Fernanda Matarrita Chaves. 20 septiembre
Gloriana Sanabria es productora con 30 años de experiencia. En Teletica trabaja desde hace dos décadas. Foto: Gloriana Sanabria para LN
Gloriana Sanabria es productora con 30 años de experiencia. En Teletica trabaja desde hace dos décadas. Foto: Gloriana Sanabria para LN

Aunque el rostro de Gloriana Sanabria no aparece en televisión, esta profesional ha sido parte desde hace dos décadas de algunas de las producciones más emblemáticas de canal 7.

En agosto celebró dos décadas de trabajar para esa televisora y en estos años se ha involucrado en series como Caras vemos, Los enredos de Juan Vainas, La media docena y hasta en el reality Buba Generation.

Ser parte de producciones tan aceptadas por el público llena de orgullo y plenitud a Gloriana, quien dice que agradece tener en sus manos el poder crear e innovar.

“A nivel profesional, haber sido parte de estas producciones, es un gran orgullo. A nivel personal es una gran satisfacción. Se me hincha el corazón de felicidad”, asegura.

Una vida, una pasión

Gloriana Sanabria estudió publicidad porque a finales de los 80 no encontró una universidad que diera la carrera de producción, que es la profesión que desde niña la atrapó. Ella creció viendo a su abuela Argentina Delgado trabajando en comerciales y a ella le interesó vincularse en ello, pero detrás de cámaras.

A los 19 años, cercana a terminar su carrera universitaria, Gloriana incursionó en una productora de comerciales de televisión, el trabajo que realmente quería. Trabajó allí por siete años y siempre estuvo ligada a Teletica, empresa que después se convertiría en su casa permanente, pues el lugar en el que trabajaba producía los anuncios de esa televisora.

“Desde 1991 recorro los pasillos de canal 7 de manera externa. Luego salí de ese trabajo y empecé en una agencia de publicidad en la que me empezó a llamar la atención mercadeo. Después tuve la oportunidad de entrar a Grupo Constenla y manejar planes de mercadeo, consumo masivo y hasta supervisé comerciales.

Un día leyendo La Nación vi una nota que hablaba de la serie que se llamaba Los hijos del Sol, producida por Leonardo Perucci. Vi eso y me empezó a palpitar el corazón. Pensé que qué lindo trabajar en eso, sentía que me gustaba la televisión. Quería producir para tele. De casualidad, dos días después me llama don Leonardo, no lo conocía, pero como había trabajado en cosas del canal me recomendaron y él me dijo que si quería trabajar en tele. En 1997 empecé como asistente de producción”, contó, siempre entusiasta, Gloriana.

Ese trabajo fue temporal y al salir entró a canal 4 a trabajar con la producción de los programas En la mira y Al desnudo, luego pasó como productora al noticiero Hechos.

En 1999 Leonardo Perucci volvió a llamar a Gloriana Sanabria para el popular proyecto llamado Caras vemos. A partir de allí entró a Teletica y, desde entonces, no se ha desligado de ese canal; incluso, fue parte del relanzamiento de la serie de sketches protagonizados por María Torres y Marcia Saborío, este 2019.

En dos décadas de trabajo, Sanabria ha estado involucrada en varias de las producciones más emblemáticas de esa televisora.

En el 2002 ella trabajó en el reality musical Buba Generation, estuvo en la producción de humor De locos y en el 2005 asumió el programa La media docena, espacio que estuvo 12 años al aire y que nació en el teatro.

“Un diciembre Jorge Garro (subgerente de Teletica) me dijo que tenía un proyecto lindo que me iba a contar en enero. Me presenta a los muchachos de La media docena. Fue lindísimo”, recordó.

Gloriana Sanabria durante la grabación de uno de los capítulos del relanzamiento de 'Caras vemos'. Foto: Gloriana Sanabria para LN.
Gloriana Sanabria durante la grabación de uno de los capítulos del relanzamiento de 'Caras vemos'. Foto: Gloriana Sanabria para LN.
Satisfacción

Hoy Gloriana Sanabria está satisfecha y realizada por el trabajo de tantos años. Para ella el paso del tiempo significa ganancia de experiencia. Cuando La media docena salió del aire, se lanzó la serie Los enredos de Juan Vainas (que va por su tercera temporada), producción que Gloriana Sanabria abrazó desde el inicio.

“La serie (Los enredos de Juan Vainas) resultó un gran éxito. El año pasado (2018) se decide hacer miniseries (series por temporada para los viernes) y esto es lo que hemos venido manejando. He estado detrás de la producción de Juanka ido del cielo y Caras vemos. Esa ha sido la tónica de este año”, resaltó.

Aparte de su trabajo produciendo series, Sanabria ha tenido la oportunidad de trabajar en cine. Ella fue parte de las películas nacionales Maikol Yordan (1 y 2), Buscando a Marcos Ramírez y está trabajando en la producción de Mi papá es un Santa.

La labor de Gloriana varía todos los días, pero en síntesis es como la gerente de un proyecto: su oficio va desde la parte artística hasta la administrativa. La productora recibe los guiones y les da seguimiento hasta verlos en pantalla. Dos de sus trabajos favoritos son hacer casting y buscar locaciones.

“Tengo pasión por lo que hago y me tomo la vida superpositiva. Siempre he visto mi vida como escenario de cine y pantalla de televisión. Siempre he estado vinculada al teatro, veo mi vida como un escenario”, dijo Sanabria, de 49 años, quien encuentra el éxito de su profesión en llevar a la pequeña pantalla programas que fascinen al público.

“Genera mucha satisfacción encontrar gente que dice que se pasaron riendo con los programas. El productor rara vez necesita el aplauso. No está en escenario, está detrás”, agregó.

Actualmente, Gloriana Sanabria está trabajando en la producción del programa Dicen que el alma, el cual será presentado por el abogado Raymundo Macis y que llegará en los próximos meses a la parrilla de Teletica.

En su vida personal, Sanabria se mantiene con la misma creatividad que la caracteriza en el campo laboral. Disfruta la vida y se rodea de personas alegres.