Estreno de ‘Atypical’ en Netflix: una mirada al autismo

Netflix estrena una comedia adolescente en la que su protagonista balancea las hormonas, el colegio y las extrañezas de su familia; lo hace por medio de su experiencia con un trastorno del espectro autista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sam Gardner tiene una familia nuclear: madre, padre y una hermana menor. Es un muchacho de 18 años en las vísperas de terminar su bachillerato. Tiene un empleo después de sus clases y en su trabajo tiene un amigo que lo alienta a que le sonría a las chicas, a que salga de su coraza de inseguridades adolescentes.

“A veces me gustaría ser normal”, lamenta en el tráiler de Atypical .

“Nadie es normal”, le contesta un amigo de la familia.

En la nueva comedia de Netflix, la normalidad funciona en un extenso espectro de posibilidades.

En una primera temporada de ocho episodios, la serie explora la adolescencia de Sam –interpretado por Keir Gilchrist, quien previamente interpretó a un adolescente deprimido en la cinta It's Kind of a Funny Story –. Sin embargo, su transición a la vida adulta está delimitada por un trastorno autista.

Dentro del espectro, Sam es altamente funcional e independiente: asiste a un colegio público tradicional y viaja en bus, por sí mismo, entre su colegio, hogar y empleo.

Sin embargo, también tiene problemas para conseguir amigos porque está obsesionado con la Antártica y no puede hablar de otra cosa, le cuesta experimentar cosas nuevas y, de vez en cuando, dice cosas en voz alta que su familia preferiría no escuchar.

“Mamá, en algún punto de mi vida, me gustaría mucho mucho poder ver un par de pechos” , le confiesa a su madre durante un viaje en carro.

En la búsqueda del amor

En Atypical , las primeras experiencias románticas de Sam coinciden con su búsqueda de independencia de la protección familiar. “Sam está dentro del espectro autista y está por terminar su secundaria. Decide que le gustaría tener una novia, por primera vez”, explicó Gilchrist en un especial acerca de la producción de la serie.

Atypical se adentra, profundamente, en el mundo mágico de la mente de alguien con autismo. Gran parte del show se cuenta desde la cabeza de Sam y eso es un tesoro de experiencias” , detalló la actriz Brigette Lundy-Paine, quien interpreta a la sardónica hermana menor del protagonista.

Durante el crecimiento de Sam, su madre Elsa (encarnada por Jennifer Jason Leigh) ha dedicado su vida a cuidarlo y, cuando él decide comenzar a explorar su sexualidad, la familia recibe como presión adicional asimilar esos cambios e integrarlos a una nueva rutina.

Su terapeuta, Julia (Amy Okuda), es la primera persona que diagnostica las nuevas necesidades afectivas de Sam y lo incentiva a salir de su zona de confort y a buscar nuevas relaciones con el sexo opuesto.

Incluso con ese soporte, cuando decide que quiere tener sexo, como otro adolescente, Sam busca la ayuda de su amigo Zahid para conseguir condones en una farmacia.

Antes de poder invitar a una chica en una cita, Zahid es el que lo lleva a un nightclub para que pueda ver el par de pechos que tanto añora.

Aún así, Sam reacciona a esas situaciones con su personalidad única.

“¿Puedo probarme los condones antes de usarlos? ¿Puedo devolver condones sin usar si no me quedan o si no puedo tener sexo?”, le pregunta a quemarropa a un farmacéutico confundido.

“El tema de Atypical es que nadie es normal, pero Sam es, probablemente, el más normal de todos”, bromeó la creadora del show , Robia Rashid.

“Una de las cosas cool de esta serie es que este personaje es igual que nosotros”, aseguró.

Los cambios en Sam también despiertan conflictos que no son del todo ajenos en familias corrientes: roces por balancear las expectativas y ambiciones de cada miembro.

Su padre, Doug (Michael Rapaport), confronta su incomodidad con las limitaciones de su hijo y, en el transcurso de la historia, encuentra su propia forma de involucrarse con él.

Su hermana menor Casey tiene que atender su propia vida adolescente en el seno de una familia que siempre ha priorizado las necesidades de Sam.

En las vísperas de dejarlo crecer bajo sus propios términos, su madre admite que ha suprimido sus ambiciones personales con tal de nutrir a Sam.

“Es muy hermoso hacer un programa que trata sobre un personaje que tiene necesidades especiales, pero que no es una serie sobre lo especial que son esas necesidades, sino sobre un chico en una familia”, detalló el director Seth Gordon.