‘La sazón que nos une’: el primer ‘reality’ de cocina de la televisión costarricense se estrena en marzo

Trece Costa Rica Televisión (canal 13) produce el espacio en alianza con el INA y el apoyo del Ministerio de Cultura. ‘Show’ se emitirá a partir del martes 10 de marzo a las 9 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El primer reality show de cocina de la televisión costarricense se estrenará el martes 10 de marzo a las 9 p. m. por Trece Costa Rica Televisión (canal 13), del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

La sazón que nos une será el nombre del nuevo espacio que producen en conjunto el Sinart y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud.

En el programa, siete competidores –un representante por provincia– buscarán convertirse en triunfador de la primer temporada de un espacio que nació con el objetivo de unir al pueblo de Costa Rica utilizando su gastronomía como punta de lanza.

“Esta idea nació en el 2018 en un contexto donde el país estaba dividido por distintos temas, entonces comenzamos a buscar cuál sería una manera entretenida de unirnos como pueblo y pensamos que la comida sería una buena forma para eso. ¡A todos nos encanta comer! Así nace La sazón que nos une, una competencia gastronómica que busca impactar más allá a partir del arte de la cocina”, comentó Luis R. Ruiz, productor ejecutivo del nuevo espacio.

En el programa participan cuatro mujeres y tres hombres, todos egresados de la carrera de cocina del INA; ellos disputarán cada semana su permanencia en el programa y la clasificación a tres rondas que los encaminará hasta la final.

Los participantes medirán su continuidad en el show a través de retos que tienen como objetivo explorar nuevos sabores y “tonos” para algunas comidas tradicionales de la cocina costarricense.

“La primera ronda de participación será una por provincia. Cada participante representa un plato que será el punto de partida para que los demás competidores lo usen como inspiración y creen una nueva propuesta donde involucren la innovación. La idea es que cada competidor respete la esencia de los productos que tiene ese plato (receta) y 20 minutos antes de la final, la producción anunciará un ingrediente sorpresa que ellos deberán incorporar a las opciones que cada uno trabaja”, explicó Ruiz.

Durante esa etapa el panel de jurados –compuesto por tres profesores del INA y un chef internacional representante de la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica– evaluarán el resultado final con puntuaciones máximas de tres y mínimas de 1, lo que permitirá a cada competidor sumar puntos en una tabla acumulada de la que dependerá las clasificaciones a las etapas posteriores.

De esa tabla se clasificarán solo cuatro a las instancias de semifinales. Ellos se unirán en parejas y deberán realizar un postre usando inspiraciones de la cocina costarricense. La pareja ganadora disputará el primer y segundo lugar en una nueva prueba, donde se debe exaltar el sazón de las siete provincias del país y los ingredientes con sello costarricense.

Al ganador se le premiará con la producción de un programa de cocina de seis capítulos que se transmitirán por canal 13, una gira por Costa Rica para cocinar en una cadena de supermercados donde podrá accesar al público, así como algunos implementos de cocina de marcas patrocinadoras.

“Será una competencia de cocina con enfoque muy educativo y cápsulas insertas donde la audiencia podrá conocer de la gastronomía de cada provincia y el valor cultural de los platos que vamos a estar desarrollando. Será un programa con mucha educación y entretenimiento”, refirió Ruiz.

La sazón que nos une tendrá como escenario la escuela de cocina de la sede regional en Cartago del INA, y debido a lo complejo de la producción, el espacio se graba desde la semana pasada.