Manual para una vejez poderosa y divertida: eso es ‘Grace and Frankie’ de Netflix

La sexta temporada de la serie llegó a Netflix como preámbulo a su inminente despedida el próximo año. Por eso la producción permitió todo tipo de locuras en los nuevos capítulos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saber que el adiós es inevitable no hace que el proceso sea más fácil. Sin embargo, estar consciente de ello nos permite valorar cada instante vivido ante la despedida.

Ese es el sentir colectivo de los fanáticos de la serie Grace and Frankie, cuya sexta y penúltima temporada se estrenó este miércoles en Netflix. Compuesta por 13 episodios, la historia protagonizada por las legendarias actrices Jane Fonda y Lily Tomlin, regresa al servicio digital para mostrarnos qué fue de su amistad luego de la gran pelea que tuvieron en la entrega anterior.

Es precisamente esta discusión la que da el banderazo de salida en esta oportunidad y veremos a Frankie (Tomlin) sorprenderse por las noticias que le compartirá Grace (Fonda), por lo que decide esconder sus verdaderos sentimientos al respecto. Sin embargo, esto no durará mucho, pues no le quedará opción que hacerle frente a su sentir cuando tenga que asistir a una reunión familiar.

Por otro lado, Robert (Martin Sheen) y Sol (Sam Waterston) planean una luna de miel con el propósito de volver a conectarse y salir de la crisis en la que se encuentra su matrimonio. Ponerse de acuerdo no será una tarea sencilla, pero ambos desean honrar el compromiso de mantenerse unidos ante lo desconocido.

Ante este panorama solo podemos estar seguros de algo: en esta temporada las travesuras seguirán reinando en el mundo creado por Marta Kauffman –la misma mente creativa detrás de Friends–, que mostró a dos mujeres de 70 años que buscan la forma de recomenzar con sus vidas luego de que sus exesposos les piden el divorcio, al mismo tiempo que les confiesan que están enamorados el uno del otro.

“El programa trata en realidad sobre estas dos mujeres. Creo que no sorprende que la audiencia quiera que estén juntas, en última instancia. Hacer que se conviertan en una pareja ‘romántica’ sería algo falso para los fanáticos, porque ellas son una pareja pero desde otra perspectiva.

“Grace y Frankie son mejores amigas, conviven y sienten que pertenecen la una a la otra y eso es maravilloso de encontrar en alguien con quien te gustaría pasar el resto de tu vida”, expresó Kauffman en una entrevista con Los Angeles Times.

Es imposible negarlo. Si hay algo que nos entretiene en una historia como esta, y que saben hacer muy bien Grace y Frankie, es disertar sobre lo que les viene bien para ellas, desde perspectivas completamente opuestas, pero que a través del tiempo han logrado encajar de forma perfecta. Sus “desencuentros” son el ingrediente especial de una amistad que parece ser invencible.

Un adiós programado

Grace and Frankie fue una de las primeras producciones originales con las que Netflix se posicionó en los primeros lugares de preferencia del público, desde su estreno en el año 2015. Mostrar a este grupo de adultos mayores, que intentan redescubrirse en su capacidad de hacerle frente a la adversidad, fue uno de los principales atractivos del programa.

Se hizo costumbre verlos, por ejemplo, emprendiendo su propio negocio de juguetes sexuales creados para las personas de la tercera edad; asumir su homosexualidad sin sentirse señalados por simplemente amar, y entendiendo que tener una buena relación con sus hijos es indispensable para sentirse plenos.

El estreno de estos episodios solo representa el anuncio de que el final está más cerca de lo que nos gustaría, luego de que el servicio digital anunciara en su cuenta de Twitter que la última temporada se transmitiría en el 2021. Con esto se confirmó la cancelación de la serie, que luego de House of Cards, es la producción original más longeva de la plataforma.

¿Los motivos? Netflix se los reservó, pero Marta Kauffman y Howard J. Morris emitieron un comunicado en octubre pasado, en el que explicaban que la decisión no se debía a la falta del público, sino que desean concluir su emisión cuando aún goza de enorme éxito en todo el mundo.

Para los creadores de la serie es realmente emocionante y, en cierto modo oportuno, que la serie que crearon para mostrar el reto que supone envejecer, además de mostrar la belleza y dignidad de esta etapa, termine siendo la más veterana del servicio de streaming. Se espera que Grace and Frankie diga adiós con siete temporadas y 94 episodios acuestas.

“Netflix ya no está haciendo series a largo plazo, así que tenemos mucha suerte de tener la sétima temporada. Creo que cuando empezamos, realmente imaginamos estas siete temporadas, pero, realmente, este es el tipo de decisión que proviene directamente de Netflix. Esto no significa que deje de ser doloroso o maravilloso, porque es una oportunidad de despedirnos a lo grande de los fanáticos”, afirmó Kauffman al medio estadounidense.

Si bien son pocos los detalles que se han dado a conocer sobre la temporada final, hay quienes se aventuran a apostar que esta reunirá a algunos de los invitados especiales que han sido parte de la historia como el presentador de televisión RuPaul Charles, además de Nicole Richie, hija del reconocido cantante Lionel Richie.

Mientras llega el momento de descubrirlo, no se puede dejar ir la oportunidad de reírse y aprender junto a Grace y Frankie. Al menos les debemos ese favor por toda la alegría que nos han regalado desde que las conocimos.

¿Dónde verla?

Plataforma: Netflix

Capítulos: 13

Elenco: Jane Fonda, Lily Tomlin, Sam Waterston y Martin Sheen

Creadores: Marta Kauffman y Howard J. Morris