Televisión

‘La Ofi’, el nuevo programa de Teletica llega a la tele con recordados actores y nuevos talentos

La franja de humor de los viernes por la noche estrena una producción nacional que se desarrolla en una empresa de paquetería: allí conviven trabajadores con personalidades muy marcadas.

A diferencia de las últimas producciones que ha realizado Teletica en alianza con el Teatro el Triciclo, esta es la primera vez que en pantalla no se verán los conocidos Magdiel Ramírez y Ricardo Jiménez, protagonistas de Los enredos de Juan Vainas y Los Vargas.

En esta ocasión, los talentos de la actuación estarán detrás de cámaras, asistiendo a Mauricio Astorga, quien funge como el director de La Ofi, la nueva comedia de Teletica y que llega a la pantalla el viernes 7 de mayo a las 8:30 p. m. Esta producción se estrena tras el final de temporada de Los Vargas.

La Ofi se desarrollará en una oficina de paquetería llamada Paquetex. Allí aparecerán ocho personajes principales que encarnan todo tipo de personalidades y que con su particularidad quieren conquistar al público.

Un espacio para el talento

Este programa de humor viene con varias sorpresas. Primeramente trae de vuelta a la televisión a la actriz Marcela Ugalde, conocida por su trabajo en La Pensión. Ella encarna a la miscelánea Esperanza López.

Asimismo, en La Ofi la audiencia podrá toparse con recordadas figuras del teatro como Jaime Castro (don Arnulfo, el dueño de la empresa), Freddy Víquez (Carlos Chacón, un ejecutivo de ventas) y Rodrigo Durán (Sandro Oconitrillo, el futuro heredero de la empresa).

Adicionalmente, La Ofi presentará nuevos talentos. Ese es el caso del actor Telémaco Camaleón, un versátil artista quien cuenta con experiencia en teatro y en el circo. Él da vida a Wilbur Donato, el encargado de cómputo.

El programa de humor trae caras conocidas pero transformadas. Ese es el caso de Yessenia Artavia y Sofía Chaverri, rostros conocidísimos por sus trabajos anteriores, solamente que esta vez su apariencia se ve totalmente distinta. Ellas interpretan a la secretaria Amadita Cabrera y a la gerente de logística Karina Espinoza, respectivamente.

Finalmente el elenco termina de integrarse con Serafín Gutiérrez, el mensajero de la empresa y quien con su trabajo llevará a la audiencia a paisajes distintos al de la oficina. Él es interpretado por Luis Vargas, ya conocido por ser Piñón en Los enredos de Juan Vainas.

Mauricio Astorga, director del proyecto, manifiesta su entusiasmo al poder llevar talento nuevo a la televisión.

“Regresamos a la pantalla a Freddy Víquez quien cuenta con carrera en Estados Unidos. Con él incorporamos a una figura importante, si hacemos analogía con el fútbol es como si estuviéramos trayendo a un exlegionario. Volvemos con Marcela Ugalde, esto nos alegra mucho. También contamos con Jaime Castro, actor de mucha trayectoria de otras producciones y ahora vuelve con un papel importante. Luis Vargas viene con un rol que no tiene nada que ver con Piñón, es más realista y diferente. Estamos muy contentos”, dijo Astorga.

El director continuó: “Incorporamos a Rodrigo Durán que no había hecho tele formalmente, solo había aparecido como invitado. Es su debut en una serie. Tiene trayectoria teatral.

También venimos con Telémaco, que es un descubrimiento. Su nombre real es Allan Castro y ha tenido una trayectoria grande en teatro y en el circo: es clown, hace malabarismo y acrobacia. Es un actor talentoso y nos da alegría que sea parte de este proyecto, ha estado en otras producciones de El Triciclo. Es un personaje divertido”.

Muy distinto

La productora Gloriana Sanabria comentó que esta es una propuesta muy diferente y que siempre mantienen la prioridad de hacer que el público se sienta identificado. La idea de un programa en el que se evidencia el trabajo de mensajería, nace en un contexto en el que por la pandemia las personas se han habituado a las compras virtuales y a recibir los pedidos en sus casas.

Esta novedad se graba igualmente en pandemia y con todas las medidas, asegura Sanabria. Dice que los actores ensayan con mascarilla y que en los descansos entre una escena y la otra deben portarla, igualmente señala que cada actuación no excede los 10 minutos.

Cuenta que a la pantalla llegarán con cuatro episodios grabados y que, en caso de que surgieran nuevas restricciones ante el aumento de contagios de coronavirus en esta tercera ola, optarían por repetir programas, tal y como lo hicieron durante varios meses del 2020 cuando, por el coronavirus, no pudieron grabar novedades y reprisaron capítulos de Los enredos de Juan Vainas y La media docena.

“Ha sido complicado grabar porque hay que seguir todas las medidas y protocolos. Se hace más lenta la grabación. El vestuario que usan se mandó a hacer con una empresa de uniformes. Cada uno tiene varios para que puedan lavarlos y desinfectarlos.

“Nos hemos acoplado a esta nueva normalidad pero todo es un poco más lento”, detalló Sanabria.

La productora enfatizó que el objetivo número uno de las propuestas de los viernes es entretener y juntar a la familia para que compartan y se rían.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.