El revivir de un Luis Miguel de carne y hueso

Tras 'Luis Miguel: la serie' se han develado vivencias del astro mexicano que han creado empatía en la audiencia y sus fans. Además, sus más famosos éxitos suenan mucho más en la radio y Spotify.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una asombrosa voz e increíble calidad interpretativa; hermético y calificado como pedante y odioso, así es cómo hemos conocido a Luis Miguel, quien cuenta con casi 40 años de carrera.

Sin embargo, su serie biográfica, transmitida por Netflix y Telemundo, muestra una etapa de su vida en la que además de empezar a experimentar la fama y el reconocimiento, sufría abusos laborales por parte de su padre Luis Rey y experimentó la pérdida de su madre, Marcela Basteri, de quien hasta hoy, se desconoce su paradero.

Esta producción presenta a Luis Miguel como un ser humano de carne y hueso, quien da pie a pensar que siempre ha sido tan reservado con su vida personal por lo que le tocó vivir desde pequeño.

---

Un sinnúmero de comentarios en redes sociales, principalmente después de que la transmisión de cada nuevo capítulo, han hecho que muchos seguidores entiendan mejor al cantante y que manifiesten “odio profundo” hacia al déspota Luisito Rey.

Laura de León, conocida como la Reina de la música Plancha en Costa Rica, y asidua seguidora de Luis Miguel, dice que luego de ver los capítulos que Netflix ha presentado de Luis Miguel: la serie, ella ha podido humanizar a su ídolo y que incluso “lo ha perdonado”.

“A Luis Miguel le he perdonado todo después de ver la serie. Lo que pasó es que he llegado a empatizar mucho con su historia, a tratar de entenderlo porque tenía un padre que nadie se lo desea (...) En la serie se ven facetas más desconocidas de Micky (como llaman a Luis Miguel en la serie): se le ve sufrir, estar en problemas; drogarse, tomar alcohol… Uno ha llegado a tener comprensión y aceptación y a perdonar sus desplantes pasados. Se entiende lo cuidadoso que ha sido con su vida privada porque es una vida privada difícil”, explicó De León.

La experta en música del ayer afirma que con la serie ha podido revivir su adolescencia y juventud; y que la producción significa a una oportunidad de acercarse a su inaccesible ídolo de siempre.

A la serie, que ha generado curiosidad y morbo por todos los maltratos de Luisito Rey a su hijo y del misterio que significa qué pasó con su madre; se suman las piezas que fueron un éxito del ayer y que muchos, conocedores o no, entienden mejor ahora.

“Para quienes vemos la serie hay capítulos que se centran en una, dos o tres canciones. Uno termina con la fiebre de escuchar esa canción y entonces escucha otras. Muchos capítulos cuentan la historia detrás de las canciones y eso es correlación directa. Uno la escucha 50 veces en la serie y queda con ganas”, contó quien utiliza, principalmente, la plataforma Spotify para escuchar los clásicos de Luis Mi.

La Reina de la Plancha agregó que en radio ha notado que suenan más las canciones de Luis Miguel, principalmente aquellas presentadas en la serie.

“Me doy cuenta de que han rotado las canciones. En Bésame, en el programa Domingo en presa, antes las canciones de Luis Miguel que programaban eran La incondicional y alguna nueva como Amarte es un placer o Si tú te atreves; ahora programan Culpable o no. Tal vez no hay pico de temas, pero siento que las canciones son más de la época de la serie, del 92 para abajo. Siento que hay canciones con mayor auge”, agregó De León, quien ha visto a Luis Miguel en Costa Rica en los conciertos presentados en 1989, 2004 y 2011.

Reverdecer en la radio

Douglas Hernández, coordinador de la emisora Bésame (89.1 FM), afirmó que, en las solicitudes de los oyentes, han estado figurando más los temas de Luis Miguel como Culpable o no, La incondicional, Hasta que me olvides, entre otras.

Hernández dice que las personas escuchan esta música ahora con conexión más directa porque se conoce la historia de la vida del artista y también, de algunas de sus canciones.

“Bésame siempre ha programado música de Luis Miguel. Él no ha sido un artista como Chayanne a quien la mayoría quiere; con Luis Mi algunos dicen que es odioso y juega de vivo. Él es excelente cantante pero en su actitud la gente se ha dividido. Ahora con la serie la gente lo entiende más. Esa enemistad que existía antes con él se ha revertido un poco. Ahora a quien odian es a Luis Rey.

” La gente ha encontrado empatía con Luis Miguel, se ha puesto en sus zapatos. La serie ha creado en sus seguidores –y en los que no lo son tanto– un ligamen.

”En cuanto a programación en radios, la gente ha vuelto a pedir su música. El éxito actual viene de un éxito de antaño”, explicó el coordinador.

Hernández refirió que una canción clásica puede revivir y despertar sentimientos. En el caso de Luis Miguel, afirma que su música está muy bien trabajada y “no molesta porque se siete actual”.

Por su parte, Tatiana Molina, programadora de Radio Disney (101.1 FM), comentó que en la emisora, que se caracteriza por programar música para todas las edades, “la gente ha estado pidiendo a Luis Miguel un poco más”. El motivo, se lo atribuye a todos los sentimientos que genera Luis Miguel: la serie.

“Él es un artista de los triple A. Con respecto a la emisión de la serie, ha habido un piquillo de gente que lo ha pedido (…) Sí se ha notado que la gente lo empieza a conocer. Esta es una serie que comparten las mamás con sus hijos, con ello llega el fenómeno de ‘te comparto a mi artista’. El contenido (de la serie) es bastante sentimental y permite conocer todo lo que él pasó para llegar hasta donde está. Puede que la gente lo vea y diga: ‘pobrecito, ahora admiro más su carrera’. Luis Miguel: la serie permite ponernos en sus zapatos, ver que aunque lo tiene todo, él ha sufrido la vida como los seres normales”, comentó Tatiana Molina.

¿Una moda?

Alfredo Chino Moreno, productor de artistas nacionales y director de la emisora 94.7, dice que la música de Luis Miguel ha vuelto a sonar a merced del artista, a quien la serie muestra como un niño que sufrió y por esa razón “ya no lo ven como un hombre tan pesado”.

Moreno afirma que suenan sus clásicos, mas no hay variación en su música porque “tiene 10 años sin pegar un disco”.

“Esto es un reverdecer de repertorio clásico y conocido gracias a que lo pusieron en Netflix y a él lo retratan como el tipo de carne y hueso y no engreído.

El boom de las canciones pega como cuando pega el tema de alguna novela que se está viendo mucho. Ahorita mismo suena la canción Three Little Birds de Maroon 5 (original de Bob Marley) y se pone antes, durante y después de los partidos. Eso hace que la canción se ponga de moda… Siento que con Luis Miguel las canciones no han revivido, ha revivido él como artista. La serie lo revivió. Las canciones son las mismas. La parte sensorial de la gente con la música es la misma. Pero se refrescó porque se destapó el baúl de los recuerdos”, aseveró.

Chino Moreno admite que las canciones de Luis Miguel van a quedar toda la vida porque es “un gran cantante.

“Yo lo que hice por cuestión de instinto y programador normal y corriente fue sacar ocho de sus temas más exitosos y los puse una en rotación cada cuatro horas. Aunque es un tipo pesadísimo, como artista canta perfecto y una cosa no tiene que ver con la otra”.

¿Y en Spotify?

Después de que Netflix y Telemundo han presentado capítulos en los que se entiende mejor el significado de algunas de las canciones de Luis Miguel, los usuarios de Spotify las han puesto a sonar y a sonar en esa plataforma.

Luego de la emisión de los episodios de la serie biográfica supervisada por el mismo Luis Miguel, Spotify informó de que las reproducciones de sus canciones aumentaron en un 200% en comparación con la actividad registrada antes de que iniciara la serie biográfica.

Según información de Spotify brindada a CNN, el capítulo que hizo que rompiera todos los récords de audiencia fue el número cuatro, en el que luego de que Luis Miguel y la fotógrafa Mariana Yazbek terminan su noviazgo, el cantante graba Culpable o no (Miénteme como siempre), uno de los temas más clásicos del artista.

A mediados de mayo Culpable o no tuvo un aumento de un 4.000% en las reproducciones en la plataforma, según Spotify.

Spotify dijo a CNN que el aumento de las reproducciones fue calculado con el promedio de streams diarios entre marzo y abril. Para las canciones más reproducidas, el aumento fue calculado comparando las reproducciones del día posterior al lanzamiento de cada episodio, informó CNN.

Al cierre de esta nota, el 21 de junio, en la plataforma de música Spotify ninguna de las canciones de Luis Miguel aparecían en la lista Viral 50 de Costa Rica, ni en la del Top 50 de Costa Rica.

La exitosa serie ha logrado crear empatía con la audiencia, que las emisoras programen más su música y que incluso los temas se posicionen en plataformas digitales. ¿Aprovechará Luis Miguel este resurgir y el cariño y comprensión de quienes ahora conocen la que había sido su blindada vida personal?