23 abril, 2016
El Topo: El jugadón del Saprissa
El Topo: El jugadón del Saprissa

Las decenas de miles de morados que integran la afición futbolística más grande del país lloraron emocionados a moco tendido, el pasado miércoles 13 de abril, con el lanzamiento de la más reciente producción comercial del Deportivo Saprissa.

Los padres de la criatura son los ingeniosos creativos de la agencia Madison DDB y la productora Fulfierros, quienes fueron fichados con un tino exacto por la gerente de mercadeo de Saprissa, Marcela Trejos, y juntos tocaron las fibras más sensibles de los aficionados saprissistas, al narrar una conmovedora historia que relata la fidelidad de don Víctor Brenes por el equipo de sus sueños. Este es quizás el morado más leal al equipo, pues nunca falta al estadio, pese a la ceguera que padece desde hace años.

El anuncio promete consolidarse como una de las producciones más vistas en la historia publicitaria de nuestro país, pues su primera publicación en el fanpage del Saprissa alcanzó 1,1 millones de personas; y solo en ese sitio se ha compartido más de 25.000 veces, sin contar el resto de canales publicitarios a través de los que se difundió.

La producción se inició desde enero pasado y pone los pelos de punta. Sus créditos son para Pablo Chaves y Javier Mora, directores y fundadores de la agencia publicitaria Madison DDB, así como para sus directores creativos, Nelson Moya y Carlos León. La filmación estuvo a cargo del director Gustavo Loría, de Fulfierros y el productor cinematográfico Brian Bonilla; la música es del compositor nacional Ernesto Fiks.

La lista de los responsables de semejante maravilla viene a cuento porque es justo, porque la afición del país, independientemente de su color futbolístico, vio reflejada en ese corto esa pasión inexplicable que solo los adoradores del fútbol pueden entender.

El Topo: El jugadón del Saprissa
El Topo: El jugadón del Saprissa

Y porque ciertamente no solo el corto enchinó la piel: si lo pensamos, saber que en el país se está produciendo material audiovisual de semejante envergadura es también digno de un aplauso de pie. He dicho.

De espanto fue lo que atestiguó el país esta semana cuando la revista mexicana de farándula, TVNotas , publicó sin el menor reparo una historia totalmente falsa sobre el actor nacional radicado en México, Rafa Rojas.

A estas alturas ya medio mundo debe saber lo que ocurrió: la revista publicó en su edición del martes una portada en la que mostraba a un supuesto Rojas en estado de indigencia. ¡Con foto y todo!

El actor desmintió el hecho en una entrevista con este diario y de ahí en adelante se produjo una cadena de réplicas en todo el continente, pues a pesar de que Rafa Rojas está retirado del medio artístico, él fue toda una estrella de telenovelas en los años 80 y 90. Por lo mismo, los medios más importantes del espectáculo le dieron seguimiento al caso, pues la mentira le estalló en la cara a la mencionada publicación.

El tema es que, como lo hemos dicho mil veces, a pesar de que en el país criticamos la forma en que algunos medios desarrollan las notas de espectáculos, con un tufo amarillista tremendo, a la par de lo visto en TVNotas lo que se hace aquí es casi como un paseo dominical por el parque.

Lo aberrante de lo ocurrido nos llama a todos los que estamos en el gremio del espectáculo a sopesar siempre lo que se va a publicar, y el calibre de afectación a la honra ajena. Por dicha, hay que decirlo, como que ya casi todo el mundo entendió, al menos en Costa Rica, que acá ese tipo de periodismo no tiene ni tendrá cabida nunca. En eso sí es mejor jactarse de ser reservados y timoratos, antes de mandarse con semejantes barbaridades que no son dignas de considerarse periodismo pero ni en el último confín del planeta.

El Topo: El jugadón del Saprissa
El Topo: El jugadón del Saprissa

No solo del arte vive el hombre... y así debe ser. Este martes me llevé tremenda sorpresa al toparme nada menos que al prestigioso escultor Jorge Jiménez Deredia haciendo ejercicio en La Sabana, cuando ni siquiera había despuntado el alba. A las 5 a. m. ya estaba fajadísimo; me llamó la atención que hasta en el plano deportivo se viste completamente de negro, como es habitual en él. Acharita , le iba a pedir un selfie para rajar, pero si de día se ve serio, en la penumbra el artista atemoriza, entonces le pasé de lejitos.

Una nota bien bonita apenas para empezar el invierno con el pie derecho (o bien calientito, entre las cobijas y escuchando la lluvia): la diputada Epsy Campbell se casó ayer, en segundas nupcias, según estaba programado al cierre de esta edición.

Ya se venía comentando en el gremio político que Campbell se iba poniendo más y más guapa y tal cual, al parecer aquel remozamiento fue el efecto de Cupido y la ilusión del matrimonio con su enamorado, el empresario Berny Venegas, de 47 años y dueño de la empresa Natufruit, especialista en la fabricación de productos a base de frutas tropicales.

El enlace se realizó ayer en el hotel Villa Caletas, en Jacó. En una entrevista concedida al diario La Teja , la legisladora de 52 años y quien es madre de dos hijas y abuela de dos bebés, narró que tienen dos años de relación y que la fiesta iba a ser con familia y amistades cercanas. Sobre la diferencia de edad entre ambos (5 años) no se le preguntó, pero no culpamos al periodista: es que aunque en el Registro Civil se constata lo anterior, al verlos juntos no se nota en lo más mínimo que ella le lleva una librilla, como dirían en el campo. Desde aquí les enviamos nuestros parabienes, qué bonito casarse a esas edades porque es como más fácil ir a la segura.

De jonrón la pegó esta semana el periodista de Repretel, Gustavo Díaz, al lograr tremenda historia con la protagonista de un incidente que le dio la vuelta al mundo: se trata de la mujer de San Carlos que anduvo “encaramada” en la tapa de un carro a toda velocidad por más de 20 kilómetros.

El Topo: El jugadón del Saprissa
El Topo: El jugadón del Saprissa

Aunque ese caso tenía todos los elementos para convertirse en tragedia, lo cierto es que por las razones que sean no fue así, y a pesar de que hubo licor, pleitos, persecuciones y volconazos, todo el mundo salió ileso, empezando por doña Gina Moraga, la viajera inaudita asida a los limpiaparabrisas.

El tema es que Gustavo se desplazó a la zona y logró una entrevista casi anecdótica, en el justo tono entre lo coloquial, lo anecdótico y lo serio. Aprovechó perfectamente al personaje y en fin, ofreció un punto final a esta rocambolesca trama de amores y desamores que, dicho sea de paso, esperemos no pase a más. Por lo pronto, bien por Gustavo: se lució verdaderamente y fue al único que se le ocurrió, por lo visto, ir a buscar a la protagonista de semejante historia.

El ganador de la segunda temporada de Dancing with the Stars , de Teletica Formatos, el locutor de Los 40 Principales y comediante Renzo Rímolo, por fin se refirió este martes al bochornoso incidente que protagonizó unos días atrás, tras subir a redes un video en el que básicamente se mofaba de la gente con discapacidad.

Todo se originó en un video suyo junto a su novia Johanna, que se viralizó en Facebook a inicios de abril, en el que se observa cómo ellos usaron una silla de ruedas para desplazarse en el parque Disney World Magic Kingdom. La verdad es que la transparencia con la que el muchacho, de 26 años, ofreció explicaciones y disculpas este martes, no dejan margen de duda: reconoce que se equivocó, narró todo lo que ha sufrido por haber pecado de ingenuo y usar un tema tan sensible para bromear, y contó que incluso hay quien le ha deseado la muerte tras el incidente. Nos quedamos con su frase de cierre: “Si fue lo primero que conocieron de mí, les pido que me den la oportunidad de que conozcan otras cosas mías. Un error no define a una persona”.