Este domingo regresan los Globos de Oro cargados de incertidumbre

El televidente podrá disfrutar de la tradicional alfombra roja en el canal E!, desde las 5 p. m., mientras que la ceremonia se transmitirá a las 7 p. m. por TNT

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

NUEVA YORK. AP. Obras dramáticas de época se disputan los principales premios a la comedia o musical y películas llenas de canciones dominan las categorías de drama. Bienvenidos a las 76 entrega anual de los Globos de Oro.

La confusión en las categorías suele reinar en los Globos. ¿Recuerdan cuando cintas salpicadas de humor como The Martian (Misión rescate) y Get Out (¡Huye!) compitieron como comedias? Pero los Globos, considerados como la parada más trivial, extravagante y divertida de la temporada de galardones que coronan los premios Oscar, podrían sentirse especialmente confusos este año.

La gala, que se transmitirá en vivo este domingo por el canal TNT, a las 7 p. m., podría básicamente pertenecerle a la reposición de A Star is Born (Nace una estrella) de Bradley Cooper. Es la favorita a mejor película (drama), mejor actriz (Lady Gaga), mejor canción (Shallow) y mejor actor (Bradley Cooper). Y su máxima competencia es otra película musical: la cinta biográfica sobre Freddie Mercury Bohemian Rhapsody, cuyo astro Rami Malek, según algunos, podría imponerse como mejor actor.

Pese a su copiosa música, A Star Is Born y Bohemian Rhapsody fueron elegidas para la más seria categoría dramática. Para A Star Is Born es, en cierto modo, una movida para establecerse como la favorita al Oscar que muchos creen que es.

Resulta que este año las votaciones al Oscar comienzan el lunes, a la mañana siguiente de los Globos de Oro. Si A Star Is Born triunfa en los Globos, entrará al periodo de nominaciones a los Premios de la Academia como la favorita por un amplio margen.

Mientras que A Star Is Born (junto con Black Panther, If Beale Street Could Talk y BlacKkKlansman) compite como película dramática, algunas cintas con tintes de humor pero calificadas como dramas –The Favourite, Green Book y Vice– se miden en la categoría de musical o comedia.

Dura pelea

Vice encabeza la lista de nominados a los Globos de Oro con seis candidaturas, pero probablemente The Favourite tenga más chance de ganar este domingo. El filme de Yorgos Lanthimos, que muestra una lucha de poder triangular en la corte de la reina Ana, es la más decorada del grupo en una temporada que ha galardonado consecuente a su trío de actrices: Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone.

Emily Blunt, nominada dos veces este año por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a mejor actriz por Mary Poppins Returns (El regreso de Mary Poppins) y a mejor actriz de reparto por A Quiet Place (Un lugar en silencio), podría darle pelea a Colman. Pero la interpretación tragicómica de esta como la reina Ana la ha convertido en la favorita indiscutible y en la mayor competencia para Lady Gaga en los Oscar, cuando ambas potencialmente se midan en una misma categoría.

Más estrellas

Para Green Book de Peter Farrelly, en tanto, la temporada de premios ha estado marcada por las respuestas negativas, por lo que es el filme que más se beneficiaría de un buen desempeño en los Globos. El candidato a mejor actor de la cinta (comedia) ubicada en los años 60, Viggo Mortensen, podría no imponerse sobre Christian Bale como Dick Cheney, pero la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que no incluyó a Mahershala Ali por Moonlight, podría contrarrestar ese agravio con un premio por su papel de reparto en Green Book.

Si las líneas de la comedia, el musical y el drama están particularmente borrosas este año en los premios, lo están aún más entre el cine y la televisión.

Hay tantas estrellas de la gran pantalla nominadas en las categorías de TV como en las de cine. Entre ellas: Julia Roberts (Homecoming), Jim Carrey (Kidding), Amy Adams (nominada tanto por Vice como por Sharp Objects) Michael Douglas (The Kominsky Method), Benedict Cumberbatch (Patrick Melrose), Penélope Cruz (The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story), Patricia Arquette (Escape at Dannemora), Hugh Grant (A Very English Scandal) y Laura Dern (The Tale).

Sandra Oh, la estrella de Killing Eve, es la favorita a mejor actriz en una serie de drama, lo que potencialmente le dé un respiro de sus deberes como coanfitriona junto a su colega Andy Samberg.

Oh y Samberg fueron escogidos para asumir el reto de conducir un espectáculo cuya audiencia bajó 11% el año pasado, por lo que este 2019 apostarán por una ceremonia ligera.