Más de 100.000 hogares costarricenses vieron los premios Óscar

La empresa Kantar Ibope Media también reveló que la transmisión fue vista por al menos 545.000 personas, quienes sintonizaron la gala del 9 de febrero en Teletica y TNT, en algún momento.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuánta emoción le generó la edición número 92 de los premios Óscar? ¿Compartió sus sentimientos con quienes le acompañaban a ver el programa o más bien se manifestó en Twitter?

La empresa de mercadeo de investigación de medios de comunicación de América Latina, Kantar Ibope Media compartió información en la que se revela el rating que tuvo en Costa Rica el programa que premia lo mejor del cine y que fue visto en Teletica y TNT. En los datos, la empresa antes conocida solamente como Ibope también detalla en qué momento los costarricenses escribieron en Twitter mensajes relacionados con la premiación.

Bernal Díaz, gerente regional de Ibope para Costa Rica y Guatemala, ahondó en los datos incluidos en el infográfico adjunto a esta nota.

Según Ibope, entre las 7 y 10:36 p. m. se registró sintonía de 90.550 hogares a través de Teletica (lo que significa un rating promedio de hogares de 11.3%). Por TNT, en un lapso entre las 6 y las 11 p. m., los premios Óscar se vieron en 11.640 casas costarricenses (un promedio de 1.45% de rating). Entre los dos canales suman 102.190 hogares en sintonía.

“Nosotros trabajamos con un universo de unos dos millones y medio de personas en la Gran Área Metropolitana, en ellas proyectamos los datos”, explicó Díaz.

Los datos también cuentan que más de 500.000 personas fueron alcanzadas durante la transmisión, lo que quiere decir es que durante las horas de la gala, ellas sintonizaron en algún momento. En Teletica, la sintonía fue de más de 458.000, mientras que en TNT la cifra superó los 87.000, para un total entre los dos de 545.000 aproximadamente.

Otro dato para destacar es que de las personas que encendieron su televisor por la noche, un 17.82% de la audiencia sintonizó los Óscar por Teletica. Un 2.61% lo hizo por TNT.

De las tres horas y media que duró el programa, este es el promedio de tiempo que los costarricenses vieron los Óscar. En canal 7, la sintonía fue de 53 minutos y 20 segundos. En TNT, el valor superó esa duración, pues se sintonizó en promedio 55 minutos y 49 segundos.

La información también arroja el género y nivel socioeconómico de las personas que lo vieron. Por Teletica, la mayoría de audiencia fue femenina (54%) y de un nivel socioeconómico alto-medio (86%). En TNT, las mujeres en verlo fueron un 72%. Un 98% de ellas de clase media-alta.

El promedio de edad de las personas que sintonizaron ambos canales fue entre los 18 y 60 años.

¿Qué pasó en Twitter?

El estudio cuenta que en Costa Rica hubo 5.000 usuarios que tuitearon contenido relacionado con los Óscar. Los hashtag más usados fueron #Oscar, #Parasite y #Oscars. Las 7:41 p. m. fue la hora en la que más usuarios escribieron tuits, ese fue justo el momento en el que la película coreana Parasite recibió el galardón a Mejor guion original.

Durante la velada en Twitter Costa Rica hubo más de un millón de impresiones, lo que significa que las personas retwittearon, comentaron o le pusieron le gusta a contenido relacionado con los Óscar.

Un 45.6% de los tweets se escribieron desde iPhone. Kantar Ibope Media también midió, mediante palabras, las emociones en los tweets. Un 18.3% expresó sentimientos positivos.