¿Harto de villancicos y colachos? Acá la recomendamos 10 películas ‘navideñas’ que destruyeron el arbolito

Humor incorrecto; acción explosiva y hasta terror: en los servicios de ‘streaming’ se esconden esta temporada de filmes ambientados en la Navidad pero que recordamos por razones muy distintas al “jo-jo-jó” de siempre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Navidad y Semana Santa tienen en común, además de su trasfondo y significado religioso, el ser esos períodos del año en que la oferta televisiva es predecible al extremo. En estos días de diciembre tanto en los canales abiertos y de cable como en servicios de streaming abundan historias cargadas de optimismo, buenas intenciones, reconciliaciones, duendes, trineos, nieve y regalos... el cine jo-jo-jó.

¿Es malo eso? No, para nada: el 2020 ha sido una paliza emocional para todos y ver cómo el muchacho buena gente y la chica positiva logran salvar la Navidad nos hace bien. Este tipo de películas son un bálsamo que no cae mal.

Ahora bien, si usted está en el punto en que ya vio las 300 nuevas películas navideñas que lanzó Netflix este año, entonces tal vez pueda darse la oportunidad de repasar otros filmes que si bien están ambientados en medio de las celebraciones de diciembre, no son estrictamente de Navidad. Algunas, incluso, solo usan los intercambios de regalos y los villancicos como elementos de fondo a tramas que no serían del agrado de los Reyes Magos. Repasemos algunas de ellas y los servicios en línea donde puede encontrarlas.

Duro de matar

Disponible en Google Play Películas

Clásico absoluto del cine de acción, del cine ochentero y del cine navideño. Piénselo: Die Hard no es otra cosa que la fiesta navideña de la empresa que salió muy mal: la Corporación Nakatomi ofrece una celebración a sus empleados por todo lo alto (literalmente), la cual es interrumpida por un grupo de terroristas/ladrones alemanes, jefeados por el carismático Hans Gruber. Para fortuna de los rehenes, un invitado paracaidista, el sufrido policía John McClane, salva la vida de todos, aunque para lograrlo prácticamente destruye el edificio. Yippeekayay...

Duro de matar 2 también vuelve a colocar al desventurado McClane en medio de un escenario de vida o muerte en el día de Navidad. Pobre tipo.

Iron Man 3

Disponible en Disney+

La más incomprendida entre la trilogía de películas que Marvel dedicó a Iron Man, esta cinta merece verse con otros ojos. Es el único filme del Universo Cinema Marvel ambientado en la época navideña, lo cual profundiza aún más el sentimiento de desesperanza de Tony Stark, quien lidia contra el estrés postraumático tras los acontecimientos de Avengers. Es en medio de la nieve y con un niño como aliado que Tony redescubre su chispa interna.

Gremlins

Disponible en Amazon Prime

Muchos niños sueñan en Navidad con recibir una mascota: un perrito, un gatito, un pececito... o un gremlin. Esta maravillosa historia mezcla el humor negro con el terror “infantil” en un entorno navideño, cuando un chico obtiene como obsequio a Gizmo, un mogwai, y para desgracia del pueblo incumple las reglas de su cuido: nunca lo mojes ni lo alimentes después de medianoche.

Reindeer Games

Disponible en Google Play Películas

Rudy es un delincuente a punto de salir de prisión y su único sueño es estar en casa para la cena de Navidad. En su afán por llegar al hogar se interpondrán muchas balas, una rubia con varias caras y cinco Santa Clauses entrando a un casino, pistolas en mano, en medio de una nevada... ¿así o más navideño?

Arma mortal

Disponible en HBO Go

Después de atentar de todas las maneras posibles contra su vida, el sargento Riggs finalmente vence sus demonios y sonríe, sentado en la mesa de la familia Murtaugh para la cena de Navidad. En medio de todas las explosiones, chistes crueles y persecuciones acrobáticas, Lethal Weapon muestra a sus personajes como cualquier otro hijo de vecino que encuentra en la Navidad la época perfecta para sanar.

El joven manos de tijera

Disponible en Disney+

¿De dónde viene la nieve en Navidad? La explicación a esa pregunta nos lleva a una de las historias más alucinantes de la década de los 90, en la que conocemos a Edward, un humanoide creado por un científico y que en vez de manos tiene tijeras. Tim Burton + Danny Elfman + Johnny Depp + Winona Ryder = un cuento de Navidad como pocos.

Batman regresa

Disponible en HBO Go

Cuando un empresario que se hace llamar “El Santa Claus de Ciudad Gótica” provoca que El Pingüino y Gatúbela pongan su atención sobre Batman, no queda más que sentarse a disfrutar con una taza de chocolate caliente (o rompope). Otro clásico de Tim Burton con el ambiente navideño integrado a la trama.

Kiss Kiss Bang Bang

Disponible en HBO Go

La película que ayudó a enrumbar la alicaída carrera de Robert Downey Jr., previo a vestirse de superhéroe de Marvel, lo tiene todo lo que la Navidad no promulga: crímenes, sarcasmo, violencia, malas palabras y personajes que no califican como ejemplares. Aún así, toda la acción se desarrolla durante la época navideña, así que ya por eso califica... igual no importa, solo véala, que es buenísima.

Black Christmas

Disponible en Plex (versión original) y HBO Go (versión 2019)

“Asesino en serie masacra a un grupo de universitarias en su residencia estudiantil durante la Navidad” no suena a algo que aparecerá en la misma categoría de El expreso polar o La Navidad de los Muppets pero igual no falta quien ubique a este clásico del cine de terror como un filme de esta temporada. De 1974, esta producción canadiense fue un éxito de taquilla y crítica en su momento y se ha tornado con los años en un objeto de culto entre los cinéfilos, estimándolo como impulsor del género slasher y una clara influencia en filmes como Halloween. Su elenco es encabezado por dos reconocidas actrices: Olivia Hussey (la Virgen María en la miniserie Jesús de Nazareth), y Margot Kidder (Lois Lane en los filmes de Superman).

Ojos bien cerrados

Disponible en HBO Go

La última película del maestro Stanley Kubrick se desarrolla durante las fiestas navideñas, cuando los personajes interpretados por Nicole Kidman y Tom Cruise se ven envueltos en un alucinante relato de sociedades secretas, potenciales infidelidades y complejas preferencias sexuales. Nadie dijo que la escena de la orgía sea navideña pero bueno, con Kubrick se podía esperar cualquier cosa.