Jill y William Paer alistan especial navideño donde revivirán las tradiciones de la Costa Rica de antaño

Programa se emitirá este jueves 19 de diciembre, a las 4 p. m., por Xpert TV y tendrá varias retransmisiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los especiales navideños que popularizaron Jill y William Paer entre 1989 y 1998, en los que recorrieron gran parte del país para conocer las costumbres de las familias costarricenses para la época de Navidad, revivirán este jueves 19 de diciembre.

A las 4 p. m. de ese día, en el programa Qué rico –que se transmite por Xpert TV–, Jill y su padre condensarán en un programa de una hora las historias más emblemáticas que emitieron en aquella época.

“Para los más mayores creo que con este especial van a sentir mucha nostalgia, se van a identificar y revivir las épocas y navidades que vivieron. Esperamos que este programa despierte esa chispa que tanta falta nos está haciendo en la sociedad de hoy, llena de tanta tragedia. Este especial renueva la esperanza, que es el mensaje real de la Navidad”, comentó Jill Paer.

El Especial Navideño Qué rico tuvo mucha fama en la década en que se transmitió, debido a que Jill y William entraban en los hogares de costarricenses en Costa Rica y otras latitudes del mundo –hicieron algunos especiales fuera del país– para conocer cómo vivían la Navidad, lo que despertaba gran curiosidad en la sociedad de aquella época.

“Me llamó la atención una entrevista que mi papá le hace a un grupo de jóvenes en aquel momento y una niña dice que la Navidad es amor y que los regalos estaban bien pero que no eran lo más importante. Ahora la gente hace las cosas y habla casi robotizada. Aquellos especiales eran muy preciosos yo realmente felicito a mi papá –William Paer– porque la idea fue de él”, apuntó Jill Paer.

La singular presentadora de televisión y exparticipante de Tu cara me suena comentó que aquellas visitas también involucraron escudriñar las costumbres navideñas de algunas personalidades de la época. Parte de ello también se incluirá en el especial de este jueves.

Por lo anterior, el público podrá conocer la manera en que expresidentes como Daniel Oduber Quirós, Óscar Arias Sánchez o Luis Alberto Monge celebraban la Navidad. También se incluyó figuras del espectáculo nacional como el comediante Adolfo Montero Arguedas (Gorgojo), la Miss Costa Rica 1999 Arianna Bolaños Ugalde y de grupos como Los Alegrísimos, La Selección, Los Brillanticos, entre muchos otros.

“Políticos, expresidentes, cantantes, reinas de belleza… todos hablan desde el corazón de lo que sentían de aquellas navidades. Los jóvenes de ahora no conocen a la Costa Rica del pasado y todo ese ambiente de seguridad que se percibía y los aires frescos y solidarios que se respiraban. Aquellas épocas fueron otra cosa y, personalmente, me impregnaron de la manera de ser del tico y eso lo llevo en el alma”, destacó Paer.

Jill dijo que la idea de rescatar aquel material –que ella llama “una joya histórica de Costa Rica”– fue, de nuevo, de su padre. “Siento que los jóvenes de ahora van a aprender mucho porque el programa hace sentir, mueve las fibras. El programa es vida real de Costa Rica, algo que, en la realidad, no podríamos recuperarlo pero sí verlo y captarlo a través de la pantalla”, afirmó Paer.

William Paer recordó que en total se grabaron 10 programas –uno por año en el lapso en que se produjeron– y cada especial tardaba cerca de dos horas. Jill y William visitaron cerca de 80 cantones del país recopilando esas historias.

“Este especial se emitió por diferentes canales del país. Comenzamos en el canal 6, luego pasamos a canal 4, después a canal 19… Nosotros conservamos las cintas. Son grabaciones que impactan extraordinariamente por la calidad emocional que teníamos como sociedad en esas épocas del año que ya no tenemos en Navidad. Entonces es impactante. Las entrevistas las hicimos entre Jill y yo, quienes hicimos esto posible gracias a la cooperación de artistas, personalidades y familias que participaron”, destacó William Paer.

Tanto Jill con William reconocieron que poner al aire el especial de este jueves fue una tarea titánica que involucró revisar el material detenidamente, hacer una selección de lo que se incluiría en los 60 minutos del programa y digitalizar aquellas grabaciones, archivadas en formatos incompatibles con las tecnologías de hoy.

El Especial Navideño Qué rico contará con varias retransmisiones posterior al estreno del programa de este jueves. Otras opciones para el público son: el viernes 20 de diciembre, a las 8 a. m.; el sábado 21 de diciembre, a las 10 p. m. (ambos por Xpert TV), y el jueves 26 de diciembre, a las 12 a. m., por canal 7. “Hay mucha oportunidad para verlo”, remató Will Paer quien contó que el especial quedará disponible en la plataforma web de Xpert TV.