‘Dancing’ y la caza de votos: desde caminar en pañales por San José hasta una serenata

Rifar regalos o aceptar retos son parte de las estrategias de los participantes del concurso de ‘ballroon’ para recibir apoyo del público y mantenerse en competencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El participante de Dancing with the Stars, Greivin Morgan sorteará una cena con él entre quienes lo apoyen con votos. Marko Jara no se queda atrás con la estrategia y él rifa una serenata. Sharon Segura se dedica diariamente a incentivar a sus seguidores de redes sociales para que voten por ella; a cambio hace concursos para premiarlos con ropa, zapatos y hasta procedimientos estéticos. Por su parte, Jair Cruz está abierto a realizar cualquier reto, incluido caminar usando pañales, con tal de obtener el apoyo del público.

Esas son algunas de las recompensas con las que algunos de los participantes del concurso de ballroom quieren premiar a su público fiel mientras cazan votos.

Los participantes saben que, aunque lleguen a tener presentaciones destacadas y buenas calificaciones del jurado, no pueden quedarse con solamente esa puntuación, pues por la dinámica del programa los votos del público son determinantes, ya que significan el 50% de la nota.

“Gracias a Dios y al trabajo que ha hecho Lucía (Jiménez) nos ha ido bien, pero hay que recordar que no todo es baile. Si no se tiene apoyo (del público) se sale de la competencia porque esto es 50/50. Es cierto que es más baile, pero hay que meterle empeño a las redes sociales. Ahorita estoy rifando dos estuches de perfume, también una foto muy chiva que nos tomaron, una cena conmigo para comer pizza en Papa Johns y también otras cosas que me mandan”, contó Morgan quien cuenta con más de 25.000 seguidores en Facebook y 74.000 en Instagram.

Aparte del trabajo que él realiza en sus plataformas sociales, Morgan tiene el apoyo de amigos de la farándula, entre ellos Marcela Negrini, Libny Ortiz y Rigoberto Gallina Alfaro, quienes incentivan a la gente para que le dé su voto.

La presentadora Sharon Segura es una de las participantes que más “recompensa” a sus seguidores, gracias al respaldo de varias de las marcas con las que trabaja. En las últimas semanas ha tenido varios premios para quienes votan por ella y su pareja de baile, Michael Rubí.

“Ya hay mucha gente que por amor nos apoya, Michael y yo tenemos seguidores de años, realmente (estás dinámicas) son para darles premios e incentivar (ese apoyo). Es como remuneración por tenernos presentes siempre, incluso sin contar que íbamos a dar premios, ellos nos mandaban las imágenes de sus votos y decían que estaban apoyando. Tener ese apoyo desinteresado nos hace querer darles ese premio a cambio”, contó Segura.

Segura, quien participa todas las tardes en el programa La roncha (Multimedios), cuenta con 145.000 seguidores en Instagram, con lo cual dobla la cantidad de fans de algunos compañeros. En Facebook es seguida por más de 39.000 personas.

Por su parte, el cantante Marko Jara –14.000 seguidores en Instagram y más de 3.000 en Facebook– ha ofrecido incluso rifar una serenata entre los seguidores que le entreguen 500 votos cada uno.

Fabiana Granados, Miss Costa Rica 2013, no se queda atrás: en sus historias de Instagram ha anunciado varios Giveaway (regalías); ahora, sorteará un brunch para tres personas en su restaurante Milá Bistró entre aquellos que la sigan en su Instagram y al bailarín Billy Corado, su pareja en DWTS; tendrán puntos extra todos quienes voten por ella y Corado. La participante cuenta con más de 50.000 seguidores en esa red social.

La actriz Sofía Chaverri ha preferido invertir el tiempo en ensayos para así llevar una sorprendente puesta de escena a la octava gala, noche en la que saldrán del concurso dos participantes. No obstante, ha estado realizando una campaña en conjunto con la marca Dulce Detalle, propiedad de su hermana, y otorgan premios entre quienes la respalden con votos.

“Me parece bien que los demás lo estén haciendo. Al final, aunque se hagan sorteos y cosas, la gente ve el trabajo. Por ahora, Javi (Javier Acuña) y yo no estamos haciendo una campaña tan grande", dijo quien da vida a Rosalinda en la serie Los enredos de Juan Vainas.

El presentador y periodista de Más que noticias, Johnny López, también sortea recompensas entre sus votantes: esta semana ofrece hamburguesas artesanales; otros de los premios son platillos de su emprendimiento Nachos el Circo. López cuenta con 106.000 fanáticos en Facebook y 65.000 en Instagram.

Premia con entretenimiento

Jair Cruz ha estado sentenciado una vez. Sus calificaciones generalmente están en el fondo de la tabla, por ello, implementó una táctica para emocionar a sus seguidores y que no dejen de apoyarlo: él se somete a retos como caminar por San José usando solamente pañales, reunir a mascotas de marcas nacionales (botargas), pelear con la boxeadora Yokasta Valle por dos minutos y hasta revivir el programa La micro, que tuvo hace unos años con Victoria Fuentes.

Él cree que esta estrategia le ha funcionado tanto que por ello se salvó de la sentencia durante la segunda expulsión.

“Comencé a plantear retos. Si 200 o 300 personas votan por mí, yo hago el reto. Estoy haciendo como cuatro a la semana. Las personas buscan entretenimiento.

“Todo lo trabajo desde redes. Sin dar premio todos ganan. La gente dice ‘voy a votar para ver a Jair en pañales’. Ha sido superagotador, pero la reacción del público es positiva. Adelanto que vamos a tener un reto impresionante con Renzo Rímolo (comediante y ganador de la segunda temporada de DWTS). En mis cinco sentidos no lo hubiera hecho”, advirtió.

Estrategias válidas

Vivian Peraza, productora del concurso de ballroom de Teletica, comentó que es válido que cada participante realice las estrategias que le parezcan, siempre y cuando no vinculen la marca Dancing with the Stars, pues así lo estipulan los lineamientos de la BBC, propietarios del formato.

“La única restricción es mezclar marcas con la marca de DWTS. Esa es la posición de la BBC. No se permite que, por ejemplo, ellos hagan un posteo (de lo que rifan) usando ni el nombre ni el set (de Dancing with the Stars). No pueden ligar marcas. Ni relacionarlas de ningún modo, a menos que sean patrocinadores de nosotros. Cada quien hace sus estrategias; no hemos restringido eso”, explicó la productora.

Esta manera de recoger votos no es nueva: desde que empezó el formato Bailando por un sueño (2007), los participantes se las han ingeniado para atraer el apoyo del público, dice la productora. La estrategia más notoria fue la de Keyla Sánchez, segundo lugar de la quinta temporada de DWTS, quien sorteaba “regalos más vistosos” como pantallas planas y hasta un juego de sala.

Según Peraza, el único participante que dijo que no recurrirá a dar premios es Destino, pues “al tener un millón de seguidores en Instagram, él sabe que cuando pida votos sus seguidores se los darán ‘sin pedir nada a cambio’”.

---