La TV sigue siendo preferida de jóvenes

9 de cada 10 costarricenses aseguran ver televisión por lo menos una vez a la semana, indica investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La televisión sigue siendo el medio favorito de los ticos de todas las generaciones según el estudio Gentico de Unimer , que perfiló a cinco grupos generacionales costarricenses.

Del apartado dedicado a los hábitos de entretenimiento se desprende que este medio, a pesar de estar siendo consumido en menor medida entre niños y jóvenes en comparación con los costarricenses de más de 34 años, sigue en el primer lugar de frecuencia de consumo.

La investigación se llevó a cabo con una muestra a 1.802 costarricenses entre los 12 y los 80 años, quienes fueron entrevistados entre setiembre y octubre de este año.

94% de las personas consultadas aseguraron ver televisión nacional por lo menos una vez a la semana, mientras que un 89% afirmó tener el mismo hábito con la televisión por cable.

Para el estudio, se nombró a los conocidos internacionalmente como millennials como generación Digital (nacidos entre 1982 y 1999) y a los centenials y generación Alfa, como la Virtual (2000 al 2016).

“La televisión nacional y la televisión por cable sigue teniendo una alta penetración”, aseguró Katherine Serrano, directora de proyectos de Unimer. “9 de cada 10 costarricenses de todas las generaciones ven televisión de forma frecuente. La diferencia es que la generación Virtual parece que está dejando de ver televisión nacional con respecto a los otros grupos . También es la que menos consume radio (75%) y periódico de forma frecuente (19%) ”.

Serrano explicó aunque el porcentaje es mucho más alto de lo esperado para ambas generaciones, el tiempo invirtiendo en ver televisión es probablemente mucho menor al de personas mayores de 34 años.

“En el capítulo de dispositivos móviles y dispositivos tecnológicos, ellos son los que tienen en promedio más acceso. El tiempo que están pasando en los medios tradicionales probablemente es menor porque están más expuestos a diferentes medios de entretenimiento para dedicar su tiempo libre”, dice.

Amaryllis Quirós, investigadora del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UCR explica que en el caso de la generación Virtual, la penetración de internet y los avances tecnológicos moldean por completo sus medios de entretenimiento. “La generación virtual que tiene más tiempo libre y su mundo de entretenimiento está totalmente inclinado hacia los videojuegos, al cine, al videojuego en línea”.

“En el rango de la generación Digital hay un montón de personas –digamos, las de 27 a 34 años– que no tuvieron el mismo acceso de penetración a internet que el que tienen ahora los más jóvenes”, dice. “Ellos empezaron a ser más virtuales a través de consolas de videojuegos pero no tienen tanto acceso a lo que es lo mobile y todo lo que permite el teléfono como sí lo tienen los chiquillos de menos de 16 años”.