Por: Manuel Herrera.   13 diciembre, 2017

La segunda parte del documental de la BBC, Blue Planet, cuenta con grabaciones del fotógrafo costarricense Sergio Pucci.

El tico filmó para la compañía londinense la arribada de tortugas Lora al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, en la península de Nicoya, en Guanacaste.

Pucci lideró el proyecto de la serie en Ostional entre el 2015 y el 2016 debido a lo complejo que significaba alcanzar los videos.

Sergio Pucci filmó parte de un capítulo del documental 'Blue Planet II'. Fotografía: Cortesia Sergio Pucci.
Sergio Pucci filmó parte de un capítulo del documental 'Blue Planet II'. Fotografía: Cortesia Sergio Pucci.

“En esos dos años hicimos cuatro intentos antes de alcanzar la grabación final. Hicimos varios intentos porque o la arribada no era masiva o el pico se daba en momentos de mucha oscuridad o se metía una persona o algún animal durante la filmación. Todos esos factores implicaban que las tomas no funcionaran”, explicó el fotógrafo.

Las grabaciones tenían que ser perfectas debido a lo prestigioso de la producción: un documental marino que ya tuvo su estreno en Londres, Inglaterra.

La participación de Pucci en el proyecto no fue casualidad. El costarricense es coautor de los libros Costa Rica Aérea I y II, y del cortometraje Amor de temporada.

Precisamente, fue una fotografía la que desencadenó el contacto entre el fotógrafo y la prestigiosa firma británica.

“Para el libro Costa Rica Aérea I, de hace tres años, hice las fotografías aéreas de Ostional. Tardé haciéndolas como cinco años. Una de esas imágenes se mostró en los premios Wildlife Photographer of the Year, que es el concurso de fauna más prestigioso del mundo. En ese concurso una de esas fotografías fue galardonada y expuesta en el Museo de Historia de Arte Natural de Londres y luego publicada en el libro anual, así surgió el contacto para este proyecto de la BBC”, afirmó Sergio Pucci.

En primera instancia el equipo de BBC le pidió asesorar las grabaciones de un crew británico, pero luego él convenció a los productores para dirigir el proyecto.

“Los convencí de que lo mejor era hacerlo con un equipo costarricense, en buena medida por el costo de traer ese montón de gente desde Londres, pero sobre todo por la reacción a un evento que tiene muchos factores impredecibles, como la arribada de tortugas. Fue así como vino un equipo de la BBC, hizo pruebas al equipo para comprobar si éramos capaces de lograr los estándares de calidad que requiere un documental de ese nivel, y dichosamente al final nos dieron el sí”, refirió.

Pucci encabezó el grupo costarricense encargado de la grabación. También participaron Jimmy Rosales y Ronny Sánchez, operadores de drone de la empresa Cinemacopter y Julio Madriz, coordinador de permisos.

Las tomas fueron incluidas en el episodio Coast (Costas), el sexto del prestigioso documental.

Desde su primera entrega, Blue Planet se consolidó como uno de los mejores documentales marinos de la historia.

Según The Independent, la segunda parte del documental encabezó los índices de audiencia y se convirtió en la emisión más vista en el Reino Unido en lo que va del 2017 con una audiencia media de 10,3 millones de personas, por encima de reality shows como The X Factor.

El documental se podrá ver en Latinoamérica en el 2018.