El Topo: ¡40 años después, ‘La Avispa’ los repica!

.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Corría el año de 1978 cuando Alfredo “El Chino” Moreno, Marcos Monge y Ricardo Sáenz fundaron La Banda y de una vez pegaron La Avispa que los picó para siempre. Muchas lunas han pasado desde entonces.

Ahora Moreno y Monge junto a Diego Fournier y Lelis Céspedes tienen un proyecto para provocar el retorno a los escenarios de la legendaria agrupación, famosa por sus versiones de La Avispa, La Pastilla del Amor, Panamá Me Tombé y La Cotorra, interpretada por Marcos Monge.

Mucha agua ha corrido debajo del puente, pero la esencia sigue viva en aquel grupo que cambió la música en el país y hasta la forma de bailar con el famoso ritmo del chiqui chiqui. Murió La Banda y años después se fundó La banda del chiqui chiqui, integrada por músicos de La Banda, La Pandilla, Jaque Mate, Los Abejorros y Blanco y Negro. Ya casi todo está listo. Por ahora la doble M (Moreno y Monge) y compañía trabajan en los arreglos y también en el repertorio donde incluirán una canción original de Ricardo Acosta, en tono ranchero titulada Cuéntale a él, con arreglos de Álvaro Esquivel.

Ojo el calibre del elenco: en la nueva banda estarán los veteranos Rupert Cisneros, Diego Fournier y Marcos Monge, así como el “Abejorro” Roger Arce (recordemos que fue La Banda la que lanzó al grupo Los Abejorros). Al nuevo proyecto se unirá un cantante excelente y percusionista: Jonathan Quesada, Ronny Vargas en la batería y Jorge Pérez en los saxofones. ¡Qué ilusión remover y revolver todas aquellas ilusiones que sellaron los tiempos mozos de miles de costarricenses!

Nuestro respeto y admiración para la chef Sophia Rodríguez, quien el 19 de diciembre celebró un año de haber emprendido el ambicioso proyecto de su Centro Gastronómico Kahli, en Curridabat. Este lugar no es solo un espacio cálido, como su nombre lo dice, para llegar a comer y compartir en familia; también ofrece espacios para hacer grandes eventos y dan clases de cocina.

Con su voz quebrada, y lágrimas de felicidad, Sophia agradeció a todos quienes la han acompañado en este proceso – lleno de altos y bajos–, principalmente a su novio Ricardo Zoch, quien es su único socio en este gran emprendimiento que se unió a la cafetería Kahli, ubicada en Heredia y que existe hace tres años.

Felicitamos a Sophi, por el ejemplo de que cuando se quiere, se puede, pues este ha sido un año de mucho trabajo para posicionar y sacar adelante su negocio, además de trabajar como influenciadora de marcas, cada día ella se despierta en la madrugada para estar a las 6 a. m., en la cabina de El mañanero de la emisora Los 40 (104.3), espacio mediante el que se ha dado a conocer entre un público más juvenil; al terminar, a las 9 a. m., la chef se desplaza a Kahli en Curridabat a dar clases y a saludar a sus clientes... básicamente a diario, termina su jornada a la medianoche. Incansable, la muchacha.

Gemelos disparejos: El viernes 21 de diciembre dos glorias de la música popular de Costa Rica, Fernando Castro (Vía Libre) y Ricardo Padilla coincidieron en una actividad. Allí mismo empezaron a contar anécdotas recientes porque, al decir de algunos, existe un gran parecido físico entre ellos, lo único es que Ricardo casi siempre anda anteojos.

La verdad es que no se parecen tanto físicamente, pero sí coinciden en edad, son de tez clara y el pelo lo usan con un corte parecido y del mismo color. Las bromas y risas siguieron y también se habló del disco que acaba de sacar Ricardo con 14 temas navideños; después de un par de whiskys, ambos emprendieron —por separado— el regreso a sus casas.

De camino Fernando se topó con un retén policial y —aunque ustedes no lo crean— los oficiales lo confundieron con Ricardo Padilla, parece broma pero es cierto. Como el que nada debe, nada teme (el whisky que se había tomado parecía un granizado puro hielo), Fernando, al percatarse de la confusión (justo después de que medio mundo les dijera lo mismo), se sintió apenado al ver la contentera de los oficiales y no quiso desencantarlos, así que les siguió la corriente, les dijo que venía de la presentación de su disco y hasta se los obsequió.

Eso sí, después Fernando llamó a Ricardo y, muerto de risa la contó la anécdota. Ante tal situación, Padilla nada más se limitó a decir: “Uno no sabe para quién trabaja”.

Genio y figura... Tras sufrir un severo problema de salud en agosto pasado, después de someterse a una liposucción, Maricruz Leiva permaneció internada y aislada en el Hospital San Juan de Dios, con severas quemaduras, especialmente en su torso. Aunque el proceso de recuperación es lento y delicado, Maricruz fue enviada a su casa por estos días, no sin extremas precauciones y siempre con estricto seguimiento diario en el hospital. A pesar de que la cuesta sigue empinada, ella ha hecho un par de publicaciones en redes, en las que no cesa de agradecer a Dios y a los médicos por la oportunidad de “comerse el tamalito” en su casa. Le deseamos, de todo corazón, una Navidad en paz y una exitosa recuperación.

La boxeadora Yokasta Valle sigue dando buenos golpes. Tras haberse dado a conocer más en el espacio televisivo Dancing With The Stars (DWTS), la atleta sigue adelante con su carrera. Precisamente este fin de semana le confirmaron un viaje a Estados Unidos donde un importante promotor está negociando una pelea para ella. Yokasta está feliz y entusiasmada porque, de acuerdo con la información que maneja, estas oportunidades de conseguir una buena pelea no se dan frecuentemente.

Aparte de ser una atleta muy dedicada y tras haber demostrado que también puede bailar (ball room), Yokasta es una muchacha muy simpática y muy querida. Por ejemplo, cuando estuvo en DWTS y tuvo que defender su título en el ring de boxeo, muchos de los compañeros de competencia, bailarines y otros involucrados en la producción de Teletica Formatos, acudieron a aplaudirla en su reto boxístico. Al final regresaron todos contentos, Yokasta ganó.

Buen giro en ‘Giros’:

Al joven reportero Franck Salas lo hemos visto desde hace varios años en la producción y presentación de sus espacios televisivos de moda, turismo, farándula y espectáculos, en lo que llaman canales alternativos o rurales. Franck, quien la ha pulseado durante todos estos años, parece haber encontrado el espacio que siempre había buscado. Por recomendación del productor y realizador de Giros de la Fama, de Canal 6, Diego Díaz, el acucioso Franck se incorporó hace un par de semanas al mencionado espacio televisivo en el que ha presentado varias notas exclusivas y destacadas como fue la entrevista con el gran cantante Manuel Medrano.

El relevo generacional en los medios cada vez es más notorio y nos alegra que haya alguien tan pulseador y enamorado de la fuente, como Salas, recibiendo una oportunidad como esta.

Buen Chinamo: La noche de este martes 18 de diciembre El Chinamo de Teletica tuvo como invitados especiales al cantante Gerardo Ramírez y a la gran chef Doris Kohn. Fue un programa ameno y divertido en el que también recordamos buenas canciones con Ricardo Acosta.

A doña Doris y a Gerardo todos se les acercaban a pedirles fotos y ellos los complacían gustosos; Gerardo, quien acudió acompañado con su nieto el periodista Daniel Garro Ramírez, fue muy aplaudido y hasta lo pusieron a cantar su legendario tema Violencia, maldita violencia.

Vaya la felicitación para Alonso Acosta y todo su equipo por este espacio hecho con pasión y con amor. No creo que el humor y otras secciones estén hechas con el ánimo de ofender a nada ni a nadie. No creo, como dijo una comentarista que trabaja en la misma empresa, que sea “una mierda de programa” porque “todos los años es la misma mierda”.

Valoramos el trabajo que hacen Acosta y 90 colaboradores que intervinen directamente en esta producción. Es cierto que hay cosas que corregir y errores que enmendar, pero jamás estaríamos de acuerdo en decir que es “una mierda”. Es más, se puede criticar, el lenguaje soez e irrespetuoso deslegitima, de entrada, lo que eventualmente podría ser una crítica con alguno que otro tino. Como dice un amigo, eso sería.