Enola Holmes, la rebelde hermanita de Sherlock llega a Netflix desafiando el talento del mejor detective del mundo

La nueva apuesta de misterio y aventura muestra a una adolescente empoderada que se rehúsa a ser ‘una señorita' y que descubre sus capacidades para resolver misterios. Cinta es protagonizada por Millie Bobby Brown, Henry Cavill y Sam Claflin

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las cualidades y el talento que tiene Sherlock Holmes para resolver misterios nunca ha estado en tela de juicio: es el mejor detective del mundo.

Sin embargo, este parece ser un talento que no solo el detective tiene dentro de su familia y ahora Netflix se da a la tarea de presentar a la mayor rival que Sherlock ha tenido hasta el momento: su hermana adolescente.

En 1884, Enola es una chica diferente a las demás mujeres de la época: odia usar sombreros, no le interesa su vestuario, tampoco conoce de modales y no busca ser una señorita de sociedad.

Durante toda su infancia ha vivido de forma despreocupada, sin pensar en cómo debe sentarse, cómo debe comportarse o qué ropa debe vestir. Su mundo gira en torno a su madre, quien es su mejor amiga, cómplice de aventuras y que la ha enseñado a vivir siendo ella misma.

Sin embargo, la mañana en que cumple 16 años, descubre que su madre ha desaparecido misteriosamente, dejando atrás una extraña variedad de regalos, pero ninguna pista de adónde se ha ido ni por qué.

Enola queda de pronto al cuidado de sus hermanos mayores Mycroft y Sherlock Holmes, a quienes acude para pedir ayuda. Sin embargo, ambos están convencidos de que lo mejor mientras encuentran a la madre es enviarla a una escuela para señoritas, donde le enseñen de modales.

La rebelde adolescente se rehúsa y huye a Londres para emprender la búsqueda de su madre por su cuenta. Tan pronto como eso ocurre, se ve enredada en un misterio por resolver y se convierte en una auténtica superdetective que eclipsa a su famoso hermano a medida que desvela una conspiración que podría alterar el curso de la historia.

Enola Holmes es la nueva apuesta de misterio y aventura que está disponible desde este miércoles 23 de setiembre en la plataforma de streaming.

El largometraje es dirigido por el ganador de premios Emmy, Bafta y Globo de Oro, Harry Bradbeer.

"Probablemente, han habido más películas y programas de televisión sobre personaje de ficción de otras obras literarias, pero Enola Holmes tomó el mundo y lo hizo fresco, no solo porque se presenta desde los ojos de la hermana adolescente de Sherlock, sino también porque se ve a toda la familia por primera vez. ¿Qué tipo de mujer extraordinaria podría producir hijos tan extraordinarios?

“Esta es la historia de una familia disfuncional, que se vuelve un poco menos disfuncional al final, pero aún con temas para explorar y con una raíz emocional importante, lo que elevó lo que hubiera sido una simple película de aventuras”, explica el director del filme.

La cinta es protagonizada por Millie Bobby Brown (Stranger Things), como Enola; Henry Cavill (Superman y The Witcher), como Sherlock; y Sam Claflin (Yo antes de ti), como Mycroft.

Versión femenina

Esta es una película basada en la popular serie de libros de Nancy Springer, Enola Holmes, que le da un dinámico giro femenino a la historia del mejor detective del mundo y su brillante familia.

“Mi costumbre ha sido presentar personajes femeninos de ficción en lo que antes eran cuentos predominantemente masculinos. Así que elegí darle a Sherlock Holmes una hermana mucho menor. Me encantó crear una mujer digna contraparte que tiene todo el descaro, la agudeza mental, la capacidad deductiva y el instinto para vencerlo en su propio juego”, dice Springer.

De hecho, la historia caló tan profundo en Paige Brown, hermana mayor de la estrella de Stranger Things, que propuso a su familia producir el filme, pues vio que la actriz y Enola compartían ciertas características.

“Desde el momento en que comencé a leer, vi a Millie como Enola. Ella es un poco sabelotodo, pero también bastante vulnerable. Ella es inteligente y luchadora. Sabía que el papel era perfecto para Millie. Saltamos al tener la oportunidad de llevar una versión femenina de Sherlock Holmes y se sintió oportuno: puede ser una historia ambientada en la era victoriana, pero se trata de una chica que intenta encontrar su camino, una chica que intenta encontrar su poder en el mundo. Es una historia sobre el cambio y sobre cómo afectamos el cambio", explica Brown.

En todo momento, el largometraje muestra a una joven despreocupada por su vestuario o por hacer cosas que hacen otras mujeres de su edad, ella vive su vida al máximo, sin pensar en ser una chica de sociedad que comulga con la época.

Además, la presenta como una adolescente empoderada, independiente y dispuesta a conseguir lo que quiere por sus propios medios. Una joven a la que no le importa disfrazarse de hombre, o practicar deportes “para hombres”.

“Es posible que Enola no sea elegante o en lo más mínimo una dama, pero su falta de refinamiento la hace especialmente adecuada para el tipo de investigación que requiere esta producción de Netflix. Ofrece un tipo de feminismo diferente, basado más en aceptar a las mujeres con todos sus defectos, que en la convicción de que los hombres han mandado el tiempo suficiente. La película tiene en mente cuestiones contemporáneas de igualdad de género y una protagonista radicalmente entrañable en Enola” detalla la crítica de Variety.

La cinta, exclusiva de Netflix, tiene una duración de poco más de dos horas.