Manuel Herrera.   14 agosto
Ignacio Santos visitó las instalaciones de 'Noticias Repretel' para hablar del apagón analógico. Fotografía: Reproducción.

La supuesta rivalidad que puede percibir la audiencia entre las dos principales televisoras del país quedó de lado este miércoles, luego de que Teletica y Repretel enlazaran, por algunos minutos, las transmisiones de sus respectivos noticieros por el apagón analógico hacia la televisión digital.

A las 7:30 p. m. sucedió lo inesperado. Jerry Alfaro, director de Noticias Repretel, le dio la bienvenida a Ignacio Santos, director de Telenoticias, al set del noticiero de canal 6. Santos permaneció sentado frente a las cámaras como un presentador más del espacio informativo de La Uruca.

“Muy buenas noches. Es un verdadero honor estar esta noche aquí. Gracias por recibirnos en tu casa”, saludó Santos al público de canal 6 y a su colega, mientras al fondo sonaba la música de Noticias Repretel.

“Esta es una evidencia de que son muchas más las cosas que nos unen, que las que pueden llegar a dividirnos”, agregó Alfaro en relación a ese encuentro.

A ello, Ignacio Santos sumó: "Y no solamente como colegas. Ese es un principio que nos debe guiar a todos como costarricenses".

De seguida, ambos comunicadores se refirieron a las mejoras que traerá a los usuarios de la televisión abierta el apagón analógico, que ocurrirá durante la noche de este miércoles 14 de agosto, para dar paso a la televisión digital.

Segundos después, Jerry Alfaro apareció junto a Ignacio Santos, esta vez desde los estudios de Telenoticias, en La Sabana. Allí, ambos periodistas continuaron presentando información relativa a ese tema.

"Ha sido un inmenso gusto y un placer tenerlo aquí en su casa, Jerry", dijo el anfitrión de canal 7 a su colega de Repretel.

Ver más!
Los detalles del encuentro

Posterior a la transmisión, Ignacio Santos explicó a Viva que la idea fue una iniciativa de Teletica como parte del trascendental paso que daría el país, en materia televisiva, este miércoles.

"Fue un acuerdo entre las televisoras de hacer algo conjuntamente con el tema del apagón analógico, entonces Jerry y yo nos reunimos y se nos ocurrió la idea de hacerlo así. Fue una propuesta de nosotros que a Jerry le pareció muy bien, y lo hicimos", explicó Santos.

El director de Telenoticias habló de la cordialidad del encuentro, pues aunque trabajan en empresas distintas, exime de alguna rivalidad entre el noticiero que lidera y el de la competencia.

“No tengo ninguna rivalidad con los colegas, porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Cada uno trata de hacer lo mejor que puede y sí, ahí hay una competencia sana, pero que no llega a rivalidad. Es una competencia en la que cada cuál decide hacer las cosas de la mejor forma”, apuntó Santos.

La grabación entre ambos periodistas se realizó en horas de la mañana de este martes, cuando el jefe del noticiero de canal 7 visitó las instalaciones de Repretel y, posteriormente, el director de Noticias Repretel se movió a la televisora de La Sabana.

Jerry Alfaro dijo, por su parte, que la trascendencia de lo que sucederá esta noche en la televisión abierta costarricense merecía el encuentro entre él y su colega del 7.

Jerry Alfaro desde el set de 'Telenoticias' también informó a la población sobre el cambio a la televisión digital. Fotografía: Reproducción.

“El significado lo marca el hecho histórico que vamos a vivir esta noche (la del miércoles) con el apagón analógico, para darle la bienvenida a la televisión digital. Eso nos unió a ambas televisoras, en el sentido de poder darle al país ese mensaje para que la gente dimensione la importancia de ese cambio, que es un hito histórico. A nosotros, como periodistas, nos unen muchísimas cosas, y esto no debe sorprender, porque nos interesa el bienestar de nuestro país”, expresó Alfaro. “Sí nos sentíamos un poco extraños, pero, al final, lo logramos coordinar tan bien, que me sentí muy cómodo en el set de Telenoticias”.

Similar a Santos, Alfaro habló de competencia sana y no de rivalidad. “Coincido con que tenemos una competencia sana, saludable. Una competencia en la cual sale beneficiado el consumidor de noticias. Una competencia muy madura en el marco de las buenas relaciones que tenemos como periodistas y eso es lo más importante. La gente debe saber que las diferencias que podamos tener son en enfoques profesionales, pero que no pasan de ser cosas sencillas que siempre las hemos resuelto, con conversaciones transparentes en una relación abierta y de frente”, concluyó Alfaro.