‘El Noticiero’: un informativo que habla de la realidad de Costa Rica con una dosis de irreverencia

Producción en conjunto entre ‘La Nación’ y TD Más Originales se aloja en las plataformas digitales de ambos medios. Lo presenta el periodista y comediante Adrián Granados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Nación y la plataforma de contenidos en línea TD Más Originales lanzaron en conjunto la semana pasada El Noticiero, un informativo que habla de la realidad de Costa Rica con una dosis de la acostumbrada irreverencia y humor de Adrián Granados, quien asume el rol de presentador del proyecto.

El programa será bisemanal y se alojará en el sitio web de La Nación, así como en el catálogo de TD Más Originales. Su objetivo es informar a la población juvenil del país, que busca hacerlo de una forma distinta a la que le ofrecen los medios convencionales, para conocer las principales noticias del país y el mundo.

“Tiene la intención de informar a los jóvenes que no lo hacen por medios tradicionales, entonces lo que se hizo es tropicalizar formatos de la televisión de Estados Unidos y de otros países, donde el presentador habla más irreverente de la actualidad mundial”, dijo el productor del proyecto, Carlos Matute.

Según él, con este programa persiguen dos objetivos: informar y entretener. El Noticiero comparte el mismo espíritu que en su momento tuvo La Hora Tica, otro proyecto de redes sociales que produjo hace algún tiempo Matute, con la diferencia de que el actual cuenta con el músculo del principal medio de comunicación del país y de la plataforma de contenido streaming de Teletica.

La Hora Tica funcionó muy bien y con TD Más nace la idea de unir ese formato con un comediante de la casa como es Adrián Granados, quien además es periodista, y complementarlo con información de La Nación para hacer el proyecto más robusto desde una perspectiva informativa y equilibrarlo con la comedia y la irreverencia de Adrián”, agregó Matute.

El productor explicó que el contenido informativo de El Noticiero se nutre a partir de informaciones que publica La Nación.

El Noticiero “salió al aire” el miércoles 15 de enero con un contenido relacionado a las Elecciones Municipales. “Arrancamos con este tema a sabiendas de que es difícil que la gente vote aquí, entonces buscamos las razones del porqué es tan complicado que el electorado se anime a votar y apelando a la responsabilidad cívica de ejercer el voto y de la importancia de la participación ciudadana activa”, especificó el productor.

El próximo episodio estará disponible en las plataformas digitales el miércoles 5 de febrero, el tema de esa segunda emisión serán los fake news (noticias falsas), que también busca mitigar este proyecto. El espacio tendrá una duración promedio, por entrega, de entre 12 y 17 minutos.

El programa se produce en los estudios de televisión de la Universidad Latina de Costa Rica y los guiones están a cargo de Viviana Valverde, responsable de La Prenda Libre, una página que se popularizó en redes sociales por hacer parodias con temas de la realidad nacional.

---

Carlos Matute comentó que la primera entrega del programa tuvo una muy buena aceptación, principalmente entre población con edades entre los 24 y 34 años, casi que en igualdad de porcentaje de hombres y mujeres.

“Es el rango al que apuntamos, porque las redes sociales nos hablan de que estas son las personas que están más activas en Facebook e Instagram, y que buscan nuevos formatos para informarse, y estas son opciones un poco más directas al estilo que acostumbran para hacerlo”, puntualizó Matute.

Algunas entregas de El Noticiero contarán con invitados especiales, pero el periodista y comediante Adrián Granados será siempre el rostro principal del proyecto. “Él es la figura y la cara del programa. Sí podríamos tener invitados que nos ayuden a contextualizar el tema, pero Adrián siempre estará presente con esa forma de vestir (traje entero) que es como para darle un poco de ironía al tema del periodista de que, aún vistiéndose elegante, te puede hablar como te habla Adrián”, remató el productor.