Lysalex Hernández A..   22 mayo
El actor Christian Meier protagoniza la serie 'El General Naranjo', que se transmitirá por Fox Premium Series, y habla sobre el narcotráfico colombiano, desde la perspectiva de un policía que combatió este crimen durante 35 años. Fotografía: Fox Premium para La Nación

Cinco años han pasado desde que Christian Meier no formaba parte de un proyecto televisivo. Regresar de nuevo a ello, que es una de sus más grandes pasiones, significaba hacerlo a lo grande y vaya que fue así: es protagonista de la serie El General Naranjo, cuyas tres temporadas se filmaron de un solo tirón en Colombia.

La trama, que está basada en hechos reales, cuenta la historia del narcotráfico en Colombia, pero desde la perspectiva de Óscar Naranjo, un joven policía que dedicó su vida a combatir este delito y a dar fin con todos los capos, guerrilleros, corruptos y paramilitares que lo promovían.

En la primera temporada de la serie, que se estrena este viernes 24 de mayo, a las 8 p. m., en Fox Premium Series, el espectador podrá conocer la vida y el servicio que prestó este General, interpretado por Meier, de 48 años. A través de un recorrido por 35 años del conflicto colombiano, se conocerán sus batallas contra el narcotráfico, en las que Naranjo perdió a sus mejores amigos y logró sobrevivir a todos los atentados que pretendieron eliminarlo.

Ver más!

Durante una entrevista concedida a Viva, entre otras cuestiones, el actor explicó las razones que lo llevaron a ser parte de un proyecto que tiene como columna vertebral el tráfico de drogas, además del reto que le significó grabar las tres temporadas de la serie en ocho meses.

- ¿Cuáles fueron los elementos más importantes que utilizó para interpretar a Óscar Naranjo?

- Lo más importante fue recibir la llamada de que pretendían hacer este proyecto, una representación digna y fidedigna de Óscar Naranjo, y que lo más importante era contar su historia. En cuanto a preparación física o actoral de interpretar a alguien que está vivo, eso quedó descartado desde el primer momento, lo que dio paso al proceso de investigación a conocer su vida. Esto me permitió documentarme un poco más sobre la historia y la violencia que se vivió durante 40 años en Colombia y sus ramificaciones en Latinoamérica. La Policía Nacional de Colombia también tuvo un papel activo en ello, además de que nos ayudaron con lo que fue la preparación física (ríe).

- Esta es una serie que, contrario a lo que sucede en las narconovelas, cuenta la historia desde la otra perspectiva. ¿Qué piensa sobre este giro en la trama?

-Desde que comenzó el boom de las series de narcos siempre, efectivamente, los narcos fueron los protagonistas de la historia y más allá que endiosan a gente que ha hecho muchísimo daño a la sociedad. Era necesario contar el otro lado, la historia de quienes fueron héroes y pusieron por delante de ellos a sus familias y a su patria. Los narcotraficantes son la peor escoria que ha existido, por lo que ya era hora de que las historias de narcos mostraran a los héroes que hicieron lo correcto y que acabaron uno a uno con ellos.

Dentro de la historia se abordarán las vidas de líderes del narcotráfico colombiano y mexicano. Fotografía: Fox Premium para La Nación

- El haber grabado las tres temporadas seguidas de la serie, ¿de qué forma enriqueció la producción?

-Yo imagino que la producción quería aprovechar que podíamos estar todos los actores juntos disponibles para hacer las tres temporadas en Colombia, creo que facilitó su producción y dejarlas listas para que sean emitidas en su momento. El reto, para quienes estamos dentro de la serie, es que vamos cambiando físicamente, porque la serie inicia en los años 70 y termina en la época actual. Es bueno tener siempre la continuidad a la mano, especialmente, cuando se ve el paso del tiempo. Nunca había hecho una serie de tres temporadas y creo que es una muy buena fórmula.

- Dentro de la historia, ¿cuál ha sido ese momento que lo marcó?

-No puedo revelar mucho por obvias razones (ríe), pero fueron los principales sucesos y la violencia que marcó los últimos 30 años de Colombia. Para mí, a nivel personal, podría decirte que el más difícil, en todo sentido, fue la toma del Palacio de Justicia, que se llevó a cabo en el año 1975.

Junto a Meier también forma parte de la producción el actor Diego Cadavid, quien da vida al Teniente Talero, uno de sus compañeros de lucha. Fotografía: Fox Premium para La Nación

- ¿Cuál cree que será la recepción del público con esta otra parte de la historia?

-Aspiro a que sea realmente buena, especialmente, porque el trabajo busca resaltar la labor de personas que se convirtieron en héroes para la región y que pocas veces fueron reconocidos por su importante labor. Algo que creo que va a ser muy positivo es que logremos generar empatía entre el público y esas personas que lo dieron todo por mantenerlos a salvo.

- Teniendo acceso a información que, aún hoy, es desconocida para la población civil. ¿Qué fue lo que más te sorprendió de la vida de Óscar Naranjo?

- Me sorprendió el hecho de que, a pesar de todas las amenazas, atentados y la persecución, que se le hizo tanto a él como a su familia, de una forma muy cobarde, él decidió seguir adelante. Tuve la oportunidad de preguntarle el por qué siguió, después de tantas dificultades, y él me dijo que solamente quería hacer lo correcto. Creo que la convicción de sus ideales y compromisos fueron los que recompensó con éxito el trabajo tan arduo que hizo contra el narcotráfico, convirtiéndolo, no en vano, en el mejor policía del mundo.

¿Dónde verla?

Plataforma: Fox App y Fox Premium Series

Fecha de estreno: Viernes 24 de mayo

Hora: 8 p. m.

Elenco: Christian Meier, Juliana Galvis, Julián Román, Diego Cadavid, Viña Machado y Federico Rivera.

Christian Meier explicó que el personaje no solo requirió de un gran esfuerzo físico, sino también emocional, ya que trataba de entender cómo un hombre buscaba siempre hacer el bien, aunque esto atentara contra su familia. Fotografía: Fox Premium para La Nación