Por: Manuel Herrera 16 noviembre, 2015

Más de tres horas tardan Juan Solano y Adrián Torres en dar vida a Monse Graham y Eka Eka, respectivamente.

Ambos transformistas evaden cualquier rastro de “ellos” con excesivo maquillaje, pelucas y elaborados trajes para convertirse en las estrellas de los clubes josefinos Bo –Bochinche– (Graham) y El Teatro (Eka).

Monse Graham. FOTOGRAFÍAS: Marcela Bertozzi.LOCACIÓN: Club El Teatro, San José.
Monse Graham. FOTOGRAFÍAS: Marcela Bertozzi.LOCACIÓN: Club El Teatro, San José.

Aunque con estilos diferentes, estas drag queen ticas desbordan belleza y glamour, y reconocen la influencia que ha tenido en ellos RuPaul o los transformistas que han pasado por, Rupaul’s Drag Race, con el sueño de ser la próxima supermodelo drag.

“RuPaul es un artista que hay que respetar porque luchó no solo por ser una persona gay, sino además negra. Él sufrió de homofobia y racismo al mismo tiempo”, opinó Graham.

En criterio suyo, el estadounidense les dio la oportunidad a los transformistas de mostrarse al mundo y contribuyó para que muchos cambiaran el criterio de lo que es ser drag queen.

“Hizo que las personas comunes y corrientes que no están involucradas en el hermoso arte del transformismo, ahora lo vean como arte”, afirmó Graham.

A ella, RuPaul la inspira en el tema de la imagen porque “proyecta perfección”.

Eka Eka concuerda en gran parte con las opiniones de su “hermana de ambiente”, como se dicen entre ellos.

Eka Eka.FOTOGRAFÍAS: Marcela Bertozzi.LOCACIÓN: Club El Teatro, San José.
Eka Eka.FOTOGRAFÍAS: Marcela Bertozzi.LOCACIÓN: Club El Teatro, San José.

“RuPaul marcó un precedente a nivel mundial. Él hizo que se abriera el transformismo y que la gente lo entendiera como arte. Él es un ícono de la moda del transformismo, su maquillaje es impecable y eso marca un margen de cómo nos tenemos que ver”, considera Eka Eka.

Esta drag dice que aprende no solo de lo que muestra RuPaul, sino de los participantes de su exitoso reality.

Como homenaje a mamá Ru, Monse Graham y Eka Eka le realizaron un tributo inspiradas en la estrella. Graham actuó con el tema Supermodel , y Eka con Sissy That Walk. No se los pierda.