Manuel Herrera. 12 agosto
El documental está basado en la vida y luchas de Henrietta Boggs, la primera esposa del expresidente Jose Figueres Ferrer. Fotografía: John Durán.
El documental está basado en la vida y luchas de Henrietta Boggs, la primera esposa del expresidente Jose Figueres Ferrer. Fotografía: John Durán.

Trece Costa Rica Televisión –canal 13– transmitirá este jueves 15 de agosto el documental Primera Dama de la Revolución, que retrata parte de la vida y luchas de Henrietta Boggs, primera esposa del expresidente José Figueres Ferrer.

Será la primera vez que el audiovisual se emita por televisión nacional. La transmisión será a las 6 p. m. y contará con una repetición el sábado 17 de agosto, a las 7 p. m.

“Nos complace transmitir por primera vez en Costa Rica, en televisión abierta, este valioso documental. Nos relata un hito histórico que marcó profundamente nuestro país, la Guerra Civil del 48, desde una perspectiva íntima y reveladora: a través de los ojos de una mujer extranjera y progresista que de repente se convirtió en Primera Dama de Costa Rica”, comentó Amelia Retana, jefa de programación del canal.

El documental está dirigido por la cineasta estadounidense y ganadora de un Emmy, Andrea Kalin, tiene una duración de 110 minutos, y muestra la influencia que ejerció Boggs en muchas de las decisiones que tomó Figueres Ferrer, incluida la de dar el derecho al voto a las mujeres en Costa Rica.

Primera Dama de la Revolución no solo es un documental que nos presenta la lucha transcendental para formar la identidad de una nueva Costa Rica, también es un relato de cómo una mujer valiente, escapó los confines de una existencia tradicional y protegida, para expandir sus horizontes en un mundo nuevo”, afirmó canal 13 en una nota de prensa.

Boggs es una periodista y escritora estadounidense que decidió a final de la década de los 30 visitar a sus tíos que vivían en Costa Rica. En esa estancia aceptó un paseo con un agricultor local con quien tiempo después se casaría.

Con Pepe Figueres tuvo un matrimonio atípico, lleno de activismo, agitación política y una revolución que le daría a un país las bases para construir su Segunda República. Henrietta sería testigo y participante de esa gran historia.

El filme de Kalin relata cómo se desarrolló el romance entre este terrateniente y Boggs, el estallido de la crisis política tras las elecciones del 48, así como el exilio de Figueres y su regreso al país. También enfatiza el proceso de formación del bando revolucionario, la derrota al calderonismo y la llegada al poder de Figueres.

Primera Dama de la Revolución se estrenó en la pantalla grande a mediados de setiembre del 2016 tras siete años de producción y rodaje y ahora se emitirá en la pequeña pantalla como parte de la programación especial que transmitirá Trece Costa Rica Televisión en el marco del Día de las Madres.