Televisión

Entrevista con Julieta Venegas: la mexicana contó cómo fue confesar a Charly García

La cantante mexicana conversó con ‘Viva’ sobre el programa ‘Bios. Vidas que marcaron la tuya’, de NatGeo, y que será la primera biografía autorizada del músico argentino.

El canal NatGeo decidió rendirle un tributo a reconocidos artistas de Latinoamérica, quienes gracias a su talento han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la identidad musical de la región. Para esta primera temporada, cuyo primer episodio se estrena este domingo 11 de noviembre, a las 9 p. m., el público podrá conocer un poco más sobre la vida de Charly García, Gustavo Cerati y Alex Lora.

Este primer especial de la serie docu-reality Bios. Vidas que marcaron la tuya será conducido por la mexicana Julieta Venegas, quien presentará al televidente la primera biografía autorizada por García, de 67 años, y quien la acompaña a lo largo de dos horas por un recorrido exclusivo de su vida. Allí, el público tendrá acceso a grabaciones nunca antes vistas, además de testimonios de otros colegas del roquero argentino.

En el documental se podrá ver cómo Julieta Venegas revisa junto a Charly García la primera etapa de su carrera como músico, esto partiendo desde la formación de Sui Generis hasta la separación de Serú Girán, además del nacimiento de su carrera solista con el disco Yendo de la cama al living, su consagración con Clics Modernos y sus momentos personales más complicados.

Según comentó Venegas en una entrevista con Viva, para ella resultó muy valioso formar parte de este proyecto, ya que siempre ha admirado el trabajo del argentino que siempre la ha influenciado desde los inicios de su carrera.

Charly García es el primer ícono de la música latinoamericana que forma parte de este ciclo de documentales. ¿Qué es lo que conocía de él que lo volvía alguien único desde su perspectiva?

De Charly he conocido mucho, además de que siempre ha sido un artista que me ha influido mucho y al que he seguido un montón. Tener la oportunidad de estar cerca de él, conocer su historia, es muy valioso para mí, sobre todo por mi faceta como compositora.

Esta es la primera vez que el músico habla tan abiertamente sobre su vida. ¿Esto representa un mayor compromiso?

Siempre me ha gustado conocer cómo son realmente los artistas que admiro. Sin embargo, en este caso no intentaba conocer mucho sobre la vida privada de Charly, sino que quería explorar más a nivel musical, pero, lo cierto es que no podemos negar que una cosa va siempre relacionada a la otra. Eso se ve reflejado en cómo su vida le permitió escribir y componer en su música, porque toda su historia está como muy unida a quién es él, de dónde viene. Toda su evolución personal se percibe en su música y eso es algo que me llamó muchísimo la atención, porque te habla de su vida en Argentina, la dictadura, en fin, distintos momentos a los cuales él está muy unido. Eso me atrapó por completo.

¿Cómo es el relato en este documental?

Se narra por medio de distintas entrevistas que tuvimos con Charly, además de mucho audiovisual que él también registró y que viene filmando desde hace muchísimo tiempo, tanto en conciertos como en su vida fuera del escenario. Son distintos los temas que se abordan en el documental, porque si bien hablamos sobre su biografía, también se hace análisis de sus canciones y de sus letras cuando lo ves sobre una tarima. Sabemos que él no es de expresarse mucho, pero en esta oportunidad lo hace y eso me impactó mucho. El material inédito es increíble.

¿De qué forma se preparó para lograr que él mostrara una parte más personal de su vida?

Estuvimos trabajando en este proyecto durante unas seis semanas, de las cuales cuatro fueron estar directamente con él, lo que facilitó mucho la producción, porque Charly se involucró en este documental, tanto frente como detrás de cámara. También me tomé el tiempo de leer e investigar sobre él, ver algunas de sus entrevistas, además de escuchar otra vez sus discos. En ese tiempo fue más intenso y cercano mi interés por su vida.

Luego de esos primeros encuentros, ¿qué fue lo que más la sorprendió?

Desde que me di a la tarea de conocer un poco más sobre su vida, me impresionó muchísimo cómo su música es el fiel reflejo de momentos que lo marcaron como persona. Quienes me conocen, saben que siempre lo he admirado mucho y que su música me influyó siempre. Precisamente, amigos que conocen mi admiración por Charly fueron los que me hablaron de este proyecto y de la posibilidad de participar en el documental, así que no dudé en aceptar. Lo que más me llamó la atención es que, desde que era chico, siempre estuvo muy marcada su pasión por la música y me encantó poder compartir eso con él, que esto es una vocación que cambia tu vida.

¿Ahora ve su carrera desde otra perspectiva?

Creo que esto me permitió sentir que no estaba sola en el hecho de que realmente esta es una vocación que, cuando es real, nunca termina. Conversar con Charly y conocerlo me hizo cuestionarme sobre lo que es verdaderamente importante en la música, así que decidí darme un tiempo y valorar eso. Tener esa oportunidad me marcó por completo.

¿Cuáles son esas características que considera que hacen de Charly García una leyenda del rock latinoamericano?

Son muchas en realidad. Una de las principales es que sus canciones son atemporales, por lo que si las escuchas ahora siente que son parte de la actualidad, porque su manera de componer no es tradicional, además de que tiene que ver con el hecho de cómo conceptualiza sus canciones. Eso es algo muy especial que él tiene y su bagaje musical lo ubican en otra posición, así que no hay más que decir (ríe).

Siendo tan fanática de Charly García y luego de compartir con él, ¿se planteó la posibilidad de trabajar juntos en un futuro?

Fue muy alucinante el poder tener esta oportunidad de conocerlo y compartir detalles de su vida, además de que es alguien a quien admiro muchísimo. El hacer música tiene que ver con una entrega, y todos los músicos vivimos eso. Tener esas pláticas con Charly me hizo comprender la entereza de su espírítu y eso es algo que me encanta.

De alguna forma, su participación en este documental le permitió explorar temas que quisiera conocer un seguidor de Charly, pero también su relación con la música. ¿Esta oportunidad le permitió tener lo mejor de estos dos mundos?

(Ríe) Sí, claro. Me parece maravilloso que NatGeo le permita al público de Charly, Gustavo Cerati y Alex Lora, el conocer detalles de su vida y descubrir lo valioso que es su aporte a la música. Creo que eso es importante que el público entienda lo importante que es tener esta oportunidad, que es única, de conocer la persona detrás de la leyenda.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.