Lysalex Hernández A.. 8 marzo
HBO estrena el documental 'Ali & Cavett: The Tale of the Tape', con la participación de Muhammad Ali y Dick Cavett, en el que se hace un repaso por su amistad y los debates que protagonizaron en la televisión. Fotografía: HBO para La Nación
HBO estrena el documental 'Ali & Cavett: The Tale of the Tape', con la participación de Muhammad Ali y Dick Cavett, en el que se hace un repaso por su amistad y los debates que protagonizaron en la televisión. Fotografía: HBO para La Nación

El mundo prestó toda su atención a Muhammad Ali –conocido en ese entonces como Cassius Clay, su nombre original– cuando ganó la medalla de oro en la categoría peso pesado liviano en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960. Con tan solo los 18 años, este joven surgía como un verdadero prodigio del boxeo.

Desde ese momento, el chico que nació en la ciudad estadounidense de Kentucky, decidió usar la fama para llamar la atención hacia los temas relacionados con el racismo, las cuestiones religiosas y las políticas ejecutadas por los Estados Unidos.

El boxeador encontró en el programa The Dick Cavett Show, un socio inteligente y que estaba dispuesto a generar debate y llevó estos tópicos y discusiones a los hogares de millones de norteamericanos.

Entre los años 1968 y 1979, Muhammad Ali participó en 14 oportunidades en el programa conducido por Dick Cavett. Con su carisma natural, su sagacidad y su divertido estilo combativo, la estrella mundial del boxeo era el invitado perfecto, que era capaz de llevar por todo tipo de emociones al público, por lo que junto a Cavett produjeron momentos memorables de la televisión estadounidense.

Haciendo un repaso por esos instante que marcaron un antes y un después en la amistad entre estos dos hombres, llega el documental Ali & Cavett: The Tale of the Tapes, en el que se intercalan escenas del programa de aquellos años con nuevas declaraciones del propio Dick Cavett, además de análisis especializados de escritores, comentaristas deportivos y activistas de los derechos civiles.

En la producción, que se estrenará este martes 10 de marzo, a las 9:20 a. m., veremos a Ali charlando desde sus proezas en el ring, las cuestiones raciales en los Estados Unidos o su polémica decisión de no luchar en la Guerra de Vietnam, lo que lo convertía en un invitado interesante y muy provocador.

El documental es un fascinante viaje en el tiempo donde las cuestiones de época puntúan la relación entre dos hombres que construyeron un vínculo que muchos consideraban como improbable y que fuera duradero.

El canal HBO informó que Ali & Cavett: The Tale of the Tapes cuenta con entrevistas importantes con distintos expertos que comentan el legado de Ali, como el activista de los derechos civiles reverendo Al Sharpton, el periodista deportivo y durante mucho tiempo comentarista del Mundial de Boxeo en HBO Larry Merchant, el biógrafo Thomas Hauser, el columnista Juan Williams y la escritora Ilyasah Shabazz.

El material de archivo de The Dick Cavett Show incluye conversaciones con el entrenador Angelo Dundee y con los campeones de boxeo Joe Louis, Sugar Ray Robinson y Joe Frazier.

¿Dónde verlo?

Fecha de estreno: Martes 10 de marzo

Canal: HBO y la plataforma de streaming HBO GO

Hora: 9:20 a. m.

Duración: 95 minutos

Dirección: Robert S. Bader