Lysalex Hernández A.. 30 marzo
En el documental 'Posverdad: desinformación y el costo de las fake news' personas que han sido víctimas de las falsas noticias o teorías de conspiración hablan de los daños que han sufrido. Fotografía: HBO para La Nación
En el documental 'Posverdad: desinformación y el costo de las fake news' personas que han sido víctimas de las falsas noticias o teorías de conspiración hablan de los daños que han sufrido. Fotografía: HBO para La Nación

HBO vuelve a darle un giro a la historia moderna con el documental Posverdad: desinformación y el costo de las fake news, en el que pone bajo la lupa a las personas que han sido víctimas de los falsos contenidos y cómo esto ha denigrado en la sociedad valores como la empatía y la solidaridad.

Bajo la dirección de Andrew Rossi, quien también ha estado detrás de producciones como Page One: Inside the New York Times, este nuevo trabajo audiovisual analiza los efectos nocivos de las noticias falsas, enfocándose en las consecuencias que generan en la cotidianidad la desinformación, las teorías de la conspiración y las fake news en un universo lleno de tanto contenido y que es de fácil acceso para los ciudadanos.

“Cuando tratas de desacreditar estas historias falsas, las personas que las creen duplican las mentiras. Lo que hacemos con este documental es mostrar que hay un costo humano y un atractivo para la buena naturaleza de las personas, especialmente con el propósito de ayudarles a empatizar con las víctimas de estas historias”, afirmó Rossi en una entrevista con el medio IndieWire.

El documental, que se estrena este martes 31 de marzo, a las 10 p. m. por HBO, muestra la creciente preocupación por la desinformación de la sociedad, especialmente la de los Estados Unidos, y que los ha llevado a enfrentarse a una crisis sin precedentes, pero todo bajo la premisa de humanizar un fenómeno que seguirá enfrentando la población durante los próximos años.

Es por ello que a lo largo de la hora y media que dura esta producción, seremos testigos de cómo las falsas noticias y las teorías de conspiraciones son capaces de crear un caos no solo en figuras o entidades reconocidas a nivel mundial, sino que también afectan al ciudadano común haciendo que la recuperación de su credibilidad sea casi inalcanzable.

Uno de los casos que lo demuestra es la teoría de la conspiración llamada Pizzagate y que se gestó en el 2016 cuando el correo electrónico personal de John Podesta, gerente de campaña de Hillary Clinton, fue hackeado y se publicaron algunos de los mensajes. Miles de personas viralizaron la “confirmación” de que el contenido de los mensajes hallados en la cuenta relacionaban a varios restaurantes y funcionarios de alto rango del Partido Demócrata con una supuesta red de tráfico de personas y abuso sexual infantil.

Comet Ping Pong, ubicado en la ciudad de Washington, fue uno de los establecimientos que fue relacionado con esa falsa noticia. A pesar de que se demostró que esto no era cierto, un grupo de la población se negaba a aceptar los hechos reales y verificados, por lo que el resultado fue realmente catastrófico.

Según analiza el documental, esta teoría de conspiración fue capaz de hacer que un hombre viajara desde Carolina del Norte hasta este comercio para reafirmar que sí había trata y explotación de menores, pero al darse cuenta que esto no era cierto decidió disparar su rifle en el lugar, atentando contra la vida de los clientes y empleados de la pizzería.

Posverdad: desinformación y el costo de las fake news va más allá del impacto real de las falsas noticias en el periodismo, sino que también expone cómo en muchos casos estas informaciones son utilizadas por quienes la crean para explotar, principalmente a nivel económico, a sus seguidores. Para el director Andrew Rossi esto alentará a las personas a tener más fe en la información basada en hechos reales.

“No hay suficiente atención en las víctimas, en las personas comunes que están confundidas por la información errónea y no saben qué noticias creer, o están mal informados o engañados por los actores de mala fe”, argumentó Rossi.

¿Dónde verlo?

Fecha de estreno: Martes 31 de marzo

Hora: 10 p. m.

Duración: 95 minutos

Director: Andrew Rossi