La serie ‘You’ revela la realidad del acoso en tiempos de redes sociales

La producción, disponible en Netflix, muestra a un hombre que será capaz de todo en su objetivo de “conquistar” a una joven escritora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la universidad tenía un profesor que siempre terminaba sus clases con un refrán muy popular y que él decidió adaptar a una realidad que se ha mantenido con el tiempo: “Entre redes sociales, el cielo y la tierra no hay nada oculto”.

La serie You, producción original del canal Lifetime y que estrenó Netflix en Latinoamérica el 26 de diciembre, retoma esta teoría, que comienza a desarrollar en una historia que toca temas como el acoso, la sociopatía y el cuidado que se debe de tener con lo que se publica en Internet.

En los 10 episodios que forman parte de esta primera temporada, la historia tiene como protagonista a Joe (Penn Badgley), un hombre encargado de una librería que un día tiene un encuentro inesperado con la mujer que él considera que es la de sus sueños.

La “afortunada” en cuestión es Guinevere Beck (Elizabeth Lail), una estudiante de posgrado que sueña en convertirse en una gran escritora, y cuya vida se transforma con la aparición de este chico que, a primera vista, podría resultarle más que perfecto.

Lo que ella desconoce es que Joe no tendrá escrúpulos para hacer todo y más con tal de tenerla en su vida a como dé lugar. El primer paso será colocar el nombre de la estudiante, que obtuvo cuando ella pagó unos libros con su tarjeta de crédito, en un buscador web.

Una vez hecho esto, comienza a revisar cada una de sus redes sociales para dar con toda la información necesaria de sus gustos, pasatiempos, amigos y hasta confirmar o no si tiene una relación amorosa.

Si llegado a este punto, aún no se le encienden las alarmas de alerta que se está frente a un acosador y sociópata, no le quedará ninguna duda cuando Joe demuestre que no le temblará el pulso, incluso, para sacar de su camino a personas que no le permiten estar con la mujer de sus sueños.

“Este thriller reinventa y retuerce el concepto del flechazo o el amor a primera vista, dando una vuelta de tuerca a los estereotipados clásicos del género de la comedia romántica que han vendido ciertas actitudes como tiernas o entrañables”, reseñó el diario español ABC sobre la serie.

Y es que si en algo se ha dividido la crítica sobre la serie, que en portales como IMDB tiene una puntuación de 8.1 de 10, es que el personaje de Joe puede llegar a ser tan encantador como perturbador.

“Estaba tan interesado en este proyecto, pero el personaje no me gustaba. No creo que exista una persona que pueda decir que sí, que se siente cómoda ante Joe y que le gusta este tipo. La verdad es que todo se vuelve más complicado y no hay forma de evitarlo porque Joe no es una gran persona”, expresó Badgley en una entrevista con Vulture.

Popularidad

Netflix, que ya confirmó que emitirá la segunda temporada de la serie, supo aprovechar esta trama, inspirada en la novela ¿Qué harías por amor?, de Caroline Kepnes, para generar todo tipo de discusión sobre la historia.

Según comentó Badgley en la misma entrevista, el lanzamiento de You se hizo en el momento social adecuado, ya las acciones que comete su personaje permite que el público se cuestione las razones que llevan a apoyarlo por instantes.

“En cualquier otro momento no habríamos tenido el coraje de hacerlo, a nivel social, y tener conversaciones sobre por qué nos sentimos atraídos por Joe. Este proyecto nos permitió tener la claridad de que no debemos recompensar comportamientos como los que él tiene. No queremos recompensar a Joe más de lo que ya está siendo recompensado”, dijo.

Los debates se han generado por el carisma de su personaje, que es capaz de recomendarle a los niños El Quijote de Miguel de Cervantes para que aprendan a ser caballeros y que segundos después puede planificar su siguiente movimiento en la conquista de Beck, aunque eso implique atentar en contra de algunos de sus amigos.

Para Sera Gamble y Greg Berlanti, cocreadores de la serie, esta historia pone en el tapete cuestiones como las relaciones tóxicas, el acoso y el uso de doble filo que pueden tener las redes sociales. Al igual que el actor, ellos rescatan que es imposible encariñarse con alguien como Joe, pero que su existencia permite que las personas se cuestionen si están actuando bien o mal ante ciertas situaciones.

Sacando provecho de ello, Netflix utilizó, en esta oportunidad, interesantes recursos para darle publicidad al programa. Uno de ellos fue la red social Tinder, que sirve para concretar citas, donde creó un perfil basado en las preferencias de Joe.

“Hola, me llamo Joe. Llevo un tiempo siguiéndote y sabía que íbamos a hacer match. Yo seré todo lo que tú necesitas, ¿quiere saber por qué?”, contestaba cuando alguien le daba “me gusta” a su perfil.

You es una invitación para cuestionarnos lo que hoy nos parece normal y qué estamos compartiendo de nuestra privacidad con el resto del mundo.