FRIENDS Esos amigos que no volveremos a ver, pero seguimos viendo

Hace una década, se transmitió el último episodio de la famosa serie de televisión, pero todavía esta logra conquistar el gusto de las generaciones más jóvenes. ¿Qué la hace tan exitosa?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

ymiranda@nacion.com

Con el mismo dolor con el que Joey Tribbiani le reclamó al cielo el haber cumplido 30 años en el capítulo “The One Where They All Turn Thirty” , millones de fanáticos del mundo entero todavía se preguntan: “¿Por qué no puede haber un reencuentro de Friends ? ¿Por qué Dios, por qué?”

Este 6 de mayo, se cumplieron 10 años de la emisión del último episodio de una de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos. Y es un silencio que, al parecer, se prolongará por mucho tiempo ya que ni sus creadores ni sus protagonistas ven cercana la posibilidad de juntar a Mónica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Rachel (Jennifer Aniston), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc) en un estudio de televisión o de cine.

“Déjame explicarte algo. Hay seis ‘amigos’ y llevo diez años intentado juntarlos a todos para una cena del antiguo reparto. ¡Y no se ha podido! Logro que vengan las chicas, y puede que incluso Matthew Perry. La última vez, Matt LeBlanc canceló su asistencia en el último minuto, y David Schwimmer vive aquí (en Nueva York). Así que no va a suceder”, aseguró Courteney Cox en una entrevista del programa Late Night with David Letterman.

Mucho más enfática fue Marta Kauffman, cocreadora del programa que contaba las historias de seis jóvenes en Nueva York a medidados de la década de los 90, cuyo rodaje se prolongó hasta mayo del 2004.“Voy a dejar esto claro: ¡No va a pasar! Friends trata sobre esa época de tu vida cuando tus amigos son tu familia, y una vez que tienes una familia, ya no hay esa necesidad”, dijo en una entrevista al canal E!.

Vigente. Aunque las muchachas de hoy ya no esperan la llamada de su exnovio al teléfono de su casa –como lo hizo Rachel cuando terminó con Ross–, sino que tejen ansiedades hasta recibir un mensaje en Whatsapp, los dramas de Friends se repiten entre las generaciones más jóvenes.

Segun especialistas, esa es posiblemente la razón por la cual, en la actualidad, la serie sigue siendo disfrutada por gente que ni siquiera había nacido cuando el programa dio inicio.

“Ese tipo de paradigmas no cambian. Aunque la instancia tecnológica de los jóvenes sea otra, la instancia emocional es la misma”, razonó el crítico de televisión Óscar Cruz. La publicista Elena Faba agregó que, aparte de las experiencias tan típicas de la juventud, hay que añadir un factor más: su humor universal. “Es una serie con un humor que puede ser comprendido por cualquier persona. Es un humor que no se sale del contexto y vive por siempre”, acotó la comunicadora.

Por su parte, la actriz y directora de teatro María Torres, opina que Friends es también un modelo emocional al que todos aspiramos.

“El reunir a seis personajes tan disímiles crea mucha empatía. No es un secreto que a muchos de nosotros nos gustaría tener amigos así: gente con la que nos reunimos y nos hacen sentir bien”, destacó.

Todos los especialistas coinciden en que la frescura de sus personajes, aunada a sus historias comunes, hicieron que Friends marcara un antes y un después en el mundo de las comedias de situación o sitcoms por su nombre en inglés.

“Muchas de las series más exitosas después de Friends usan el mismo modelo: un grupo de chicas y chicos que se reúnen y terminan compartiendo juntos en una sala o un bar. Es una fórmula que funciona”, aseguró Torres refiriéndose a The Big Bang Theory .

Faba añade: “Para mí, Friends es una serie superexitosa, que le marcó el camino a otras producciones como How I Met your Mother . Además marcó una gran diferencia con otras propuestas que se habían hecho hasta entonces, como Everybody Loves Raymond y Seinfeld. De hecho, cuando se habla de televisión se dice que ‘hay gente Seinfeld y gente Friends’, de aceurdo con el humor que le guste a cada quien”.

Mientras productores y artistas no se pongan de acuerdo, solo hay dos caminos para los fanáticos de esta serie: buscar reemplazos en la oferta televisiva o ver hasta cansarse las muchas celebraciones de Acción de Gracias de esta pandilla, frustrarse con el ir y venir de Ross y Rachel, y seguir gozando con las extrañas obsesiones de Mónica.

De todas formas, como lo prometieron, ellos estarán ahí.