‘Matchday’: la serie de Netflix que desnuda a Messi y a su amado Barcelona

En la intimidad de uno de los clubes más poderosos del mundo cabe el éxito pero también el fracaso. Métase en su vestuario y descubra a sus estrellas riendo pero también llorando

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Apostaría que hasta Sergio Ramos, en su cuarentena obligada, ya le dio ‘play’ a Matchday: Inside FC Barcelona, pues habría que ser un madridista muy “envenenado” para no ceder a la tentación del fútbol y negarse a ver cómo funciona por dentro su más enconado rival.

Es que nada queda en secreto. Todo lo que pasa en los vestidores de uno de los equipos más poderosos del mundo, el FC Barcelona, es develado en este documental, que ya se puede devorar en Netflix.

Sí señor culé, prepárese para ver a Lionel Messi fungiendo su rol como capitán, al mordelón de Luis Suárez mostrando su rostro más humano y a Gerard Piqué, como es habitual, soltando un poco de su veneno. Todos los jugadores de la planilla principal del club catalán, como si fuera el confesionario de Big Brother, tendrán algo que decir.

Lo dice bien el FC Barcelona: “por primera vez, sin precedente alguno, las cámaras de televisión tuvieron un acceso al vestidor del primer equipo para grabar momentos cotidianos en la vida de jugadores”. En otras palabras, la serie se mete hasta las duchas del equipo, desnudando alegrías y frustraciones en primer plano.

Por ejemplo, ¿le gustaría ver cómo celebraron los del Barça el 5-1 que le propinaron al Real Madrid en el clásico de la liga española?, pues concedido. O quizá, un tanto masoquista, quiera experimentar el dolor de la derrota ante el Liverpool -que eliminó a Messi y a su pandilla de las semifinales de la Champions League-, o sonado fracaso en la Copa del Rey, ante el Valencia.

En ese sentido, apunte lo siguiente: “lo que en principio es un documental con música épica, edición épica y narración épica, termina siendo la crónica de un fracaso (o de varios)”, opina Diego Batlle, comentarista del sitio OtrosCines.com.

Pero ni modo; seguro que un buen fan no querrá perderse nada. Fútbol es fútbol.

El poder deportivo.

Matchday: Inside FC Barcelona -producción que ya se convirtió en una de las más vistas de Netflix en Costa Rica-, es una serie de ocho capítulos centrados en ocho partidos clave del club culé, disputados durante la temporada 2018-2019. Como si fuera un partido de fútbol, cada episodio tiene una duración de 45 minutos, dejando a los fans con las ganas de pasar al segundo tiempo y conocer el desenlace de cada historia, de cada anécdota, de cada batalla dentro del terreno de juego.

Según El Clarín, de Argentina, Matchday: Inside FC Barcelona se estrenó en noviembre de 2019, y desde ese entonces, estaba solo disponible en Europa y Japón, en la plataforma española Rakuten TV. Sin embargo, tras constatarse el éxito de la serie deportiva The Last Dance, sobre los Chicago Bulls de Michael Jordan​, Netflix vio que era el momento de traer las intimidades del Barcelona a toda Latinoamérica.

En otras palabras The Last Dance, apunta El Clarín, “terminó de demostrar que los documentales deportivos son siempre bien recibidos por los fanáticos”.

Pero Matchday: Inside FC Barcelona tiene vida propia. Aunque los Bulls de Chicago y Michael Jordan despiertan todavía miles de pasiones, el FC Barcelona no es un fenómeno del pasado. Su poder lo experimenta el mundo actualmente, por lo que hay diferencias muy marcadas entre una y otra producción.

The Last Dance es nostalgia pura, mientras que Matchday: Inside FC Barcelona es la leyenda escribiéndose. La de Messi, la del Barcelona.

El Barça, más que una pelota.

Narrada por John Malkovich, en su versión en inglés, Matchday: Inside FC Barcelona ofrece al espectador algo más que 11 estrellas tras un balón. La serie, con premeditación, arroja luces de la cultura y la filosofía del Barça, que ayudan a entender porque es uno de los grandes de Europa.

Por ese motivo, más allá de la derrota y las demoledoras frases de Ernesto Valverde​ -entrenador de aquel entonces-, Matchday: Inside FC Barcelona intenta enfocarse en el ser humano y en sus valores.

Es en esa línea, la serie escapa del vestuario en momentos clave, para mostrar al jugador en su ámbito más familiar. Por si fuera poco, esculpe a las estrellas mientras dan un paseo en carro, firman autógrafos o se toman un tradicional mate.

¿Bromas entre compañeros?, pues también. Por ejemplo, no se pierda la que le hace Suárez a Piqué.

En Europa y Japón, Matchday: Inside FC Barcelona recibió críticas muy positivas. Tanto así, que por medio de su sitio web el FC Barcelona anunció que ya se encuentra trabajando en una segunda temporada.

Tome en cuenta que a diferencia de The Last Dance, producción en que se van revelando dos episodios cada lunes, Matchday: Inside FC Barcelona ofrece los ocho capítulos completos, sin tener que esperar.

¿Se anima a verlos todos de una sola sentada? Pues ya muchos fans culé, en las redes sociales del club, reportaron centenares de desvelos. Por amor al Barça, sin rodeos, organizaron su maratón futbolera.