‘Mindhunter’ regresa a Netflix para abrir nuevas puertas a la mente criminal (incluída la de Charles Manson)

Después de dos años de espera, la aclamada serie sobre asesinos en serie y los agentes del FBI pioneros en su estudio estrena una segunda temporada centrada en la macabra seguidilla de crímenes contra adolescentes que estremeció a Atlanta a finales de los años 70.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En adelante encontrará spoilers de la primera temporada de ‘Mindhunter’.

La última vez que vimos al agente especial Holden Ford fue en el suelo, hecho un puño, consumido por un ataque de pánico tras entender que el asesino en serie que entrevistó hasta la obsesión con tal de entender su oscuridad estaba arrastrándolo hacia la locura. No fue una imagen feliz.

Ya han pasado dos años desde que el público se despidió con respiración entrecortada de la primera temporada de Mindhunter, la aclamada serie original de Netflix sobre el grupo de agentes del FBI y académicos pioneros en el estudio de los asesinos en serie y otros psicópatas, durante la década de 1970. En aquel momento, tras “maratonear” los 10 episodios a costa de nuestro sueño (fue imposible verlos de otra manera), ya sabíamos que Holden y sus compañeros eventualmente regresarían, pues la siguiente temporada estaba confirmada. Sin embargo, nadie imaginó que la espera sería tan larga y desesperante.

Por meses, Netflix jugó con los seguidores de la serie, haciéndose de rogar sobre detalles del eventual estreno de los nuevos episodios. Finalmente, hace apenas un mes se supo que la segunda temporada de Mindhunter ya estaba lista y que su debut era inminente. Ahora, sin ninguna parafernalia y casi como si no quisiera que el público se diera por enterado, el servicio de streaming liberó los esperados nueve capítulos este viernes 16 de agosto.

El sospechoso sigilo de Netflix para con el regreso de una de sus series originales mejor calificadas levanta cejas y desata especulaciones (no han faltado quienes señalen que esto podría indicar la eventual cancelación en el corto plazo). Por eso, acá pegamos el grito al cielo y esperamos que este artículo le sirva de alerta para ponerse de nuevo al corriente de una serie cuya calidad por episodio vale más que 10 temporadas de La casa de papel (¡se tenía que decir y se dijo!).

Las ciencias del comportamiento

Una breve presentación para los aún no iniciados: Mindhunter es una creación de Joe Penhall, Charlize Theron (sí, esa Charlize Theron) y el cineasta David Fincher (Seven, Fight Club, Zodiac, The Social Network, Gone Girl y House of Cards), estrenada por Netflix el 31 de octubre del 2017. Está basada en las memorias del investigador John E. Douglas, reunidas en su libro Mindhunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit.

El protagonista principal es el impulsivo agente Holden Ford (Jonathan Groff), inspirado justamente en Douglas. Junto a él también regresan su compañero, el veterano agente Bill Tench (Holt McCallany), y la psicóloga e investigadora Wendy Carr (Anna Torv). El personaje de Tench está basado en Robert K. Ressler, uno de los pioneros dentro del FBI en el análisis de los asesinos en serie, mientras que el de Carr es una versión no exacta de Ann Wolbert Burgess, una connotada investigadora de piscología forense que colaboró muy de cerca con el buró en aquellos años.

La serie inició a mediados de la década de 1970, cuando el FBI conformó una pequeñísima unidad con Ford y Tench con la finalidad de comprender mejor los motivos de los asesinos en serie, de cuya existencia los Estados Unidos empezaban dolorosamente a caer en cuenta a medida que se acumulaban nuevas historias sobre indescriptibles sujetos responsables de cadenas de homicidios cometidas con crueldad y método.

En esa primera temporada, los agentes entraron en contacto con psicópatas históricos como Montie Rissell, Jerry Brudos, Richard Speck y Ed Kemper (conocido como el Co-ed Killer). Por medio de las entrevistas a estos macabros presos, el FBI empezó a dar forma a su Unidad de Ciencias del Comportamiento, la cual hoy es una división dedicada por entero al análisis de la mente criminal.

Está de más decir que el contacto con estas perturbadas figuras marca para siempre las vidas de Holden y sus colegas, poniéndoles en constante confrontación con otros cuerpos policiales e incluso con las esferas del FBI, especialmente en razón de los métodos nada ortodoxos de un Ford frenético y enfocado más en los resultados que en las personas.

Sin embargo, según se desprende de los pocos adelantos que Netflix reveló de la segunda temporada, el grupo recibe un nuevo impulso para continuar con sus investigaciones y esto lo pone en medio de dos de los casos de asesinatos en serie más mediáticos que ha visto Estados Unidos: uno que involucró la muerte de decenas de niños, y otro que contó entre sus víctimas a una querida estrella ascendente de Hollywood.

Atlanta... y Manson

La segunda temporada de la serie se enfoca en la participación de Ford, Tench y la doctora Carr en la fuerza encargada de resolver los que se denominaron como los asesinatos de niños de Atlanta, en referencia a la ola de homicidios que sacudió a esa ciudad estadounidense entre 1979 y 1981 y que involucró el rapto y asesinato de al menos 28 personas, la mayoría niños y adolescentes afroamericanos.

Esta cadena de crímenes conmocionó no solo al estado de Georgia sino a todo Estados Unidos, y la caza del asesino en serie responsable se dio en medio de un ambiente cargado de recriminaciones étnicas y tensión social.

Paralelamente, la serie también abordará otros mediáticos casos de psicópatas que conmocionaron a la nación, siendo, sin duda, Charles Manson un tema ineludible. Considerado uno de los criminales más mediáticos de todos los tiempos, Manson inspiró a una secta de juveniles seguidores a cometer una cruenta seguidilla de homicidios en California, entre los que se incluye el de la actriz Sharon Tate. Justamente en estos días se estrena en las salas de cine locales Once Upon a Time... in Hollywood, el nuevo filme de Quentin Tarantino que aborda la matanza perpetuada por la “familia” Manson.

Entrevistar a Manson es “la joya de la corona” para Holden, por lo que el intercambio con este asesino se sugiere como uno de los principales momentos de las nuevas entregas de Mindhunter (en una coincidencia que no parece nada casual, el personaje del temido psicópata es interpretado en la serie por el mismo actor que lo encarna en la película de Tarantino: Damon Herriman).

Así, sin que aún tengamos certeza de si esta será su última temporada, Mindhunter vuelve casi de sorpresa a nuestra lista de imperdibles en Netflix. Si busca una excusa para no salir de casa este fin de semana, David Fincher se la sirve en bandeja. Véala, ahora que se puede (y con la luz prendida, que nadie lo va a criticar).