‘Informe 11’: 18 años y casi 100.000 historias

El ‘Informe 11: Las Historias’ no nació como se le conoce hoy. El programa de canal 11 mutó con el tiempo pero mantuvo la esencia del inicio: perseguir la historia en todos los rincones del país. Hoy se apresta a celebrar su mayoría de edad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Repretel está de fiesta: uno de los programas más cotizados de la casa cumplirá sus 18 años al aire este jueves 26 de julio.

Informe 11: Las Historias alcanza la “mayoría de edad” más vigoroso que nunca y con una fórmula que, hasta ahora, ha sido imbatible frente a las otras ofertas de la televisión nacional (tanto de Repretel como de Teletica) con las que ha competido directamente.

En el tiempo que suma en pantalla, la producción –que se emite de lunes a domingo a las 9 p. m. por el 11– le ha puesto el pecho a programas nacionales o enlatados de gran popularidad con los que ha disputado el gusto de la audiencia.

“Durante estos 18 años, Informe 11: Las Historias ha enfrentado muy dignamente a programas de alta audiencia como Yo soy Betty, la fea; La Usurpadora, Pedro El Escamoso, fútbol nacional e internacional, El Chinamo (de canal 7), toros de fin de año y otros éxitos que han sido programados por las televisoras en el mismo horario”, afirmó el presidente de Repretel, Fernando Contreras.

Según los encargados del programa, valores como la creatividad, la originalidad y la identificación del espacio con las costumbres y la identidad costarricense le otorgan la vigencia que Informe 11: Las Historias se apresta a festejar.

“Más que sorprendernos nos complace que Informe 11 se mantenga entre los preferidos por la audiencia, pues la fórmula ha demostrado que funciona. Es un programa blanco, sano, interesante, enraizado en el ADN nacional, con periodistas y presentadoras de indudable talento, creatividad y empatía con el televidente”, dijo Contreras.

Un giro.

La “personalidad” actual de Informe 11: Las Historias es completamente distinta a la que presentó cuando debutó en canal 4 (también de Repretel) como Informe 4.

En principio el programa perseguiría las historias detrás de la noticia “dura” que presentaban los informativos de la época; empero, dos años más tarde la producción cambió de norte cuando se mudó a canal 11, varió su nombre a Informe 11 y lanzó una edición dominical exclusiva para contenido costumbrista, de rescate de tradiciones de los pueblos costarricenses y de notas curiosas sobre la identidad nacional.

Los resultados de las ediciones dominicales desnudaron a un público ávido de informaciones positivas y entretenidas, lo que llevó a los altos mandos del canal a replantear la producción diaria con una oferta informativa similar a la que se presentaba los domingos.

Así nació Informe 11: Las Historias, producción que, a criterio de su director actual Frederick Fallas, se adelantó en el tiempo y disfruta de ello con soltura en la pantalla, aunque su fórmula se ajusta constantemente para renovarse frente a la audiencia y atraer nuevos públicos.

“Ahora el contar historias es una tendencia de los medios a nivel mundial pero nosotros empezamos aquí con eso desde mucho antes y nos resultó muy bien porque todos tenemos una historia, hacerla atractiva para el público es el trabajo de los reporteros”, enfatizó Fallas sobre el programa, que rebasó las expectativas de la televisora de La Uruca.

“Como todo programa que una televisora produce, se espera lograr que sea exitoso y permanezca en el aire por mucho tiempo, que resulte de interés para las audiencias y sea eficiente para los anunciantes; pero lo cierto es que Informe 11: Las Historias ha excedido nuestras expectativas y estamos seguros de que permanecerá por muchos años más como uno de los programas preferidos por los televidentes”, aseguró Fernando Contreras.

Óscar Cruz, crítico de televisión de La Nación, consideró que la acogida que ha tenido Las Historias en la audiencia nacional, responde a los elementos cercanos, transparentes y sin moldes que presenta el espacio; sin embargo, eso es el resultado de un programa que mutó desde sus inicios y que se mantiene en un acomodo constante.

“A la gente le encanta verse en tele e Informe 11: Las Historias tiene esa ventaja que canal 7 le quiso copiar (con +QN) que es ir a visitar a un personaje que es importante en el pueblo pero que no tiene repercusión a nivel nacional, entonces este programa se acerca a la audiencia de una manera muy íntima y hay audiencias que gustan de eso; pero es un programa que va mutándose a punta de prueba y error, donde la experimentación vale porque es un espacio abierto”, opinó Cruz.

Miles de historias.

En los años que tiene Informe 11: Las Historias en la TV nacional se han transmitido casi 100.000 historias que retratan la idiosincrasia costarricense desde todas sus aristas. De ahí que los distintas generaciones de periodistas que han pasado por el programa han recorrido el país de extremo a extremo escudriñando la historia de los pueblos y de su gente.

“Nosotros no hacemos noticias, hacemos historias”, subrayó Frederick Fallas. Precisamente, fue ese hábito de contar historias el que llevó al Ministerio de Cultura y Juventud a reconocer a la producción con el Premio Nacional Joaquín García Monge a la Divulgación de la Cultura, del 2012.

En el 2013 el programa fue reconocido con el premio Áncora/Viva (que otorgaba La Nación) a la mejor producción de televisión; y luego la Comisión Costarricense de la Unesco galardonó el espacio con La buena noticia, premio que reconoce la energía, creatividad y visión positiva del entorno social costarricense. Al palmarés se une el reconocimiento a la innovación que le otorgó la cadena productora CBN en el 2014.

“Los premios son muy bonitos y nos han dejado saber que el trabajo que hacemos todos los días es muy bien recibido por el público y por la crítica. Nosotros nos hemos sentido muy alegres de recibirlos porque no todos los programas tienen premios”, refirió Frederick Fallas, quien forma parte del equipo de Informe 11 casi desde que inició el programa y lo dirige desde hace unos 11 años.

A la popularidad de Informe 11: Las Historias también se suman las particulares duplas de presentadoras que se han puesto frente a las cámaras del programa, donde han destacado figuras como Cristiana Nassar, Carolina Gutiérrez, Kisha Alvarado, Catalina Mendieta, Carolina Sánchez, Maureen Salguero y, actualmente, Natalia Monge y Lussania Víquez.

“A lo largo del tiempo hemos tenido a muy buenas duplas presentando el programa y don Fernando (Contreras) siempre ha estado en ese proceso. Él tiene muy buen ojo para esas selecciones. También hay algo determinante en esa simpatía que han transmitido todas en su momento y es que las relaciones entre todos los que conformamos este equipo siempre han sido muy buenas y eso, indudablemente, se transmite por la pantalla”, explicó Fallas.

Las secciones.

Asimismo en la historia de Informe 11 ha sido determinante la creación de secciones dentro del programa, las cuales han mantenido expectante a la audiencia a lo largo de los años.

¿Las más icónicas? El Quéjese y La Escuelita. Ambas nacieron casi al mismo tiempo, hace 16 años. La primera es el resultado de un ejercicio que hicieron en el Parque Central que llamaron Dígale lo que quiera al profe, donde pusieron un rótulo con un micrófono para que la gente expresara sus opiniones sobre el desempeño de la Selección Nacional de entonces en su camino al Mundial de Corea y Japón del 2002.

“Resultó muy bien. Luego le cambiamos el rótulo y le pusimos Quéjese. Para mí esa es la sección más icónica del programa, además de que representó el primer reality show del país porque es poner un micrófono y una cámara en un lugar público y lo que suceda ahí sale en cámara”, comentó Fallas.

La Escuelita fue promovida por el periodista Giovanni Calderón, luego de que televidentes le comenzaran a hacer consultas varias sobre las presentadoras, principalmente.

Hasta ahora, Calderón le ha dado respuesta a cerca de 3.500 preguntas (la sección es semanal) que le plantea la audiencia desde diferentes plataformas, donde esperan cientos de consultas más.

La Escuelita es una mezcla de entretenimiento y aprendizaje a la vez y a la gente le ha resultado muy agradable”, destacó Calderón, quien junto a Frederick Fallas y al periodista Esteban Rodríguez, son los integrantes que más años llevan en el equipo actual de Informe 11: Las Historias.

El programa además se alimenta con otras secciones como El mito tico, La excursión, El mochilero, La cuchara tica, Linajes, Por calle vieja, A lo tico y otras, algunas de temporada y otras, de emisión semanal.

Con esa receta, de ensalzar la identidad y la cultura costarricenses desde todas las posibilidades, y de “convertir en noticia a la gente que nunca lo fue”, como opina el periodista Esteban Rodríguez, es que a Informe 11: Las Historias le sobran motivos para celebrar su decimoctavo aniversario.

Como era de suponer, la fiesta será para la audiencia con dos programas especiales este miércoles 25 y jueves 26 de julio, a las 9 p. m., en canal 11. En estas emisiones, el tiempo se rebobinará para recordar desde figuras y personajes hasta historias, jingles, escenografías e imágenes gráficas que encaminaron al programa a lo que es hoy: una de las mayores satisfacciones para la televisora que lo creó.

¡Felicidades!

Viva recopiló las impresiones de algunas figuras o exfiguras del programa con motivo de sus 18 años al aire.

"(Sentimos) una gran satisfacción al poder brindar un programa de excelente calidad y contenido a nuestras audiencias”, Fernando Contreras, presidente de Repretel.

"Mil saludos y cariños para un tiempo inolvidable de mi vida. Mi mayor recompensa fue el cariño de la gente hasta el día de hoy”, Cristiana Nassar, expresentadora Informe 11: Las Historias.

"Fue un programa que marcó mi vida positivamente para siempre. Eternamente agradecida no solo con el canal sino con tanto cariño y amor del público, que es la bendición más grande de Informe 11”, Carolina Gutiérrez, expresentadora Informe 11: Las Historias.

"El gran éxito de este programa ha sido convertir en noticia a gente que nunca lo fue”. Esteban Rodríguez, periodista Informe 11: Las Historias.

"Fue una temporada muy bonita. La gente siente una relación muy cercana con el programa y a diferencia de otros formatos, el de Informe 11 destaca por ser familiar y amigable con el televidente”, Catalina Mendieta, expresentadora de Informe 11: Las Historias.

"Es uno esos proyectos que nacen con estrella y donde todo se alineó perfectamente. La idea, el equipo humano y el talento se amalgamaron de maravilla y el resultado es un programa que se ha mantenido por tantos años al aire, algo que no es tan común en la televisión”, Grettel Alfaro, exdirectora de Informe 11: Las Historias.