‘Iron Fist’: Danny Rand es el joven con el puño de hierro

Netflix completa su tratamiento a los héroes de la “segunda división” de Marvel con Iron Fist, serie sobre un joven que combina la vida de alta sociedad con las artes marciales y el budismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un mundo en el que un monstruo verde, un dios del trueno, un supersoldado y un magnate enfundado en una armadura metálica se la ven a palos para contener la maldad, ¿qué posibilidades tienen un abogado ciego, una detective alcohólica, un exconvicto negro o un huérfano joven adinerado?

Muchas, según ha probado Netflix. Esta semana, con el estreno de Iron Fist , el servicio de streaming completa su oferta inicial de series derivadas de cómics de Marvel, a partir de personajes que ya fuese estaban dañados por desventuradas adaptaciones cinematográficas o bien que carecían de la aceptación masiva del que sí gozan otros héroes salidos de esa editorial, como Spider-Man, Hulk o Thor.

A finales del 2013, cuando se oficializó que Netflix desarrollaría material original a partir de propiedades de Marvel, los fanáticos se lo tomaron con cautela. En aquel entonces la cadena ABC ya había empezado con adaptaciones similares, por medio de Agents of S.H.I.E.L.D. , y las reacciones eran mixtas, dado que la serie solía ser comparada (injustamente) con las películas del Universo Cinematográfico Marvel que desbordaban las salas de cine.

Hoy las palmas para la combinación de Marvel y Netflix son estruendosas. Tras dos temporadas de Daredevil , y una de Jessica Jones y Luke Cage , el estilo está definido: historias oscuras, violentas y dirigidas a una audiencia adulta han permitido darle a estos héroes un tratamiento realista y cercano al que le imprimieron sus creadores en las historietas originales.

Y ya con la mesa servida, Danny Rand se une a la fiesta.

Puño de hierro. El heredero al que se daba por perdido reaparece para tomar control de la compañía familiar. El joven –al que todos creían muerto– ahora es atlético, apuesto, ingenioso y entrenado en todo tipo de técnicas de combate cuerpo a cuerpo.

La historia de Danny Rand bien podría ser la de Bruce Wayne, u Oliver Queen. Así empieza Iron Fist , con Danny sorprendiendo a los empleados y jerarcas de la firma fundada por sus padres. Un nuevo jefe llegó a la ciudad.

¿Dónde estuvo los últimos 15 años el protagonista? ¿Por qué vuelve justo ahora? ¿Qué busca? ¿El tatuaje del dragón en su pecho tiene algún significado? Danny se reinserta en la vida con más preguntas que respuestas.

---

Esto es lo que podemos decir (le advertimos que vienen algunos spoilers de la serie): Danny vivió en un monasterio, alejado de la sociedad occidental, entrenándose en artes marciales y filosofía budista. Rand también posee el poder de invocar la energía mística del Puño de Hierro, lo que le confiere una fuerza extraordinaria al pelear.

De nuevo Netflix echará mano al recurso del flashback para explicar los vacíos en la historia de Danny: la muerte de sus padres, las enseñanzas de sus tutores, los retos que enfrentó para convertirse en el Puño de Hierro, las responsabilidades que le fueron conferidas por dicho poder.

El retorno del hijo pródigo se desarrolla en Nueva York, a pocas calles de distancia de los vecindarios que son defendidos por Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage. De más está decir que la nueva serie será abundante en referencias a sus antecesoras y que nadie debería extrañarse si rostros conocidos de aquellas producciones se hacen presentes en Iron Fist.

Como ya es costumbre, Rosario Dawson volverá a interpretar en esta serie a Claire Temple, una enfermera de armas tomar que ya ha cruzado caminos con los otros héroes de Marvel en Netflix. Carrie-Anne Moss también repetirá su papel de la abogada Jeri Hogarth, a quien ya vimos en Jessica Jones , y Wai Ching Ho hará lo mismo con Madame Wao, la temible líder del tráfico de heroína que conocimos en Daredevil.

El elegido. Finn Jones bien pudo haberse ido para su casa después de terminar su participación en Game of Thrones . El actor inglés, de 28 años, interpretó desde los inicios de la omnipresente serie de HBO a Sir Loras Tyrell, al menos hasta el explosivo (literalmente) final de la temporada 2016, cuando su personaje y casi toda la familia Tyrell voló por los aires.

El intérprete corrió mejor suerte que Loras y aún antes de la emisión de su último episodio en Game of Thrones se sabía que Netflix lo había fichado como Danny Rand/Iron Fist, lo cual le asegura no solo varios años de contrato, sino que además le abre la puerta a una eventual aparición en las películas de Marvel.

Los personajes que completan la aventura son Colleen Wing (Jessica Henwick), una aliada de Danny que posee un estudio de artes marciales, y los miembros del clan Meachum, el cual tomó control de Rand Enterprises tras la desaparición de sus fundadores: Harold (David Wenham), y sus hijos Joy (Jessica Stroup), y Ward (Tom Pelphrey). A todos ellos, la reaparición de Danny les sacudirá la vida.

Los 13 episodios de la primera temporada de Iron Fist estarán disponibles en Netflix el viernes 17 de marzo. Unos meses después, Rand volverá pero no como solista, sino como parte de una de las series más anticipadas de Netflix para el 2017: The Defenders.

Se trata de una miniserie de ocho episodios que juntará a los cuatros héroes –Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist– para enfrentar a un mal común. Si bien su fecha de estreno aún no ha sido revelada, se espera que se dé para mediados de año.

Además, este año también es probable que debute en esa plataforma The Punisher , serie dedicada al personaje del violento vigilante Frank Castle, que fue desarrollada por Netflix por fuera de su acuerdo con Marvel a raíz de la buena respuesta que el personaje despertó tras su introducción en la segunda temporada de Daredevil .

¿Qué viene luego? El ruego de los fanáticos es que estos personajes se incorporen a las películas de Marvel, específicamente en la faraónica Avengers: Infinity War , a estrenarse en el 2018. Pero ese es otro cuento.

Véalo. Viernes 17 de marzo. Netflix