'El Chinamo': 13 años de fiestón

Con más curvas, nuevos concursos y originales personajes, este martes El Chinamo de Teletica inaugura oficialmente la Navidad en la TV

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bastaron 13 años para que El Chinamo se convirtiera en una tradición tan esperada como el tamal y los Festejos Populares para cientos de ticos: la Navidad no sería la misma sin la algarabía de un espacio que dejó atrás la promesa de ser un programa de concursos, para transformarse en la mejor fiesta televisada del país.

Y este 2013 no será la excepción, pues su menú está repleto de notables novedades . La más llamativa, posiblemente será el regreso a la tevé del recordado gorila Mongo Mongo, un querido personaje que hizo las delicias de los ticos en el extinto Fantástico . (Vea nota aparte).

A su elenco se incorporaron también el campeón de freestyle , Kika Pol, y el bailarín carioca Neto Rangel, adelantó su productor Alonso Acosta. “Habrá mucha variedad. La 1/2 Docena entrevistó a todos los candidatos presidenciales y el grupo La Erre filmó sketches con figuras como Luis Marín”, añadió .

El público además podrá disfrutar de uno de los segmentos más gustados: los “chinaokes”, este año producidos por el veterano músico Ricardo Sáenz y el talentoso cineasta Dyrson Brown.

La Copa Chinamo sumará su cuota de innovación con tres equipos debutantes: el de payasos, de músicos ticos y las chicas de Trato Hecho . Las campeonas de La Teja vuelven y los deportistas de Al Día van por el desquite, todo o nada.

Desde su casa, la gente podrá “chinamear” y ganar. Uno de los concursos le permitirá grabarse en un video de 30 segundos, el cual podrá colgar en el sitio de Teletica para quedar participando.

Pachanga se inicia antes

Este año El Chinamo , para dicha de muchos, adelantó su salida al aire: del 10 al 23 de diciembre, para ser exactos. Eso sí, habrá tres ediciones especiales ( 28, 28 y 30 de diciembre). En gran medida pesaron los anunciantes, quienes están deseosos de lanzar sus campañas desde esa vitrina. Además, la producción quería probar al aire casi toda la Navidad.

La fórmula ha cumplido y con creces, asegura Ignacio Santos, quien junto a René Picado, son los orgullosos padres de la criatura. “Los niveles de audiencia, contundentes en estos 12 años, confirman que al televidente le gusta la propuesta, y nosotros no subestimamos al público. Este es un programa para divertirse y disfrutar con los amigos y la familia, para ellos es El Chinamo”, aseveró el responsable del exitoso espacio.

El director de Telenoticias también se clasifica como un televidente satisfecho. Pero, ¿qué es lo que más le gusta de El Chinamo ? Él lo respondió así.

“Si no tuviera nada que ver con el programa, si no trabajara en la pantalla chica y fuera un televidente normal y corriente, lo que más me gustaría serían los chinaokes, los segmentos de La Erre de este año, el Taxi Vip de Carlos Álvarez... y, respuesta definitiva, Nancy Dobles”.

La familia chinamera

Una de las apuestas más importantes del programa la conforma su elenco de conducción. Su química transmite alegría, se arriesgan a divertirse y por eso, son los consentidos del público.

Nancy Dobles, a quien Carlos Álvarez bautizó como “la bella de la sonrisa eterna”, cumple 8 años en esa tarima.

“Me siento más madura y segura. Lo veo como parte de mi vida ya. El equipo de trabajo es maravilloso, nos conocemos y basta una mirada para que uno sepa que piensa el otro”, dijo la porteña.

Aunque las trasnochadas son bastantes, con el tiempo se han hecho menos pesadas. Sus pequeños ya están en vacaciones y aprovecha para dormir un poquito más por la mañana. Además, no pierde ninguna comida: suele llevarse su lonchera al programa con sus meriendas.

Las anécdotas cosechadas son muchas. Pero es una la que le saca carcajadas, y es que, a pesar de que le teme a los perros, siempre es a ella a la que le toca presentar el concurso con canes.

Para Marilin Gamboa esta es la mejor época del año y no es solo porque cumple años el 24 de diciembre. En realidad es que va invicta en el ameno espacio.

Como si fuera ayer, recuerda todos los detalles, desde la entrevista con Édgar Silva, quien fue el líder del equipo por 6 años, hasta el día que debutó .

“Édgar fue mi mentor. Fue cálido y me tuvo paciencia. Estos años han sido muy importantes en mi vida”, dijo la espigada exmodelo. Su anécdota también tiene que ver con perros: uno la orinó.

El nuevo fichaje del equipo es Natalia Álvarez, quien sustituirá a Viviana Calderón. “He repasado los programas de Sábado Feliz para recordar volados”, afirmó la reportera.

Para los caballeros, su trayectoria ha ido de menos a más. Giovanni Linares comenzó como actor en los “chinaokes” y asistente de Mauricio Astorga. Con los años ganó terreno y ahora además de la Copa Chinamo , compartirá micrófono a lo largo de todo el espacio.

El humor de Carlos Ramos “Porcionzón” siempre ha estado presente. Su reto es no repetir el repertorio, por eso durante el año hace “buchaquita” para estrenar en diciembre. Este año lo veremos con trajes dobles y hasta como Mickey.

Para “el macho”, Mauricio Hoffman, El Chinamo ha sido un aula en la que aprendió a controlar emociones. Los horarios no fueron un sacrificio, todo lo ha disfrutado. Perderle el miedo al ridículo ha sido fundamental en su trabajo.

El miedo a la cámara también se lo perdió Carlos Álvarez, quien es locuaz ante el micrófono. Su reto era no “desencantar” con la imagen, anota riendo.

Muchas horas pasó revisando sus primeras intervenciones para mejorar. Y claro, le ha sabido sacar provecho a la dosis de vanidad que se necesita ante la pantalla chica.