda de la realidad mundial. El programa internacional se importó desde las redes sociales para la pantalla del canal 8.

Para este martes, en esa misma pantalla se estrenará Mi casa es su casa, que traerá de vuelta a la televisión a Giovanni Calderón, quien fue rostro de Repretel durante 18 años.

Mi casa es su casa es un espacio pensado para que sea de utilidad para la gente. En la construcción del nuevo mundo al que nos obligó la pandemia, necesitamos ser prácticos y tener ideas para reinventarnos. Este es un programa de tips y consejos de prácticas que le pueden ser útiles a la gente para facilitar la vida diaria”, destacó Calderón.

Giovanni presentará el espacio junto a la empresaria Gabi Zelada. Mi casa es su casa es una revista nocturna que también dará espacio a la difusión de historias humanas y positivas, ejercicios y hasta humor.

“Es una revista que será muy entretenida y útil”, remató Calderón sobre su espacio, que se transmitirá todos los martes a las 9 p. m.

Para los miércoles, en esa misma franja horaria (entre 9 p. m. y 10 p. m.), se transmitirá Íntimo un programa de entrevistas conducido por Douglas Sánchez, quien arrastraba desde hace unos meses la inquietud de lanzar un espacio con esa personalidad.

Ver más!

Íntimo no será el típico formato de entrevista, este será un corte muy distinto donde llegaremos a un nivel de conversación en el que exploraremos aspectos del entrevistado que la gente no conoce”, dijo Sánchez, quien comentó que en su programa el invitado será el protagonista y ello se verá reflejado en la iluminación y los encuadres de los que echarán mano los productores.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, será el primer invitado de Íntimo; sin embargo, el espacio tendrá a lo largo de sus semanas al aire distintas personalidades del medio de la política, los deportes y del entretenimiento.

Algunas otras figuras que adelantó Sánchez que pasarán por el programa son el futbolista Marco Ureña y la expresentadora de televisión Glenda Peraza, quien anunció recientemente su retiro de la pantalla chica.

Sánchez dice que el formato de Íntimo es uno de los más apetecidos por el público costarricense; sin embargo, reconoce que la televisión nacional lo ha explorado poco. El comunicador mencionó Las paredes oyen, que tuvo varias temporadas por canal 7 y con el que Édgar Silva procuraba llevar al plano más personal a sus invitados, pero tras ello, no se ha producido un nuevo espacio con ese carácter.

“Quiero que el programa se consolide y que aporte a la gente con más información. Nosotros como televisora respondemos a las necesidades de la audiencia y el programa Íntimo atiende esas solicitudes”, agregó Sánchez.

Tavo Gamboa será el presentador de 'Juntos, pero no revueltos', programa con el que regresará a la pantalla chica local. Por supuesto que su humor, no podrá faltar en el nuevo espacio. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Un regreso

La noche de los jueves, el canal 8 moverá su pantalla con Juntos, pero no revueltos que devuelve al locutor y exparticipante de Dancing with the Stars, Gustavo Gamboa, a la pantalla.

“El espacio lo que busca es entretener a la familia. Contaremos con invitados musicales, donde hablaremos y jugaremos con ellos. Es una hora dedicada a la familia, que está obligada a quedarse en casa por la pandemia”, destacó Gamboa.

Gustavo prometió salpicar el espacio con su ingenio y humor. “Verán al Tavo de siempre, al que tiene muchas ganas de que la gente la pase bien y se entretenga y, en este caso, además de eso, pueden conocer un poco más al artista”, destacó Gamboa.

Los viernes, Multimedios cerrará la semana con A cachete, de Luis Carlos Monge. El espacio tendrá entrevistas más distendidas donde el humor y la picardía se sentarán en primera fila.

También Multimedios anunció que de lunes a viernes, a las 10 p. m., en el programa Fútbol al día se llevará a cabo el primer campeonato en televisión abierta de FIFA en PlayStation. Contará con 256 jugadores y tendrán premios de hasta $2.500. Quienes deseen participar se pueden registrar en la página en Facebook FutBoxCR.

“Hemos incursionado con formatos y programas modernos, ágiles, pero con un gran sentido social. Estamos pensando en todas nuestras audiencias, pero en especial a las 460.000 familias que no poseen una cablera, queremos llegar a todos los rincones de este país”, apuntó Douglas Sánchez.

Alejandra Aguilar, productora de los espacios Mi casa es su casa y Juntos, pero no revueltos, comentó que las producciones de estos espacios se han hecho acatando las medidas sanitarias que ordena el Ministerio de Salud debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Nos hemos adaptado (a nuevos modelos de producción). Gracias a Dios Multimedios cuenta con un equipo humano muy profesional en donde todos hemos cooperado. Para nosotros como medio es primordial dar el ejemplo para que las personas en casa acaten las medidas sanitarias y de distanciamiento social, pero producir bajo estos nuevos parámetros es un mensaje de que todos nos debemos reinventar, incluso la forma de hacer televisión”, finalizó Aguilar.

Multimedios aclaró que todos estos programas son de temporada y que acompañará a la audiencia, en sus primeras entregas, durante dos meses.