Las anécdotas, los personajes y las historias tras los 20 años de 'Noticias Repretel'

En el marco del 20 aniversario de 'Noticias Repretel', 'Viva' conversó con la gestora de este proyecto y con algunas de sus figuras que aquí dieron sus primeros pasos en la pantalla chica y hoy son profesionales consolidados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 19 de enero de 1998 la periodista Roxana Zúñiga fue la mente maestra detrás del nuevo noticiero que debutaba en canal 6. Como ese día, y durante los siguientes años que estuvo al mando de Noticias Repretel, se mantuvo alejada de las cámaras, pero enfocada en crear un noticiero centrado en los intereses y las necesidades de sus televidentes.

Zúñiga quien fue la persona que estuvo por más tiempo al mando de este noticiero (de 1998 al 2006 y del 2010 al 2017), se mantuvo siempre firme en su propósito. “Queremos hacer un tipo de periodismo que llene las necesidades de la gente. Es periodismo para el público, no para los periodistas”, declaró a La Nación en 1996 cuando se gestaba Noticias Repretel.

El año del debut, la propuesta de canal 6 competiría de frente con Telenoticias (en canal 7) y los desaparecidos NC4, (en canal 4), y el Noticiero Univisión (en canal 2).Zúñiga, con vasta experiencia en prensa escrita, buscó la guía de Grettel Alfaro, quien asumió la subdirección y tenía amplia experiencia en periodismo televisivo. Desde el inicio ambas fijaron su norte: hacer un periodismo cercano a la gente.

“Básicamente, el noticiero nació con propósito de cercanía con la gente. Aparte de eso pregonamos un respeto al dolor ajeno y un tratamiento responsable de las noticias de sucesos. Siempre expusimos que no queríamos un noticiero que tuviera la base de dolor ajeno como parte de su plataforma de crecimiento. Las circunstancias han variado en ese sentido. La sociedad ha cambiado 20 años después, es una Costa Rica diferente. Eso obliga a los medios a variar una de las pautas que se establecieron en su fundación. Esos eran los propósitos iniciales. La base original (del noticiero) se mantiene en un porcentaje alto”, dijo quien fue la directora del espacio hasta setiembre del 2017, cuando se pensionó.

Para Fernando Contreras, presidente de Repretel, las claves de mantener un noticiero por 20 años son las que desde sus inicios fijó Zúñiga.

“Esas claves han sido las que su fundadora y hasta hace poco directora, la licenciada Roxana Zúñiga Quesada definió desde el primer día como los cuatro pilares de Noticias Repretel: el consumidor, el ciudadano, el trabajador y el asegurado; mismas que continuarán orientando nuestro trabajo futuro y que han logrado que nuestra audiencia cuente con que estamos de su lado”, refirió Contreras.

Para celebrar las dos décadas al aire, el noticiero presentó varios reportajes sobre hechos que marcaron la historia costarricense y en los que un equipo de Noticias Repretel estuvo presente. Jerry Alfaro, uno de los productores ejecutivos de la televisora, y quien fue parte de la primera generación de Noticias Repretel, mencionó algunas de las coberturas más sobresalientes del noticiero.

“Tuvimos coberturas exitosas, entre ellas las del huracán Mitch, todos los procesos electorales, la cobertura del asalto al Banco Nacional en Monteverde. (...) Estuvimos en la cobertura del Padre Minor, fue una captura que tuvimos en exclusiva.

”También en hechos internacionales, fuimos el único medio que estuvo en la cobertura de la muerte del papa Juan Pablo II, en la cobertura del terremoto de Haití y en los de El Salvador.

“Más recientemente estuvimos en el huracán Otto. Noticias Repretel fue el único medio que transmitió durante toda la noche y la madrugada del día en el que ocurrían los hechos, estuvimos al aire de forma permanente”, detalló.

Frescura

Otra de las premisas con las que nació Noticias Repretel fue presentar a la audiencia rostros nuevos.

“Quisimos marcar la diferencia con respecto a los noticieros que estaban al aire y que tenían periodistas presentadores. Los nuestros no era periodistas, pero eran gente afín a la comunicación. Ciertamente, queríamos gente que no anduviera carrereando la noticia en la calle y que llegara a presentarla. Queríamos que estudiaran el guion, que se empaparan de las informaciones. Queríamos alguien que llegara reposadamente y que estuviera empapado”, recordó Roxana Zúñiga.

Los primeros presentadores fueron figuras nuevas. A excepción de Grettel Alfaro, ninguno tenía experiencia como periodista televisivo. Enrique Rodríguez (actual presentador de Destinostv) era vendedor de seguros y esporádicamente hacía algún comercial; Irene Arias era ejecutiva de cuentas en una agencia; Beatriz Rojas se dedicaba a la actuación, su coqueteo con la cámara fue cuando participó en la serie El barrio.

“Recuerdo haber sido el único varón presentando noticias durante mucho tiempo. Eso fue parte de mi crecimiento. Yo me encontré un aviso en La Nación que decía que venía un nuevo noticiero para canal 6, que estaban haciendo casting y que no era necesaria la experiencia. La idea era que nosotros no nos relacionáramos con alguna fuente o algo específico. Nos querían muy neutrales”, rememoró Rodríguez, quien estuvo presentando el noticiero por 10 años.

Rodríguez decidió que su tiempo en el noticiero había terminado cuando noticias sobre asesinatos de niños en Costa Rica le afectaron personalmente.

“Me afectaron una serie de noticias, mi hija del medio tenía unos dos años, y se suscitaron noticias duras como lo de Katia Vanessa (niña hallada asesinada en 2003); apareció muerto el hijo de un personero del OIJ; apareció muerta una chiquita en Guápiles, esos eventos se vinieron muy seguidos. Noticias de ese calibre generaron alarma, entonces yo iba a la defensiva, yo quería despotricar, ahí le conté esto a doña Roxana y le dije que eso me afectaba y pedí cambio para Giros (donde trabajó por cinco años)”, explicó Rodríguez.

Otras presentadoras de noticias que se consolidaron en la pantalla fueron la Miss Costa Rica 1998, Kisha Alvarado, y Patricia Figueroa, hoy presentadora de la revista matutina, Giros, y quien estuvo en las noticias por 13 años.

Novedad con huella

Grettel Alfaro recordó que al empezar de cero el noticiero, Zúñiga y ella no solo seleccionaron al personal, sino que toda la confianza se depositó en ellas: compraron el equipo y hasta diseñaron el set.

“Siempre quisimos diferenciarnos. Yo me aboqué al tema de producción, buscar y entrenar a presentadores (...). Fue muy intenso. No duramos mucho haciendo todo. Yo empecé en diciembre a trabajar y muy pronto sacamos el noticiero. La idea siempre era estar cerca de la gente. Hacer periodismo humano”, dijo.

Noticias Repretel salió al aire un semestre después de lo planteado para arrancar con el equipo más moderno.

La tecnología no fue la única innovación. Noticias Repretel puso al aire el primer segmento de espectáculos. La hoy reconocida periodista y presentadora Verónica Bastos fue quien condujo La ruta de las estrellas.

“Como parte de mi práctica dirigida hice los breves informativos de espectáculos en Repretel, cuando todavía no existía Noticias Repretel. Un día me dicen que van a abrir el noticiero y que si quería hacer los espectáculos ya contratada y pagándome. Yo estaba todavía en la universidad (estudiando Periodismo) y aquello fue una locura. Me partía en 20 pero fue lo mejor que hice. Así vimos nacer Noticias Repretel”, recordó Bastos, quien hoy es una de las presentadoras de espectáculos más consolidadas en la tele de habla hispana.

Bastos cuenta que la idea de abrir, por primera vez, un espacio a los espectáculos en un noticiero fue de Fernando Contreras y Roxana Zúñiga. Los jefes de información de ese momento, Any Pérez y Boris Ramírez, la ayudaron a crear el exitoso segmento.

“En el noticiero tuve dos cómplices maravillosos: mis jefes de información Boris Ramírez y la gran Any Pérez. Ellos crearon para mí La ruta de las estrellas y con ella viajé por el mundo entero a los eventos más importantes. Me acuerdo que yo les decía: ‘me quiero ir a los Oscar, me quiero ir a premios Lo Nuestro, Viña del Mar, Festival Presidente, Rock in Rio, me quiero ir a Televisa a hacer entrevistas’, y solo me decían: ‘jale, jale, va jalando’. Yo agarraba mi maletica llena de ilusiones y me iba a enfrentar a las grandes ligas”, detalló.

La ruta de las estrellas presentó cada viernes, durante 14 minutos, entrevistas con Madonna, Britney Spears, Bee Gees, Celine Dion, Alejandro Fernández, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Chayanne, Marc Antony, Shakira, entre otros artistas. Tras la buena acogida, el espacio pasó a transmitirse todos los días.

“Tengo los mejores recuerdos. Yo les estaré eternamente agradecida. Me dieron las herramientas para luego volar. La ruta de las estrellas se volvió superfamosa porque entrevisté a los más top. Pusimos a Costa Rica en el mapa porque podíamos entrevistar a los grandes de la época. Ellos fueron periodistas con visión de la importancia del entretenimiento para la gente; me ayudaron a ser quien soy hoy. Y eso lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón”, agregó.

Para Jerry Alfaro, fue un gran impulso el que se le dio a las noticias de espectáculo, que antes solo se se consideraban “de relleno”.

“Noticias Repretel vino a revolucionar el tema de espectáculos con una periodista que hoy destaca internacionalmente. Ella llegó a dimensionar el gusto que tenía el televidente por el espectáculo. A la gente le agradó la apuesta”.

La sección deportiva estaba a cargo de Juan Robles. “Dimos un papel importante a los espectáculos y al deporte. El noticiero nació con la concepción de ser popular. Uno que ofreciera noticia dura y un segmento de entretenimiento”, añadió Roxana Zúñiga.

Otro de los segmentos más populares fue el de Explorador Repretel. El periodista y productor Abraham Rodríguez llevó al televidente a recorrer Costa Rica.

En el 2018

Según el presidente de Repretel, Fernando Contreras, dos décadas después de su creación el noticiero “se ha convertido en un informativo de gran madurez, responsabilidad y credibilidad".

Juan Carlos Otero, director del noticiero desde hace cuatro meses, afirma que el norte fijado desde un inicio se mantiene, solamente que con la variación de que el periodista aparece más en escena.

“Por ejemplo: había poca presencia de periodistas, aparecía solo una mano sosteniendo el micrófono, ahora los 21 periodistas de calle aparecen en todas sus notas, tienen presencia en el foro cuando la nota tiene importancia. De vez en cuando hay alguna impresión personal. Hay más musicalización en las notas”, explicó.

Actualmente el equipo de Noticias Repretel está integrado por 73 personas. Sus presentadores, 20 años después, son todos periodistas.

“Es un equipo increíble. Yo llegué a trabajar un miércoles y pocos días después fue la tormenta Nate. Me asombré de la actitud de todos, ellos querían ir aunque fueran lugares complicados. Volvieron con ropa y zapatos rotos pero con una sonrisa en los labios por el deber cumplido”, agregó Otero.

Para mantener una cálida cercanía con la audiencia, Noticias Repretel ha implementado dos campañas: Camino a la Navidad y Camino a clases, en ambas se han dado a conocer historias humanas.

“Donde haya un tico sufriendo debe haber una cámara nuestra. Estamos contando historias de gente”, dijo Otero.