Lucía Vásquez. 28 enero, 2017
‘La revolución del género’ se transmitirá en Nat Geo
‘La revolución del género’ se transmitirá en Nat Geo

¿Qué es el género? ¿Cómo se han construido sus roles en las diferentes sociedades a través del tiempo? Este lunes 30 de enero, National Geographic estrenará una nueva y reveladora producción que pondrá sobre la mesa la identidad de género.

En todas partes del mundo, las nociones tradicionales sobre género están en evolución constante y los términos no están claramente definidos.

‘La revolución del género’ se transmitirá en Nat Geo
‘La revolución del género’ se transmitirá en Nat Geo

La revolución del género , innovador documental de dos horas, acompañará a la periodista Katie Couric a explorar la evolución de este concepto a través de la ciencia, la sociedad y la cultura.

Mientras que algunas sociedades relacionan la fuerza física a los hombres, la tradición clásica griega habla de una antigua nación formada por mujeres guerreras. En la sociedad occidental, el maquillaje es reservado tradicionalmente para las mujeres, mientras en algunas tribus indígenas, los hombres lo utilizan para resaltar sus rasgos masculinos.

Esta nueva apuesta audiovisual explora las complejidades del género en la vida diaria y cómo ésta permea desde el nacimiento de un niño, hasta los últimos años de su vida.

Para un mejor entendimiento de este tema social y científico, Couric recurre a un grupo de científicos, psicólogos, activistas, escritores y familias para así conocer mejor el rol de la genética, la química del cerebro y la cultura moderna en la fluidez del género.

“Con conversaciones que van de lo científicamente revelador a lo profundamente personal, la incesante búsqueda de Couric para llegar a la verdad arroja luz sobre innumerables historias inéditas de lucha, comprensión, ignorancia, sufrimiento y amor”, indicó el canal mediante un comunicado de prensa.

“En la actualidad, es difícil evitar el tema del género. Cada vez que uno mira el teléfono o prende el televisor o chequea Twitter, hay alguna historia que pone a prueba nuestras nociones preconcebidas de lo que es el género, cómo se determina y qué impacto tienen estas nuevas definiciones en la sociedad”, comentó Couric. “Yo me propongo un viaje para tratar de educarme a mí misma sobre un tema que los jóvenes están viviendo sin ningún esfuerzo, y para conocer a las personas de carne y hueso detrás de las noticias. Porque el primer paso para la inclusión y la tolerancia es la comprensión”.

Véalo. Lunes 30 de enero. Nat Geo. 10:00 P.M.