Daño en cuerdas vocales sacó temporalmente a Keyla Sánchez de la televisión y la radio

Inflamación obligó a la presentadora de ‘Qué buena tarde’, de Teletica, y locutora del ‘Circo OK!’ a reposo total por varios días.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El "exceso de trabajo” a finales de año provocó una afectación en las cuerdas vocales de la presentadora y locutora Keyla Sánchez. Su esfuerzo para hablar le produjo una inflamación que desencadenó la pérdida temporal de su voz.

"Todo comenzó a finales de noviembre por exceso de trabajo. En esa época incrementa el trabajo. Mis cuerdas vocales no estaban acostumbradas a tanto esfuerzo y trabajo en tan poco tiempo", dijo Sánchez.

"Tenía el programa de radio todas las mañanas (Circo OK! 105.5 FM); Qué buena tarde (Teletica) todas las tardes, algunas grabaciones extras; también estuve algunos días en El Chinamo (en el VIP Kolbi); y además, eventos por fuera donde tenía que animar”, explicó.

Sánchez asegura que tras el fin de temporada de El Chinamo, empezó a notar una disfonía y mucha molestia a la hora de hablar.

“Terminé mal (El Chinamo). Ya se notaba lo de mi voz. Yo siempre he tenido voz ronca pero en ese momento era afónica, era complicado e incómodo. Yo solo quería terminar el año. No me dolía nada, hasta el día de hoy nada me duele, solo estoy sin voz”, contó.

La presentadora de Qué buena tarde dice que se automedicó y tuvo una mejoría leve. En las fiestas del 24 de diciembre volvió a sentir la afectación, luego participó en el reto de los Toros de Teletica, el cual consiste en tocar una vaquilla y tras “dar unos gritos”, cuenta que regresó su malestar. Hasta ese momento no había visitado un especialista, por lo que, desconocía lo que le estaba afectando.

El 2 de enero regresó a Qué buena tarde y los productores del espacio Silvia Aguilar y Ricardo Cervantes le pidieron que fuera al médico. Tras una visita a la otorrinolaringóloga se le diagnosticó un edema de Reinke y lesiones prenodulares en sus cuerdas vocales.

"El martes llegué al canal. Yo soy una mujer muy responsable y de hecho eso es lo que más me duele y me ha costado porque la idea es trabajar y empezar el año bien, pero Dios sabe por qué lo hace. Llegué a hacer el programa y cuando los productores me vieron dijeron que tenía que irme (al médico)", explicó Sánchez.

"Me fui a hacer una examen horrible que se llama nasofibroendoscopia. Finalmente me valoró una otorrinolaringóloga y me explicó que tengo las cuerdas vocales inflamadas, hinchadas y rojas: tengo un edema de Reinke, esto significa que por hacer tanto esfuerzo se hicieron un tipo de callos en las cuerdas", agregó.

“La doctora me dijo que estaba a tiempo de tratarlas. Ella me mandó reposo absoluto de la voz y me mandó a incapacitar. Puedo decir que estoy al 75% de mi 100%: antes no me salía la voz, ahora no hago tanto esfuerzo para hablar. El reposo, la terapia, los esteroides, las pastillas e inhaladores me han ayudado”, dice.

Pronto de regreso

El lunes 8 de enero Sánchez debe visitar nuevamente a la especialista para saber si el tratamiento que está tomando tiene el efecto esperado y eso le permite regresar a su trabajo habitual en la tele y radio.

“La salud es invaluable, hay que cuidarse. La voz es mi herramienta de trabajo. La gran conclusión de todo esto es que no hay que tratarse a lo último; también hay que valorar lo que se tiene, La gente (público) está muy pendiente, no dejan de mandar fotos, oraciones y remedios. Eso lo agradezco muchísimo.

"Ahora lo que quiero es tratar de estar mejor lo antes posible. Para mí el lunes comienza mi año laboral, pero estoy agradecida. Estoy en San Ramón mi mamá se ha encargado de cuidarme”, contó.

Silvia Aguilar, una de las productoras de Qué buena tarde, dice que por el momento no han pensado en alguna chica que sustituya el rol de Keyla. “Nos hace falta y estamos claros en que su esencia es la que necesitamos”, dijo.

El jueves 4 y este viernes 5 quien estará acompañando en el espacio, dirigido a las amas de casa, a Yiyo Alfaro y Choché Romano es el humorista Rigoberto Gallina Alfaro.

“Vamos a ver cómo nos va el lunes que la doctora revisa nuevamente a Keyla”, agregó Aguilar.