Alexánder Sánchez. 14 enero
Netflix y Disney+, dos de las compañías 'streaming' más importantes del momento. Archivo
Netflix y Disney+, dos de las compañías 'streaming' más importantes del momento. Archivo

Mayra Sánchez tiene Netflix desde hace 3 años y la verdad es que le encanta. Sin embargo desde niña es una fanática enloquecida de las películas de Disney, por lo que de pronto se vio en una encrucijada.

Cuando Disney entró al mercado de los servicios streaming Sánchez tuvo que tomar una difícil decisión: ¿cancelo a Netflix para tener la plataforma de Mickey o hago el esfuerzo y pago las dos?

Sánchez es una mujer trabajadora de clase media, paga el alquiler de su casa y tiene 2 hijos. No pudo darse el lujo, por lo que terminó su relación íntima con Netflix e inició otra con Disney.

¿Cuanto durará ese nuevo romance?...no lo sabemos.

Según un estudio mundial de Kantar Ibope Media, titulado Media Trends and Preduictions 2021, los consumidores de todo el mundo ven los servicios de video como algo “intercambiable”, lo que se traduce en un escenario ideal para la batalla de las compañías.

Disney+ entró con todo al mercado. En este servicio Disney consolida todos sus contenidos y ya es un éxito en todo el mundo. Foto: Disney+.
Disney+ entró con todo al mercado. En este servicio Disney consolida todos sus contenidos y ya es un éxito en todo el mundo. Foto: Disney+.

De acuerdo con el documento, en Estados Unidos hay un aumento en el número de consumidores que migran desde plataformas.

“En el cuarto trimestre de 2019 esta audiencia representó el 5%, mientras en el tercer trimestre de 2020 este número creció un 12%”, detalla el documento.

“Ahora que el presupuesto que los consumidores quieren y pueden gastar es limitado, resulta cada vez más necesario elegir: aumentar el número de suscripciones de pago, cambiar de una plataforma a otra o suscribirse y cancelar la suscripción más adelante”, agrega el estudio.

En ese sentido, también llegaron para quedarse los consumidores boomerang, que llegan al servicio streaming pero se van tiempo después. En este caso, la cantidad de consumidores boomerang aumentó del 9% en el cuarto trimestre de 2019 al 14% en el tercer trimestre de este año.

Según el análisis de Kantar Ibope Mediam, los números son claros: la compañías deben enfocarse en “garantizar “lealtad a largo plazo” sin es que se desea que el modelo por suscripción sea sostenible en el tiempo.

Estrategia de guerra: las alianzas

Según Dominic Sunnebo, de analista de Kantar Ibope Media, las compañias streaming no solo se enfrentan al reto de vencer a su contendiente, sino que deben tomar muy en serio el aumento en la tendencia del suscriptor “boomerang” y su notoria insatisfacción.

En ese sentido la función de ‘agregador de contenido’ gana protagonismo, tal como se ha hecho patente en las asociaciones de Sky-Netflix y Disney+-O2 en el Reino Unido.

De esta manera, los consumidores tienen “la ventaja de que los consumidores no necesitan suscribirse individualmente a varios servicios”. Para Sunnebo, esta estrategia ha sido esencial para conseguir nuevos clientes.

En el Reino Unido Sky ofrece a Netflix como parte de su contenido. Todo en un mismo paquete. Archivo
En el Reino Unido Sky ofrece a Netflix como parte de su contenido. Todo en un mismo paquete. Archivo

Según el estudio, en Reino Unido la contratación de este tipo de paquetes representó el 18% de las nuevas suscripciones en el tercer trimestre de 2020.

“Debido al próximo lanzamiento de nuevas plataformas, como Paramount+, al contenido mucho más repartido y a una progresiva recesión mundial, esta tendencia se acelerará en 2021″, comentó Sunnebo .

“Nada resta apoyos más rápidamente que un consumidor que no ve satisfechas sus necesidades y que no encuentra una salida fácil. Este ya no es un mercado que en el que el ganador “se queda con todo” y la colaboración será clave para el éxito a largo plazo”, agregó.

Un gran acierto

El estudio de Kantar Ibope Media revela que la decisión de las compañías de ofrecer contenido “premium” en las plataformas streaming fue un punto muy positivo durante la pandemia.

El caso de Mulán -cinta que originalmente se iba a estrenar en la pantalla grande pero que la pandemia terminó dirigiéndola al mercado streaming- fue realmente exitoso. En Estados Unidos, por ejemplo, no solo bastaba con estar suscrito a Disney+ para poder verla, sino que había que cancelar $30 adicionales.

'Mulán', la cinta de acción real de Disney que no solo tuvo buenas críticas sino que resultó siendo una mina de dinero para la compañía. Archivo
'Mulán', la cinta de acción real de Disney que no solo tuvo buenas críticas sino que resultó siendo una mina de dinero para la compañía. Archivo

“Es una poderosa herramienta de monetización, especialmente durante las restricciones por la COVID-19. Esta estrategia le ha permitido hacerse con más de 60 millones de suscriptores durante su primer año de funcionamiento. Muchos de estos avances son solo pruebas, pero una reacción positiva y temprana por parte del consumidor puede favorecer su consolidación”, concluyó Sunnebo.