Televisión

‘GLOW’ sacude a Netflix: Pelear por los derechos de la mujer en el ring del machismo

Un viejo programa de los años 80 es la vitrina para mostrar el difícil camino que recorren miles de mujeres para enfrentar una sociedad patriarcal, violenta e injusta. La tercera temporada se estrena este viernes 9 de agosto

A mediados de la década de los años 80, cuando tenía unos 11 o 12 años, llegó a la programación del desaparecido Multivisión canal 4 una serie sin precedentes: GLOW, la hermosas damas de la lucha libre.

Aunque no recuerdo con exactitud si el programa lo transmitían los sábados o los domingos, lo que no olvido es la emoción que me producía a mí, y a todos mis amigos, verlo cada semana.

La premisa de las luchas eran básicas: había un bando bueno (que representaban los “valores estadounidenses”) y otro malo (rusos, palestinos y roqueros) que se enfrentaban semana a semana en el cuadrilátero.

Aclaro que nunca fui aficionado a los shows de lucha libre (ni lo soy), pero para mí, en ese entonces, era inevitable caer rendido ante el televisor cuando esas mujeres se subían al ring a pelear.

Imagínese: se daban golpes, se tiraban por los aires y hasta caían de panza sin sufrir un solo rasguño. Definitivamente, la laca de los 80 era buenísima: ni siquiera se despeinaban.

Años después, y cuando el entorno nos sensibilizó más sobre el sufrimiento de las mujeres a causa del machismo y empezamos a reconocer la violencia que viven miles de seres humanos por la xenofobia, GLOW se convirtió en una especie de adefesio que contenía todo los que era considerado ofensivo e injusto: personajes estereotipados y situaciones con una gran carga sexista que hoy serían, simplemente, inaceptables de ver en la televisión.

Por eso, cuando Netflix anunció en el 2017 que estaba produciendo una serie basada en el popular programa de los 80, la nostalgia, la curiosidad pero sobre todo la incredulidad se apoderaron de muchos de nosotros.

Hoy, con el estreno de la tercera temporada, ya sabemos que un viejo programa machista y sexista de lucha libre se ha convertido en una vitrina para mostrar en esta nueva producción el dificilísimo camino que recorren miles de mujeres para enfrentar a una sociedad patriarcal, violenta e injusta.

Brillo en Las Vegas

De la trama para esta tercera temporada se sabe muy poco; sin embargo, hay algunos indicios de que la historia ahondará más en los problemas personales de sus protagonistas lejos de sus hogares, ahora que las luchadoras están más cómodas dentro del ring.

Las “hermosas damas de la lucha libre” tendrán que lidiar con un torbellino de emociones cuando dejen Los Ángeles, donde grababan su programa, para vivir una temporada en Las Vegas, sitio en el que producirán un espectáculo en vivo.

El gran anuncio para esta nueva temporada fue la incorporación de Geena Davis al elenco. La ganadora de un Óscar y Globo de Oro será la estrella invitada e interpretará a Sandy Devereaux St. Claire, directora de Entretenimiento del Fan-Tan Casino and Hotel, donde las chicas presentarán su nuevo espectáculo.

¿Será villana o aliada de las luchadoras? Aunque su rol en la serie no queda muy claro en el último tráiler que lanzó Netflix, lo cierto es que será increíble ver de nuevo a Davis trabajar con un grupo de mujeres fuertes y decididas, como cuando estelarizó la película A League of Our Own (Un equipo muy especial), junto a Rosie O’Donnell y Madonna, en 1992.

También será asombroso verla con cabello alborotado tipo crepé, mucho maquillaje (especialmente en sus párpados superiores) y un traje de leopardo o lentejuelas, haciendo de las suyas en algunos de los episodios de la serie. Según la producción, estará en al menos cinco episodios.

La relación de Ruth Wilder (Alison Brie) y Debbie Eagan (Betty Gilpin) evoluciona positivamente luego de su reconciliación. Ahora ambas deberán buscar, en medio de las fiestas de Las Vegas, qué las hace sentirse realizadas. No todo lo que brilla es oro, y menos en la Ciudad del Pecado.

Aunque Ruth está logrando sus sueños y asegura estar enamorada, siente un vacío que no la deja disfrutar de su éxito. ¿Será que reprime lo que siente por Sam (Marc Maron), el creador del show? Debbie, por su parte, sigue como una de las productoras del espectáculo mientras trata de ocultar el sentimiento de culpa que la embarga por haber dejado a su hijo con tal de luchar en el ring de GLOW.

De todos los personajes, es quizá la historia de Sebastian Bash Howard (Chris Lowell), el productor y presentador de GLOW, la que más ha intrigado al público. En la segunda temporada Bash comienza una difícil aventura emocional cuando se entera de que su amigo Florian es gay y de que murió por complicaciones derivadas del sida.

La muerte de su amigo y el torbellino de sentimientos que esto le provoca, lo lleva a tomar una decisión precipitada: casarse con Rhonda, Britannica en el cuadrilátero. ¿Será esto un nuevo viaje emocional que lo llevará a descubrir lo que siente y quién es?

Arrasando

Desde que la serie se estrenó en Netflix el 23 de junio del 2017, las críticas han sido muy positivas. Rotten Tomatoes, que usualmente es implacable con sus calificaciones, le dio a la primera temporada un 94% de aprobación. Según el sitio especializado “con el buen detalle del período de 1980, la escritura fulminante y un reparto asesino, GLOW brilla intensamente".

La segunda temporada aumentó su nota con un 97% de críticas positivas, mientras que esta tercera, por ahora, aparece con un 92% de aceptación. “GLOW se sumerge aún más en la vida de sus principales damas para ofrecer una tercera temporada impactante que solidifica su lugar como uno de los estudios de personajes más convincentes y divertidos de la televisión”, dice Rotten Tomatoes en su reseña principal.

En el 2018, GLOW fue nominada a 10 Emmys, logrando hacer historia con uno de sus dos triunfos. Ese año, Shauna Duggins logró el Emmy por acrobacias sobresalientes en una comedia o programa de variedades, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este premio desde que se instauró en el 2002. Para este 2019, la actriz Betty Gilpin volvió a estar nominada como mejor actriz secundaria en una comedia.

Ficha técnica

  • Fecha de estreno: 9 de agosto del 2019
  • Dónde verla: Netflix
  • Episodios: 10
  • Elenco: Alison Brie, Betty Gilpin, Marc Maron, Chris Lowell
Robert E. Lee

Robert E. Lee

Periodista y Licenciado en Derecho. Ingresó al periódico La Nación en 1998. Actualmente es editor de la Mesa de Ocio, coordinando las secciones de Cine, Farándula y Televisión, de la revista de entretenimiento diaria Viva.