'Los Simpsons' han predicho mucho más que la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU.

'Los Simpsons' parodiaron la presidencia del magnate hace 16 años, cuando "Trump era más divertido y menos problemático", asegura guionista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Simpsons lo volvieron a hacer. El programa que relata las aventuras de la familia de Springfield le atinó al futuro en uno de sus episodios.

Los Simpsons parodiaron la presidencia de Donald Trump hace 16 años en el episodio en el que Bart va al futuro y se encuentra con Lisa como la primera mujer presidente de los Estados Unidos, después de una accidentada administración del magnate neoyorquino.

Ese capítulo corresponde al 17 de la temporada 11 de la sitcom creada por Matt Groening y escrita por Dan Greaney, este último recuerda que en ese entonces Trump era más divertido y no estaba tan involucrado en temas raciales ni de género.

Dan Greaney se unió al equipo creativo de la familia de Sprinfield para la séptima temporada y también ha colaborado con la serie The Office.

La victoria del neoyorquino era parte de un chiste hiperbólico. "Donald Trump llegó a la presidencia y dejó a Estados Unidos en bancarrota. Para ese entonces nadie se imaginaba que la comedia se transformara en realidad. Era una advertencia, en ese entonces", comentó Greaney en una entrevista a Hollywood Reporter.

"La idea era presentar un escenario cómico y que fuera imposible para la genio de Lisa arreglarlo, por eso fue que pusimos a Trump como antecesor de la Simpsons, para justificar el desastre", destacó Greaney al medio estadounidense.

En los inicios del nuevo milenio Donald Trump apenas se perfilaba como candidato en el Partido Reformista, era portada de la revista Time por la publicación de su libro The Art Of Comeback que se publicó en 1997 y hacía recurrentes apariciones (cameos) en producciones como Sex and The City (1999), Fresh Prince (1994) y Home Alone 2 (1992).

"Era parte de la cultura de Estados Unidos y por lo tanto era recurrente que saliera en programas de televisión", destacó Greaney.

En el episodio, Lisa le comenta a Milhouse (secretario): "hemos heredado un importante agujero presupuestario del presidente Trump". Y el peliazul le contesta: "¿recuerdas cuándo la pasada administración quiso invertir en los niños del país? Un gran error". Además, los Estados Unidos están sumamente endeudados con países como Alemania y Japón.

Curiosamente, y quizá como a modo de moraleja, es un personaje como Bart quien salva el día. Gracias a su personalidad chabacana, logra convencer a los líderes de las demás naciones a ampliar el plazo de pago, lo que le da más espacio a Lisa para operar.

"Estoy sorprendido que el episodio haya recibido tanta atención, pero no creo que vaya a activar esta reevaluación del capítulo que estaba esperando", destacó Graney al Hollywood Reporter meses antes de las elecciones presidenciales.

Graney destacó en el medio Daily Beast que la carrera presidencial de Donald Trump no fue tan divertida o cómica como él esperaba, pues el candidato "polarizó las cuestiones de raza".

"En ese entonces Trump no era tan negativo o vengativo, era hasta divertido ver al extravagante magnate estar en los medios de comunicación y programas de televisión, era más querido por la gente y eso era antes que dijera que Obama nació en Kenia o quisiera construir un muro", recordó Graney.

Esta no es la única vez que Los Simpson se han fijado en Trump: en 2015 sacaron un corto solo para YouTube en el que Homero forma parte de la campaña del magnate y se adentra en su cabellera.

También este año lanzaron el clip 3 a. m., que presenta un caso hipotético sobre qué pasaría si Hillary Clinton o Donald Trump respondieron una llamada como presidente a las 3 a. m. En el caso del neoyorquino, dejaría pasar la llamada para seguir uno de sus recurrentes pleitos en la red social twitter, lo que depararía con una guerra con China.

Otras predicciones

En el episodio de la novena temporada El saxo de Lisa, una de las tramas secundarias es que Bart se deprime por un asunto de la escuela.

Al hallarlo angustiado en su dormitorio, Marge le muestra un libro que se titula El curioso George y el virus del Ébola, esto antes de la epidemia que ocurrió en África durante el 2014.

Los Simpsons le atinaron a Farmville en 1998. En el décimosegundo episodio de la novena temporada Bart Carny muestra un simulador virtual en el que los jóvenes pueden trabajar como si estuvieran en una granja, eso ocurrió 12 años antes del auge de Farmville, que tuvo popularidad entre las redes sociales.

Del dúo mítico de las Vegas, Siegfried y Roy, reconocido por sus espectáculos con animales exóticos como los tigres de bengala, también se habló en Los Simpsons.

Los Simpsons predijeron el ataque del tigre manso Mantecore en el episodio Springfield (Or, How I Learned to Stop Worrying and Love Legalized Gambling) que se transmitió en 1993. En ese episodio Sprinfield legaliza un casino en manos de Mr. Burns. Los domadores realizan una breve aparición en la que son atacados por su feroz mascota.

Un hecho similar ocurrió en el 2003, cuando Mantecore atacó a uno de los artistas.

Ver más

El episodio Políticamente inepto de la temporada 23 que se estrenó en el 2013 coloca a Homero en un programa de análisis político.

En dicho programa uno de los súper (texto en pantalla) mostraba un titular que afirmaba: Europa pone a Grecia en eBay, esto antes de que ocurriera la crisis económica del país helénico.

Los Simpsons se transmite desde 1989. En octubre, la cadena Fox renovó contrato para sus temporadas 29 y 30. Fox pasará un maratón de 600 capítulos seguidos de la familia amarilla entre el 24 de noviembre y el 6 de diciembre.